Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Plaza de Toros-Doctores: un barrio que se siente “enfermo y olvidado”

El cierre del Clínico y el nulo movimiento del plan comercial proyectado para la zona indignan a los vecinos. Sobre 30-35 comercios ya han cerrado, y si la situación no mejora se espera un cierre masivo tras el mes de enero

Plaza de Toros de Granada | Archivo
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El corazón del barrio granadino de la Plaza de Toros-Doctores está muy cerca de pararse. La fusión hospitalaria ha golpeado la actividad comercial de esta zona de la ciudad, que sigue luchando con el último aliento que le queda.

Es el sentir de un barrio que está muy enfermo. Así lo afirman los propios vecinos. El cierre del Clínico ha provocado que las facturas de los comerciantes del barrio sean imposibles de pagar. Las cuentas ya no cuadran como antes. Y es que, el 90% de la facturación de los comercios de este barrio se debía precisamente a la sanidad y el movimiento que generaban los hospitales, que se concentraban en esta zona en su totalidad.

El colectivo de comerciantes de la zona estima que “el cierre total del Clínico supondrá la pérdida de dos millones de visitas anuales al barrio”, donde operan unos 1.200 negocios que ahora “se quedarán sin ninguna actividad”.

Pero las dificultades de este barrio no se quedan ahí. Ahora, quizás, esa es su principal batalla, el que se vuelvan a abrir esos hospitales para poder recuperar el tiempo -y el dinero- perdido. Están “indignados”, y también “olvidados”.

Granada Digital se ha puesto en contacto con el presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza de Toros-Doctores, Santos Gómez, para conocer de primera mano el sentir y la opinión de los comerciantes y vecinos del barrio. Gómez confirmó a esta redacción que “de momento” sigue sin hacerse “nada de nada”. “Son promesas y humo. El alcalde nos prometió que iba a retomar un proyecto del Centro Comercial Abierto para ponerlo en marcha en el Barrio de Doctores, pero nada de nada”, comentaba.

EL PLAN ESTRATÉGICO COMERCIAL SIGUE EN EL CAJÓN

A principios de julio, cuando la fusión hospitalaria ya se había hecho la realidad, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, visitó este barrio con la idea de atender las preocupaciones de sus vecinos, que han venido a confirmarse tras el paso de los meses.

El alcalde habló sobre un proyecto con el que el Ayuntamiento de Granada pretendía impulsar el pequeño y mediano comercio, afectando alrededor de 1.200 establecimientos. Se trataba de un proyecto iniciado por el gobierno municipal de Pepe Torres Hurtado (PP), pero que finalmente se quedó en el cajón con la llegada de la crisis.

Cuenca se comprometió a dar luz verde a ese proyecto, que tenía detrás el trabajo de los propios comerciantes de la zona, que años atrás que se emplearon en elaborar un proyecto que recogía sus necesidades y mejoras para el barrio. El proyecto, financiado por la propia Asociación de Comerciantes, costó (según apuntó el propio Cuenca) 40.000 euros.

Dicho proyecto contemplaba varios ejes que van desde la promoción de los comercios hasta hacer el barrio más accesible mejorando, por ejemplo, los aparcamientos.

Cuenca, en relación con este asunto, manifestó este lunes ser “sensible” a las “dificultades que están teniendo” los comerciantes del barrio de Doctores en el que “estamos tomando medidas” al objeto de “dinamizar” el entorno del Clínico.

SOBRE 35 ESTABLECIMIENTOS YA HAN CERRADO… Y ALGUNOS ESTÁN AL LÍMITE

Sin embargo, a pocos días de decir adiós al 2016, el barrio de la Plaza de Toros-Doctores sigue desamparada, sin plan estratégico y agonizando tras el cierre hospitalario. Así lo indica el número de establecimientos que han puesto el cartel de ‘cerrado’ desde el 1 de julio, fecha que se dio paso a la fusión. “Han cerrado en torno a 30-35. Pero hay un bloque masivo que se va a producir el cierre a partir de enero-febrero, porque la gente está aguantando a ver qué pasa en Navidad, Reyes…”.

“La Plaza de Toros está muy enferma, y el tratamiento para curarla lo tiene la Junta y el Ayuntamiento de Granada, y hasta la fecha no están haciendo nada de nada. Lo único que están haciendo es alargando su muerte”, comenta Santos Gómez en declaraciones a Granada Digital.

El presidente de la asociación de comerciantes de Plaza de Toros-Doctores asegura que “ni el Ayuntamiento de Granada ni la Junta están dando ningún tipo de explicación”: “Es vergonzoso que vean que se está muriendo el barrio, que estamos cerrando, que nos estamos reivindicando, y lo están llevando al olvido”.

La asociación de comerciantes Plaza de Toros-Doctores está incluida en las Plataformas Sanitarias contra la Fusión Hospitalaria. Sus reivindicaciones son exactamente iguales que dicha plataforma. “Estamos muy indignados con el comportamiento de los políticos. Estamos jugándonos el pan de nuestras familias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *