Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Podemos Motril señala irregularidades en las cuentas generales del Ayuntamiento del municipio en 2015

El partido indica que el inventario general esté obsoleto, sin que exista una coordinación entre el inventario general del consistorio y su contabilidad

Ayuntamiento de Motril | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

Podemos Motril  ha  presentado un escrito de reclamaciones, reparos y observaciones al resultado de cuentas de 2015 del Ayuntamiento de Motril en el que señalan “varias irregularidades e incumplimientos por parte del consistorio”.

El escrito, entregado en registro el día de hoy, tendrá que ser estudiado por la corporación municipal e incluido para su consideración por parte del Tribunal de Cuentas. En el documento, según explica Podemos Motril en una nota de prensa, “se destaca una serie de puntos que sorprenden a la hora de estudiar las cuentas municipales empezando por su realización fuera de plazo, habiéndose dado la orden desde alcaldía apenas 12 días antes del fin del plazo legal y quedando fechado el informe de intervención más de un mes pasado éste”.

A esto ha añadido el partido: “Más importantes son otras cuestiones como el hecho de que el inventario general esté obsoleto, sin que exista una coordinación entre el inventario general del ayuntamiento y su contabilidad, quedando, por tanto, desvirtuada gravemente la imagen de las cuentas presentadas, o que no exista un control efectivo sobre las concesiones administrativas hasta el punto de no cobrarse la totalidad de los cánones establecidos”.

Asimismo, según extrae Podemos Motril del informe de cuentas, “existen servicios y suministros que no han seguido los cauces normales en su contratación, así como una falta de seguimiento de las subvenciones que recibe el Ayuntamiento, ausencia de fiscalización de ingresos y cumplimiento de la morosidad en lo que señalan es fiel reflejo de la desatención que recibe la gestión del ayuntamiento”.

El cambio de denominación de los organismos autónomos, pendiente desde 2013, es otra cuestión que señala la formación morada y que aseguran “va más allá de un mero cambio de nombre, ya que afecta a la propia modalidad de prestación del servicio y de gestión”. Según destaca Podemos Motril, aunque la intención del equipo de gobierno actual corregir esta cuestión, dependerá de su capacidad para aprobar los presupuestos del próximo año.

En cuanto al detalle de los números, Podemos Motril señala la existencia de casi millón y medio de gastos no consignados y la existencia de cambios presupuestarios que no siguen los procedimientos legales que para este partido “son garantía del Estado de derecho”. Respecto de la deuda, el informe señala la existencia de casi 30 millones de remanente negativo, siendo por ello insuficiente el plan de ajuste y medidas que aplica el consistorio motrileño.

En palabras de Francisco Contreras, responsable de Acción Institucional de Podemos Motril, “esta situación atenta gravemente contra la prestación de servicios públicos y, aunque viene arrastrándose de años anteriores, muestra irregularidades que podrían ser constitutivas de reproche jurídico y que sin duda van a desembocar en la toma de medidas que pueden llegar a paralizar la prestación de servicios básicos”.

Las entidades públicas de San Luis y Limdeco son también objeto de atención del informe de Podemos Motril, en el que se destaca la ausencia de registro contable de los elementos materiales del patronato en el caso de San Luis y la enorme deuda de Limdeco con trabajadores y otras administraciones, así como la consignación de cantidades que califican de “ridículas” a los fondos legales y estatutarios previstos, “síntoma de la dejadez y descontrol que ha presidido la vida de este organismo”, tal y como indican.

Para Yeray Castro, Secretario General de Podemos Motril, el estado de cuentas de 2015 “demuestra un caos y falta de control efectivo sobre el patrimonio público municipal tanto del actual equipo de gobierno de socialistas y andalucistas, como del anterior del Partido Popular y que es especialmente grave cuando hablamos de las necesidades básicas de una población que paga sus impuestos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *