Miércoles, 18 enero, 2017

Podemos: “Este sistema tiene sus horas contadas y se abre un nuevo panorama, quieran o no”

La nueva propuesta política encabezada por Pablo Iglesias ha conseguido más de 19.000 votos en Granada, un 6,08% que la convierte en la quinta fuerza política de la provincia.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Podemos ha dado la sorpresa, con mayúsculas, en estas elecciones al Parlamento Europeo. La formación de izquierdas que tiene al mediático Pablo Iglesias como su principal impulsor también ha contando con un buen puñado de votos en Granada, donde Jaime Jiménez es uno de sus componentes. El joven, que enfatiza el origen asambleario y ciudadano de su partido, promete novedades a nivel local en los próximos días. Mientras tanto, Jiménez hace balance de lo que se vivió en la noche del domingo y del camino que se abre ahora a la formación política de moda.

¿Lo de anoche fue sorpresa o un secreto muy bien guardado?

Era un secreto a voces porque hemos vivido una campaña muy intensa que se ha ido trasladando a las plazas de España. Las asambleas han recogido el espíritu de la indignación y sí, lo de ayer era un secreto a voces aunque éramos los únicos que lo veíamos.

Habéis sido muy activos en las redes sociales, ¿hasta qué punto os han dado el impulso? 

Las redes sociales son una forma de comunicación política más y son muy importantes para cualquier formación de este tipo. Es cierto que venimos gente de muchos movimientos sociales y que toda esa indignación parece estar concretándose en estos partidos que ahora estamos surgiendo y que lo hace, en buena medida, gracias a las redes sociales.

1

Hablas de indignación… retomáis el espíritu del 15M que parecía haberse diluido, quedado en algo casi anecdótico con movimientos como la plataforma Stop Desahucios. 

Ese espíritu no se ha ido. El 15M supuso un avance para las nuevas generaciones que veían que se les quitaba el futuro y se fue concretando en esas plataformas que dices. Fue difícil pero ahora han sido un millón de personas las que han reflejado todo esto. El 15M sirvió para empezar una nueva batalla por los derechos de los trabajadores. Ahora mismo lo que hacen falta son voces nuevas, gente que se implique en la política del día a día y eso es Podemos: de repente asambleas ciudadanas comienzan a organizarse y a creer que se puede cambiar el bipartidismo.

El 15M sirvió para empezar una nueva batalla por los derechos de los trabajadores

Comentábamos la importancia de las redes sociales pero el protagonismo de vuestra campaña lo ha llevado Pablo Iglesias. ¿Tenéis el temor de que el partido se enquiste en el personalismo? 

No hay temor a eso. Como decía, lo de anoche era un secreto a voces y los que estamos trabajando en los círculos sabemos que a pesar del tirón todo esto va mucho más allá de figuras personales. Pablo Iglesias representa un personalismo político nuevo en el que la voz la tienen los de abajo. Sabemos que lo que pasó ayer no se explica sólo con un discurso de una persona joven que tienen voz en los medios y ha sabido conectar con un lenguaje mediático. Lo que surgió ayer sólo es posible a través de la ilusión de muchísima gente.

Pablo Iglesias representa un personalismo político nuevo en el que la voz la tienen los de abajo

Por cierto, Iglesias se las ha tenido con buena parte de los tertulianos de la denominada derecha, una derecha que no duda en poneros la etiqueta de extrema izquierda. ¿Os sentís cómodos en ese cajón?

Nos sentimos bastante cómodos sí. Desde sus inicios, Podemos ha declarado su ideología de izquierdas, una ideología de izquierda del siglo XXI en la que las clases trabajadores tengan dignidad y en la que los derechos humanos sean la base de cualquier constitución.

Hablas de dignidad, de una constitución basada en los derechos humanos… ¿Qué propuestas concretas defendéis? 

Creo que el trabajo está en la gente. Si algo ha caracterizado a Podemos es que se ha creado desde las bases, desde unas primarias abiertas que se han concretado con un hito histórico. No vamos a dejar de ser una plataforma ciudadana en la que las políticas y las ideas están por construirse. Nos sentimos muy identificados con las marchas de la dignidad y muy comprometidos con los servicios públicos. Hay que parar de una vez por todas las políticas injustas de la dictadura de los mercados y eso se va a reflejar en nuestra vida. Por otro lado, la gente ya no quiere profesionales de la política y esta es una propuesta de gente que quiere hacer un trabajo por y para los demás. Es democracia participativa y transformadora.

Hay que parar de una vez por todas las políticas injustas de la dictadura de los mercados

Habláis de romper con el político al uso. 

El desafecto con los grandes partidos es un tema importante y queremos gente que venga a trabajar para los demás, no gente que quiera hacer carrera. Aquí lo que buscamos es una ilusión colectiva por intentar cambiar el panorama político que se ha quedado caduco. Este sistema tiene sus horas contadas y se abre un nuevo panorama, quieran o no.

Podemos es democracia participativa y transformadora

Por lo que veo, ahora les queda concretar esas propuestas. 

La base de este éxito ha sido la conformación de programas colectivos y la creación de candidaturas abiertas. Hemos hecho política en la calle y esa va a ser la nota dominante en las elecciones municipales; es lo que nos motiva, conocer el barrio, saber qué demandas tienen, esa participación va a estar ahí y tenemos las puertas abiertas: aquí no hay militantes sino trabajadores que buscan un futuro mejor.

Lo de ayer era un secreto a voces aunque éramos los únicos que lo veíamos

Me interesa lo que tenéis que proponer en Granada.

En Granada el problema es el empleo, es la gran lacra junto con la falta de oportunidades para los jóvenes, que son la sangre de la ciudad. También vemos problemas en la participación ciudadana y en los servicios sociales. Pero en general, el gran problema es el empleo y queremos crear políticas reales para solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *