Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Podemos Granada evaluará los incumplimientos del Pacto por la Vega

El gobierno andaluz no ha cumplido ni uno sólo de los puntos acordados, y el Plan Especial Urbanístico de la Vega de Granada lleva ya 8 años tramitándose, según afirman desde Podemos Granada

Vega de Granada
Gabinete


image_print

El pasado jueves, la parlamentaria granadina Carmen Lizárraga, en respuesta a la autocomplacencia del Consejero de Agricultura respecto a las actuaciones del Gobierno Andaluz en la Vega de Granada, señaló que “La Vega granadina ha tenido que sufrir la huelga política de brazos caídos después de décadas de degradación continuada. En los últimos 30 años, se han perdido 6.000 ha. de vega y existen otras 3.000 ha. amenazadas con diversas infraestructuras viarias y usos industriales”, a pesar de haber firmado un pacto ‘multipartito’ en febrero de 2015. El gobierno andaluz no ha cumplido ni uno sólo de los puntos acordados, y el Plan Especial Urbanístico de la Vega de Granada lleva ya 8 años tramitándose. Aunque la Consejería anunciará su próxima publicación al día siguiente de la pregunta parlamentaria de la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, la realidad es que dicho plan lleva más de 2 años en un cajón.

Por este motivo y en el contexto de la iniciativa de Creamos Granada, el Secretario General de Podemos Granada, Alberto Matarán, y la portavoz de ‘Vamos, Granada’ y responsable de Municipalismo de Podemos Granada, Marta Gutiérrez, se han reunido con miembros de la Plataforma ‘Salvemos la Vega’ para analizar la situación actual y valorar cuáles son las posibles alternativas. Marta Gutiérrez ha destacado que “son necesarias políticas públicas para la alimentación que favorezcan no sólo las agriculturas urbanas y periurbanas, y mejoren la calidad de sus áreas urbanizadas, sino que potencien nuevos nichos de empleo. Los comedores escolares, universitarios, y hospitalarios deberían tender a abastecerse por productores y productoras de cercanía sustituyendo a los cátering de comida preparada y transportada desde grandes distancias”.

Uno de los compromisos adoptados desde Podemos Granada con Salvemos la Vega pasa por evaluar los incumplimientos del Pacto por la Vega tanto en lo que respecta al gobierno andaluz como a los gobiernos municipales, incluyendo el de la capital. El retraso en el Plan Especial así como la desidia en el resto de políticas públicas -POTAUG, agua, desarrollo rural, etc- está suponiendo la degradación continuada de la Vega. Numerosas actividades degradantes y el abandono de parcelas en plena Vega se hubieran evitado con este plan especial y la Plataforma Salvemos la Vega lo ha denunciado en numerosas ocasiones. Otro ejemplo concreto de evaluación y seguimiento será el que realizarán sobre el caso de la Vega de Pinos Puente, que está siendo fragmentada por una gran infraestructura, la autovía a Córdoba, que en lugar de pilotes está levantada sobre un gran talud que rompe la continuidad del paisaje agrario, incluyendo los caminos y las acequias que son tan importantes para mantener la producción agraria y para evitar las inundaciones. Todos los agentes sociales del municipio se han quejado de este recorte en la obra que les afecta gravemente. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada suscribieron una Declaración Institucional por la que se requería al Ministerio de Fomento una reunión urgente con representantes de los tres ayuntamientos afectados y de las comunidades de regantes, que permita exponer de forma directa toda la problemática técnica que plantea la actual ejecución de la Autovía GR-43, acceder a el expediente administrativo de la obra y corregir los daños ocasionados por las obras.

Finalmente, los proyectos más innovadores como el Ecomercado de Granada, las numerosas ecotiendas de productos locales que se han creado en la capital y el área metropolitana, los proyectos de alimentación ecológica y local para la infancia, los autónomos que están sacando adelante sus fruterías de barrio, y las asociaciones y cooperativas que están desarrollando una agricultura de calidad en la Vega funcionan a pulmón, sin apenas apoyos públicos. Tal y como señala la parlamentaria granadina Carmen Lizárraga respecto a la política autonómica, “los consensos vacíos no sirven, porque hay que llenarlos de contenido”, de tal manera que “si la Vega les importa un pimiento, que al menos ese pimiento crezca en la vega de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *