Domingo, 26 Marzo, 2017

Podemos corrige por segunda vez sus criterios para elegir a altos cargos estratégicos

También lo retocó para sacar de las funciones de la Secretaría de Estado Anticorrupción la coordinación de policías, jueces y fiscales

Foto: E.P
E.P


image_print

Podemos ha corregido por segunda vez en su propuesta de gobierno el mecanismo para elegir a los altos cargos del Estado que tengan “responsabilidades estratégicas”. En la nueva versión del documento –la tercera ya–, no aparece ninguna referencia al ‘compromiso’ con el “programa del gobierno del cambio”.

El partido morado retiró este miércoles de su documento ‘Bases políticas para un gobierno estable y con garantías’ uno de los tres requisitos que fijaba para seleccionar a estos altos cargos: el que exigía a los elegidos “compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar”.

Esta condición había generado malestar tanto entre las asociaciones de jueces y fiscales, que denunciaron que suponía una injerencia en el poder judicial y amenazaba su independencia, como entre algunas formaciones políticas.

Tras estas críticas, Podemos mostró su disposición a “mejorar” el texto y procedió a retirar de su documento este criterio, manteniendo sólo los de “mérito y capacidad”, así como la necesidad de que los candidatos sean “personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional”.

No obstante, en la segunda versión sí mantenía que “la elección deberá producirse por consenso, bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio”.

“CRITERIOS REFORZADOS DE CONSENSO”

En la tercera versión, que recoge Europa Press, Podemos ha modificado de nuevo este párrafo, y ya no aparece ninguna referencia al ‘compromiso’ con el programa del cambio. Además, fijan por escrito que este mecanismo sólo es temporal, hasta se sea posible “modificar la Constitución española”.

“La elección de los equipos de gobierno deberá producirse por consenso entre las fuerzas políticas que integran el gobierno. Los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces y con diferentes sensibilidades políticas”, reza ahora el texto del documento.

“En tanto no se proceda al cambio constitucional, la elección de los responsables de las altas instituciones que hoy recaen en manos del Gobierno o del Parlamento precisadas de mayor independencia (Fiscal General del Estado, Fiscal Especial Anticorrupción, miembros del Tribunal Constitucional, etcétera) se llevará a cabo con criterios reforzados de consenso”, añaden, haciendo hincapié en la necesidad de que se elijan por “consenso”, y no por “compromiso”.

Además de la corrección en este apartado, Podemos también modificó ayer uno de los puntos en los que hablaba de las funciones que deberá tener la Secretaria de Estado de Lucha contra la Corrupción que pretenden crear, dependiente de la Vicepresidencia que aspira a ocupar el líder del partido emergente, Pablo Iglesias.

En concreto, en la nueva versión se retiró la referencia explícita a “policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración”, cuando se hablaba de que una de las funciones de esta Secretaría de Estado deberá ser la de coordinar a “aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación”. Ahora, ya no especifica a qué “agentes de la Administración” se refiere.

Este punto, al igual que el de los “compromisos”, había creado revuelo entre jueces y fiscales, tal y como informó el diario El País, y también entre los partidos. De hecho, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, llegó a afirmar incluso que Podemos estaba proponiendo en su documento una “involución democrática” al pretender que el Gobierno, y Pablo Iglesias en concreto, tuviera el “control” del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública.

PODEMOS NIEGA INTERVENCIÓN EN LA SEPARACIÓN DE PODERES

El líder de Podemos ha salido este jueves en defensa de su documento y ha justificado las correcciones llevadas a cabo argumentando, al igual que hizo el miércoles, que se trata de un “documento de trabajo” que siempre estará “abierto a mejoras y aportaciones”. “Estamos encantados de mejorarlo”, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado al respecto.

“Jamás intervendríamos en algo que es fundamental, que es la separación de poderes. Si alguien ha hecho eso ha sido el PP. Defendemos incluso blindar constitucionalmente la separación de poderes”, afirmó en declaraciones a los medios el día anterior, tras las primeras críticas. “Jamás defenderemos eso y si hay elementos que hay que mejorar, estaremos encantados de colaborar”, apostilló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *