Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Podemos mide su fuerza en Madrid con una manifestación que esperan multitudinaria

La marcha comenzará en Cibeles y será cerrada por el líder de la formación, Pablo Iglesias

Los manifestantes se congregan en las calles del centro de Madrid | Foto: @podemosmad


image_print

Podemos quiere demostrar este sábado en Madrid que 2015 es “el año del cambio político en España” y que ha llegado el momento de que la “casta” del ‘régimen del 78’ “se vaya”. Para ello, han convocado una marcha en la capital, que pretende ser “multitudinaria” e “histórica” y que culminará en la Puerta del Sol, plaza “simbólica” y espacio “del cambio político en España”, tal y como han reconocido.

La denominada ‘Marcha del Cambio’, que partirá de la plaza de Cibeles a las 12.00 horas, no tiene como objetivo “protestar ni pedirle nada al Gobierno” sino marcar el inicio de un cambio de ciclo, que según Podemos es “irreversible” e “imparable”. “Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente”, aseguró a principios de enero el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Según Podemos, tampoco se trata de la movilización de un partido político, sino la de toda la gente “que se ha sentido maltratada”, incluso de aquellos que tiene el carnet socialista o el PP y que se han sentido “defraudados”, a los que la formación ‘morada’ invita a acudir a la marcha. “A nadie se le pide ningún carnet”, defendió este jueves el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón.

No obstante, la movilización se interpreta también como un intento de Podemos de mostrar músculo de cara a las próximas citas electorales, empezando por las andaluzas de marzo, las autonómicas y municipales de mayo, las catalanas de septiembre, y las generales de final de año, el principal objetivo del partido que nació hace un año y que aspira a llegar a La Moncloa.

Queremos que sea una movilización histórica, que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: ‘Yo estuve allí el 31 de enero en la marcha por el cambio, que abrió un ciclo de cambio político en España”, afirmó el líder de Podemos en la primera rueda de prensa que dio en 2015, para presentar la marcha.

LA PUERTA DEL SOL “SE QUEDARÁ PEQUEÑA”

Aunque la formación evita hacer previsiones de asistencia, Errejón aseguró este jueves que están convencidos de que la Puerta del Sol se les va “a quedar pequeña”, pues ya tienen confirmado que al menos 260 autobuses organizados por las agrupaciones locales de Podemos se desplazarán a la capital el sábado desde diferentes puntos de España.

Así, a una media aproximada de 40 plazas por autobús, Podemos ya se habría asegurado en la marcha del próximo sábado la presencia de más de 10.000 personas procedentes de fuera de Madrid, además de los madrileños y de los que llegarán en sus coches particulares. Según Podemos, cerca de cien particulares han ofrecido su vehículo a través del sistema de compartir coche desarrollado para la ocasión.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid,Podemos señaló en el informe que entregó para comunicar la movilización que la asistencia estimada era de unas 100.000 personas.

“Esperamos que la marcha sea el primer hito del año del cambio. Por las previsiones, la atención y el interés que están mostrando miles de personas creemos que lo va a ser, y que la gente va a demostrar que va a ser el año del cambio”, ha explicado a Europa Press la miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y una de las organizadoras de la marcha, Rita Maestre.

Asimismo, Maestre ha detallado que los círculos madrileños se están organizando para recibir a los autobuses en los lugares que la Policía ha dispuesto para su llegada, y que son la zona de El Retiro, Méndez Álvaro, la Universidad Complutense de Madrid y la Casa de Campo. Desde allí partirán hacia Cibeles, donde está previsto que la marcha comience a las 12.00 del mediodía.

Además, en torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional conformarán el despliegue con motivo de la manifestación, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo. Estas mismas fuentes han precisado que en concreto se van a desplegar ocho grupos de la UIP, compuesto cada uno por cerca de 50 efectivos.

El número de policías nacionales que será desplegado en esta ocasión es casi la mitad al dispuesto con motivo de convocatorias anteriores como las que llamaban a rodear el Congreso, la de las marchas de la dignidad del 22M o el despliegue que se establece durante una huelga general, por ejemplo.

IGLESIAS CIERRA LA MARCHA EN SOL

Tras recorrer la calle Alcalá, la marcha culminará en la Puerta del Sol. La elección de este lugar no es casual, ya que tal y como han reconocido varios dirigentes de Podemos, “ha sido históricamente un espacio simbólico del cambio político en España”, y por eso quieren que el “cambio” que aspiran a protagonizar en 2015 pase también por allí. Allí tuvo lugar el 14 de abril de 1931 la proclamación de la II República, y más recientemente, las acampadas que dieron lugar al 15-M en mayo de 2011.

Desde la Puerta del Sol, Pablo Iglesias tiene previsto dirigirse este sábado a todos los asistentes allí congregados al término de la manifestación. Lo hará desde el escenario que la formación instalará en el centro de la emblemática plaza, y al que también se subirán otras las caras visibles de Podemos así como ciudadanos desconocidos a nivel mediático. También está prevista una actuación musical.

El secretario general de Podemos no tiene previsto sin embargo ir en la cabecera de la marcha, con la intención de “cederle el protagonismo” a los ciudadanos, ya que, tal y como defiende la formación, el cambio político en España “no lo van a protagonizar los partidos sino la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *