Martes, 24 enero, 2017

Podemos acusa al PSOE-A de “bloquear sus enmiendas para la creación del Parque de Geotermia y el Chare de Loja”

Carmen Lizárraga considera que este bloqueo supone “dar una patada al reglamento” y pide “respeto a la pluralidad que ha votado los andaluces“



image_print

El PSOE-A ha inadmitido esta semana 41 enmiendas de Podemos a los presupuestos andaluces de 2016 destinadas a mejorar su capítulo de gastos priorizando las reivindicaciones históricas de las provincias andaluzas. De este modo, Granada es una de las grandes perjudicadas, al rechazarse la admisión de una enmienda que destinaba 2,5 millones de euros para la creación del Parque de las Energías Renovables y la Geotermia de Granada.

Asimismo, entre las enmiendas relativas a Granada bloqueadas por el PSOE-A (pese a contar con el visto bueno de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía) se encuentran las partidas destinadas a la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Loja (309.000 euros) y a la canalización de la presa de Rules (905.000 euros).

Tras el bloqueo irregular que castiga a los territorios, la diputada de Podemos por Granada, Carmen Lizárraga ha afirmado que el veto de los socialistas supone “dar una patada al reglamento del Parlamento” y “no aceptar que las reglas del juego han cambiado y la gente ha votado pluralidad en la cámara autonómica”. En este sentido, ha destacado que las enmiendas inadmitidas han sido redactadas para reorientar el gasto de la comunidad enfocándolo hacia un nuevo modelo productivo y recuperar la calidad perdida en los servicios públicos andaluces de sanidad, educación y bienestar social.

Asimismo, Lizárraga ha reprochado a la presidenta de la Junta de Andalucía que “castigue a los granadinos un año más lastrando cuestiones tan básicas y de sentido común como el centro de alta resolución de Loja que toda la comarca demanda”.

Esta actuación del PSOE-A ha contado en todo momento con la oposición tanto de los servicios jurídicos de la Cámara, que han defendido que las enmiendas de Podemos cumplían todos los requisitos y debían ser admitidas a trámite, y con la del resto de grupos políticos, que votaron a favor de la admisión de las enmiendas de Podemos.

Bloqueo a la crear empleo

Entre las enmiendas rechazadas por el partido de Susana Díaz se encuentran las cuantías destinadas a sufragar la reincorporación de asesores y promotores de empleo al SAE (7 millones de euros) y el Plan Social para los trabajadores de Delphi y Santana Motor, para el que Podemos Andalucía solicitaba una partida de casi 10 millones de euros en 2016.

Tampoco parece gustarle a los socialistas que Podemos pida planes de reindustrialización de zonas especialmente golpeadas por el paro como la Bahía de Cádiz, Linares-La Carolina o Torredonjimeno. La economía social y las cooperativas o las iniciativas para el cambio de modelo productivo le sobran a los socialistas, tanto que han bloqueado enmiendas que superan 44 millones de euros en el área de Empleo y Empresa.

Sin fondos para Atención Temprana

En el ámbito de los servicios públicos, PSOE-A ha rechazado destinar 10,8 millones de euros para garantizar la atención temprana para todos los usuarios andaluces de entre 0 y 6 años y desestima dotar de financiación el programa de investigación andaluz sobre Células Madres Cancerígenas (890.00 euros).

También ha sido inadmitida una partida de 2,7 millones de euros para aumentar la plantilla de orientadores, profesores de apoyo y trabajadores sociales en centros de educación compensatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *