Martes, 28 Marzo, 2017

Podemos Andalucía: “Atarfe es el municipio con más endeudamiento de Andalucía”

El equipo de ‘Por Atarfe, sí’ calcula que la deuda acumulada en el consistorio puede superar los 70 millones de euros

Francisco Rodríguez Quesada, alcalde de Atarfe, y Carmen Lizárraga, presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

El Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía presenta una Proposición No de Ley en la que pretenden, como objetivo principal, librar al Ayuntamiento de Atarfe de la deuda, que lleva acumulada hasta ahora, con la concesión de un préstamo.

Así lo ha expresado en rueda de prensa su presidenta, Carmen Lizárraga, junto al alcalde del municipio granadino, Francisco Rodríguez Quesada, líder de ‘Por Atarfe, sí’, grupo municipal que actualmente está al frente del equipo de gobierno.

Ambos han hecho un desglose de la deuda que acumula el consistorio, del que se hicieron cargo hace apenas un año. “Un montante de deuda que no se conoce con certeza y que se ha debido a circunstancias sobrevenidas relacionadas con los impagos de gobiernos anteriores”, ha manifestado Lizárraga.

La deuda pública que actualmente tiene el consistorio, según calculan los de Podemos, asciende a más de 70 millones de euros, a pesar de que las cifras oficiales muestren una cantidad de tan sólo 20 millones. Una diferencia que, según ha explicado Rodríguez Quesada, “proviene de deudas con otras administraciones municipales, de facturas, o de reclamaciones judiciales, entre otras cosas”.

Este acumulado sitúa a Atarfe como primer municipio de más de 10.000 habitantes con más endeudamiento de Andalucía. Una realidad que preocupa a los de la formación morada que piden la concesión del crédito por valor de 60 millones de euros a pagar en 40 años con un interés inferior al 1%. “Si se utiliza dinero público para rescatar bancos, también debería usarse para salvar ayuntamientos, que al fin y al cabo significa salvar a la ciudadanía”, ha apuntado la presidenta.

Así mismo, junto a la solicitud de esta concesión, el Grupo Parlamentario de Podemos en Andalucía pide a la Junta que analice los municipios y localidades que se encuentren en una situación similar a la de Atarfe “para ofrecer líneas de financiación públicas a bajo tipo de interés”, ha indicado su presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *