Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Planas, que prevé un aumento del 6% de aceituna de mesa, señala ayudas por valor de 2,5 millones al sector

Para contrarrestar los efectos de los aranceles de Trump, la Comisión Europea y el Gobierno han acordado la aprobación a corto plazo de ayudas para la comercialización de aceituna de mesa española en otros países

Aceitunas | Foto: Archivo GD
E.P.


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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que según los cálculos del Gobierno la producción de la aceituna de mesa alcanzará un crecimiento del seis por ciento aproximadamente, por lo que ha considerado que puede ser “una campaña récord”, al tiempo que ha señalado ayudas por valor de 2,5 millones de euros para el sector.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural, Planas ha reivindicado tras estos datos “precios justos” para los agricultores y la industria.

No obstante, se ha referido también a la adopción por parte de la Administración norteamericana de medidas restrictivas a través de aranceles a la aceituna de mesa, que han producido ya una disminución del 41 por ciento de la presencia de este producto en el mercado norteamericano en los primeros ocho meses del año.

En este sentido, ha señalado que, para contrarrestar los efectos de los aranceles de Trump, la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de España han acordado la aprobación a corto plazo de ayudas para la comercialización de aceituna de mesa española en otros países por valor de 2,5 millones de euros.

Además, ha afirmado que está “casi concluido a nivel técnico” el informe que se va a presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a la reclamación del Gobierno y el sector de la aceituna de mesa en defensa de los intereses de los productos españoles.

Asimismo, sobre la propuesta de España de incluir a la aceituna de mesa entre los posibles de las ayudas acopladas en la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, Planas ha subrayado que se trata de “un elemento importante y una vieja reivindicación significativa”.

COSECHA DE ACEITE DE OLIVA

Por otra parte, sobre la cosecha de aceite de oliva el Ministerio ha estimado que se situará entorno a 1,59 millones de toneladas, por lo que la campaña es “mejor” desde el punto de vista cuantitativo respecto a las anteriores si bien no es “récord”.

De todos modos, Planas ha destacado este incremento de la producción desde el punto de vista del mercado, en un momento en el que se va a producir una disminución del 7,6 por ciento en la producción mundial de aceite de oliva, según el Consejo Oleico Internacional, debido a la bajada “significativa” de la producción en Italia, Grecia, Turquía y Túnez.

No obstante, ha expresado que España tiene “una oportunidad de posicionamiento y de estabilidad” de mercado “muy importante” para el conjunto de los productores, con el fin de el sector tenga “una remuneración justa”.

Igualmente, ha mostrado su preocupación por los elementos de autorregulación del sector, la capacidad de organizar empresarialmente la forma de almacenar y distribuir el aceite, así como de utilizar los flujos de oferta y demanda para valorizar más la producción de aceite de oliva.

Además, ha hecho alusión al artículo 167 de la Organización Común de Mercados Agrarios que también es sometido a la reforma de la nueva PAC, en la que el Ministerio pretende introducir “una respuesta más automática” de la comisión de seguimiento y evolución del mercado como lo hacen otros sectores.

“Creo que sería una medida importante también desde el punto de vista de dar estabilidad al sector, ya que no podemos ser un tobogán con subidas y bajadas en la valorización de nuestro producto porque no es positivo”, ha asegurado y ha añadido que “la calidad y la reputación de la producción de aceite es excelente desde el punto de vista de la salud, pero también en general es algo que hay defender y desarrollar en el mercado porque es lo que le va a dar más valor y futuro al producto”.


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