Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Podemos exige la comparecencia del secretario de Estado, el presidente de Adif y Florentino Pérez por la situación del AVE en Loja

Esta petición se da a raíz de la solicitud de rescisión del contrato de las obras del AVE en el tramo de Loja por parte de la adjudicataria

Foto: gabinete
Gabinete


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El grupo parlamentario de Podemos Granada ha presentado una solicitud de comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Presidente de Adif y el de la empresa adjudicataria para que expliquen las consecuencias de la petición de rescisión del contrato por parte de la empresa adjudicataria, y den cuentas del proceso que se va a seguir, ya que cuando el contrato se resuelve por incumplimiento del contratista, éste deberá indemnizar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados

Esta mañana, Ana Terrón y Sergio Pascual, diputados andaluces en el Congreso e Íñigo Errejón, Portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem- En Marea, han presentado una solicitud para que en la próxima Comisión de Fomento y Vivienda, comparezcan los máximos responsables de las entidades y organismos implicados en la adecuación y puesta en marcha de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Granada con Madrid.

Ana Terrón también ha registrado una pregunta parlamentaria en la que requiere información sobre la posibilidad de reconexión inmediata del tráfico ferroviario entre Granada, y Madrid y el Levante vía Moreda. Ha pedido explicaciones del porqué de esta desconexión, que sólo ha sufrido esta provincia, además de solicitar información detallada sobre la Fase I del AVE – estudios de viabilidad, informes y proyectos de ejecución del acceso a Granada y el paso por Loja – y sobre la Fase II- Soterramiento de las vías a la llegada a la ciudad y de la Estación de Andaluces.

El grupo parlamentario ha abordado uno de los problemas más graves que sufre la provincia de Granada, el aislamiento ferroviario al que está sometida desde hace más de 500 días, y que han definido como producto de una mala planificación y descoordinación entre el Ministerio de Fomento y su Organismo adscrito ADIF, que ha provocado una desconexión absoluta por vía ferroviaria entre Granada y el resto de provincias de España.

Las obras en el paso de la alta velocidad por Loja están paralizadas desde hace ya 8 meses tras haber ejecutado la UTE adjudicataria aproximadamente el 20% del proyecto. Esta unión temporal de empresas compuesta por Dragados y Tecsa había solicitado un modificado del proyecto al Ministerio de Fomento por una cantidad que excede del 10% el precio de adjudicación del contrato. Hace unos días se ha conocido que la UTE adjudicataria ha solicitado la rescisión del contrato, por lo que en base al artículo 225.3 del TRLCSP “cuando el contrato se resuelva por incumplimiento culpable del contratista, éste deberá indemnizar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados”. Es por ello que el Ministerio de Fomento como órgano de contratación y basándose en la Ley, tiene que obligar a la UTE de empresas a llevar a cabo la reposición, adecuación y limpieza de la vía a su paso por Loja para restablecer el tráfico ferroviario cuanto antes y así poder abrir la línea de Granada – Antequera en fechas próximas.

La UTE consiguió el contrato al ofrecer la mitad de lo presupuestado en el pliego del concurso. La obra fue licitada en 48,3 millones de euros, sin embargo la UTE se comprometió a sacarla adelante por 23,3 millones de euros, que han resultado completamente insuficientes. “Tanto la empresa adjudicataria, Adif y el Ministerio de Fomento debieron advertir que se trataba de una baja temeraria”, por lo tanto el grupo parlamentario considera que es necesaria y urgente la comparecencia pública por parte del Presidente de ADIF, el presidente de ACS, Florentino Pérez, de la que forman parte la UTE Dragados – Tecsa como unión de empresas adjudicatarias del proyecto de adecuación de la vía y estación de Loja, así como del Secretario de Estado del Ministerio de Fomento (mientras no haya Ministro/a en funciones designado/a) para dar una explicación sobre las consecuencias de la solicitud de rescisión del contrato por parte de la UTE.

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