Sábado, 25 Marzo, 2017

Podemos ofrece al PSOE una alianza para concurrir juntos al Senado y acabar con la hegemonía del PP

Quieren combatir las "nefastas consecuencias" del sistema de elección de senadores, que "menoscaba la pluralidad y la representatividad"

Foto: E.P.
E.P.


image_print

Podemos ha ofrecido este martes al PSOE confeccionar listas conjuntas para el Senado en todas las provincias donde sea posible para lograr alcanzar en las próximas elecciones del 26 de junio una “mayoría progresista” en la Cámara Alta, e impedir que el PP vuelva a revalidar allí la mayoría absoluta que consiguió en los comicios del 20 de diciembre.

A diferencias del Congreso, en el Senado funcionan las listas abiertas, los candidatos se presentan personalmente con un sustituto, y los electores pueden votar nombres propios de más de un partido.

En una carta remitida al Comité Federal y los órganos ejecutivos del PSOE, firmada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias defiende que unir candidaturas es la única manera de acabar con la mayoría del PP en la Cámara Alta, que de mantenerse, “podría ralentizar sine die el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país, entre ellas la propia reforma del Senado”.

“Esa fortaleza institucional del PP en el Senado no representa la voluntad mayoritaria del electorado, sino un sistema de elección que menoscaba la pluralidad política y tiene nefastas consecuencias sobre la representatividad y la operatividad de la Cámara Alta”, denuncian en su misiva.

DEBATE ABIERTO EN TRES COMUNIDADES

Por ello, Podemos plantea que se extienda a todas las Comunidades Autónomas el debate ya iniciado en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón sobre la posibilidad de construir una alianza entre las fuerzas “progresistas” que incluya al PSOE, “para poder desmontar, así, la estrategia de bloqueo del Partido Popular”.

“Tras valorar y analizar estas propuestas, hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de conseguir ese objetivo –necesario para facilitar el cambio político que queremos hacer realidad tras el 26J– es plantear, allí donde sea posible, una alianza entre nuestras organizaciones para las elecciones al Senado”, aseguran.

Asimismo, el partido morado considera que esta alianza para el Senado, que ofrece al PSOE un día después de cerrar su acuerdo estatal con Izquierda Unida para concurrir en coalición al Congreso, “debe abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por un cambio progresista y que deseen incorporarse”.

GENEROSIDAD, PLURALIDAD Y EQUILIBRIO

“Deseamos que esta alianza se fragüe en un espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio, y que tenga en cuenta la diversidad y necesidades de cada territorio”, afirman, para añadir que no debe ser un obstáculo para esta alianza la posibilidad de que en algunos lugares no sea posible el entendimiento.

Según Podemos, “los resultados de este acuerdo podrían, además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un factor ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un Gobierno progresista y de cambio”.

“Consideramos, en definitiva, que sería algo enormemente positivo para nuestro país”, enfatizan, tras reconocer, al inicio de la misiva, que son conscientes de que “los últimos meses no han sido fáciles para las relaciones” entre ambas organizaciones.

ADMITEN QUE LA RELACIÓN PODEMOS-PSOE HA PASADO MESES DIFÍCILES

No obstante, señalan que la nueva cita electoral debe servir para buscar los acuerdos que no consiguieron alcanzar durante la “compleja situación” que se generó tras las elecciones del 20 de diciembre, en la que no lograron “conjugar las inmensas esperanza y expectativas” del “pueblo”.

“Es evidente que el cambio llegará, como ya lo ha hecho en muchos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de todo el país, gracias al entendimiento y a unas mejores relaciones entre nuestros partidos. Por ello, queremos comunicaros de nuevo nuestra mejor predisposición para conseguirlo”, afirman.

Por último, piden al PSOE que, “dados los plazos administrativos”, transmita sus “impresiones, sugerencias e ideas al respecto con la mayor premura posible”, para poder mantener un encuentro “con la mayor brevedad y debatir los detalles de esta futura alianza”. “Por nuestra parte, os transmitimos nuestra disponibilidad y la mejor disposición y voluntad para el acuerdo”, concluyen.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ..Mejor quitarlo directamente….. Este aparcamiento cuesta un monton de millones a la ciudadania sin productividad alguna para el pais ,,con elementos conocidso por sus fechorias …

  2. Mejor quitarlo ,,menudo ahorro ,,,para lo que sirve ..aparcamiento demasiado xcaro