Miércoles, 17 Enero, 2018

            

Podemos Granada denuncia las pésimas condiciones laborales de la plantilla de limpieza en los hospitales

Carmen Lizárraga denuncia irregularidades en la adjudicación de la concesión del servicio de limpieza de los hospitales y de los controles del servicio, un servicio que afecta directamente al riesgo de infecciones hospitalarias

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía ha declarado esta mañana la situación que atraviesa el personal de limpieza de los hospitales granadinos, personas que realizan una tarea tan invisible como importante, ya que son las controladoras más importantes de infecciones. La diputada ha explicado que la unificación de los pliegos de contratación de este servicio han generado un empeoramiento del servicio, “antes, en Granada había dos empresas que trabajaban para el SAS en los hospitales granadinos, cada una de ellas respondiendo a un área hospitalaria. Al salir los nuevos pliegos unificados, como el precio era muy bajo, las empresas no concursaron, y quedó desierto. Cuando salieron de nuevo los pliegos, mantuvieron el precio muy inferior al que venían teniendo los anteriores contratos, pero con modificaciones que empeoraban el servicio”.

Fruto de esas modificaciones se produjo, la desaparición de las presencias mínimas de lunes a domingo, incluso distribuidas por servicios, el traspaso de la responsabilidad de los controles de limpieza de medicina preventiva a la propia empresa que se ha llevado el servicio, que contrata a otra empresa para hacerlo – con lo cual no hay un ente independiente de control- y la sospecha de supuestas irregularidades también en el proceso de adjudicación – ISS es la empresa que tenía más puntuación, pero terminan adjudicando en función del tamaño del almacén, a CLECE-

El proceso de la fusión ha supuesto según la formación morada un aumento de la carga de trabajo debido al aumento de las dimensiones que supone mayor superficie a limpiar por cada persona limpiadora. En su mayoría, mujeres. En UVI hay como mínimo el doble de superficie de la que había antes. En pacientes un 50% más, pero en superficie total el aumento es muchísimo mayor – especialmente pasillos – .“Esto es un a ataque a la base de la salud. Hay que limpiar para evitar que se produzcan infecciones intrahospitalarias. Está claro. Pues parece que Susana Díaz no lo tiene tan claro. Ella misma ha manifestado que se subcontrata lo accesorio. Y menosprecian la barrera y el control que supone la limpieza. Ahora mismo, con la plantilla del clínico se está limpiando el clínico y el PTS que es 2,45 veces más grande que el clínico, y el propio clínico. Son 3 alas en el PTS, cada una con 22 habitaciones. Por las mañanas limpian entre 2, por la tarde 1 sola. El fin de semana 1 sola”

Carmen Lizárraga ha puesto sobre al mesa la incompatibilidad entre esta situación denunciada y la promesa divulgada por Susana Díaz, presidenta del Parlamento Andaluz, de incorporar claúsulas sociales y ambientales en los contratos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, “las cláusulas sociales de Susana Díaz, para una empresa donde el 95% de la plantilla son mujeres ,¿consiste en permitir que se contrate por días a quienes hacen las sustituciones?,¿permitir que cuando trabajan el verano, sólo las dan de alta de lunes a viernes? ¿Este es el modelo de trabajo basura que Susana Díaz quiere para los trabajadores de la administración? Antes de ponerse a arreglar el mercado laboral en España, Susana Díaz tiene que arreglar los problemas que su gestión está ocasionando en Andalucía.

Por último Lizárraga ha animado a la ciudadanía a acudir el 15 de enero a la nueva movilización convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *