Viernes, 26 Mayo, 2017

Podemos apuesta por la Cultura como motor de cambio en la economía andaluza

Desde la formación política reivindican la cultura como elemento de transformación social

Comparecencia de Podemos frente al Centro Lorca | Foto: Gabinete


image_print

A las puertas del Centro Lorca, el cabeza de lista de Podemos por Granada, José Luis Serrano, y su compañera Carmen Lizárraga de formación, han expuesto las principales líneas de actuación del partido en materia cultural. “Un ámbito que consideramos fundamental para la recuperación económica de Andalucía en su conjunto, ya que hay que cambiar el motor de desarrollo de la comunidad autónoma”, ha declarado Serrano.

Como medidas institucionales, han anunciado que recuperarán la Ley del Mecenazgo sobre medidas tributarias y administrativas para impulsar la actividad cultural , aprobar la Ley del cine y crear un Consejo Andaluz del Arte que elaborará los principios básicos de la política cultural. “Es decir, que determine qué es lo que se puede hacer, y por dónde se puede tirar en este sector”, ha comentado Lizárraga, que ha apuntado algunas medidas dirigidas al cambio de modelo, “instrumentos de apoyo a la economía social, potenciar iniciativas culturales y artísticas que tengan como protagonistas la igualdad, la identidad , el fomento de culturas minoritarias o reforzar el carácter público de los bienes culturales y un destacado apoyo a las enseñanzas artísticas de nivel superior”.

En este sentido también han hablado de actuaciones dirigidas al empleo y la dignificación del mismo en el sector, en concreto han comentado “planes para el desarrollo profesional de la creatividad desde la juventud encaminado a mercado laboral, inversiones en investigación y plena equiparación de las enseñanzas artísticas superiores”.

Por su parte, Jose Luis Serrano, ha hecho especial hincapié en que la “cultura no es cosa de ricos, y que solo son los países ricos los que tienen producción cultural”. Ha destacado que el programa de Podemos tiene la doble idea de por un lado conservar y mejorar lo que tenemos, conservar nuestro patrimonio artístico y al mismo tiempo “fomentar la producción cultural de Andalucía con normativa desde la Junta , lo que no significa caer en redes clientelares”.

“Nosotros producimos y regalamos a la humanidad fundamentalmente cultura, y hay empresas que generan muchísimo empleo en Andalucía y que a su vez están muy vinculadas con otro sector vital que es el turismo”, han querido resaltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *