Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Pitingo, La Moneta y Marina Heredia, entre los artistas que participarán en los Encuentros Flamencos | Vídeo

El mejor flamenco tradicional y contemporáneo se da cita en Granada, entre los días 3 y 9 de diciembre

Presentación de la XIX edición de los Encuentros Flamencos del Festival de Otoño | Autor: Daniel Bayona
Gabinete | Imagen: Daniel Bayona


image_print

El mejor flamenco tradicional y contemporáneo se da cita en Granada, entre los días 3 y 9 de diciembre, durante la XIX edición de los Encuentros Flamencos del Festival de Otoño, que este año se inspira en Lorca y en la figura de la mujer en la Generación del 27. La concejala de Cultura, María de Leyva, ha agradecido, durante la presentación del programa, la colaboración de la Peña de la Platería “que lleva setenta años manteniendo vivo el flamenco en Granada”.

Tras incidir en la “magnífica calidad” de los artistas participantes en el Festival, la edil ha destacado la actuación que abrirá el certamen el día 3 de diciembre, a cargo de Segundo Falcón, “todo un lujo para Granada que nos trae el espectáculo ‘Tradición y Vanguardia’ con el acompañamiento a la guitarra de Miguel Ochando y las pinceladas, como artistas invitados, de Iván Vargas al baile y Luis Mariano, a la Guitarra”.

Para el segundo día, se ha programado la actuación de la artista local La Moneta, un revulsivo de la danza que presenta en Granada el espectáculo con el que ha triunfado en la última Bienal de Sevilla, ‘Granada solo tiene salida por las estrellas’. Una actuación que muestra gran madurez, tanto en el baile como en la puesta en escena, donde La Moneta hace gala de su dramaturgia en el compás y en las tablas.

El programa continúa el día 5 de diciembre con Pitingo, que trae al Auditorio Manuel de Falla su último trabajo discográfico, ‘Mestizo y Fronterizo’, un espectáculo presentado con gran éxito en Madrid que repite aquí el mismo formato. “Pitingo es un artista transfronterizo, capaz de unir disciplinas diversas con un respeto y un buen hacer que le ha generado el respeto del mundo del flamenco, más allá de su propia generación”, ha dicho De Leyva.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución tendrá lugar la actuación de Marina Heredia, recientemente ganadora de la Medalla de Oro de la Fundación Rodríguez Acosta, que ofrecerá el espectáculo ‘La Navidad de Marina Heredia’; mientras que el 7 de diciembre llegará a la Chumbera el arte de Farruquito. “Un fantástico recital que es posible gracias a la colaboración de la Escuela de Baile del Maestro Manolete, un grande del baile donde los haya”, ha añadido la edil, “que está día a día, junto a su hija Judea, al frente de la Escuela Municipal de la Chumbera”.

Tras la presentación, el 8 de diciembre, del disco ‘Sentidos del Alma’ de Alfredo Tejada, ganador del prestigioso premio Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2017, el certamen concluye con el Ballet de los Hermanos Castro Romero que pone en escena la obra ‘La Petenera’, inspirada en el poema de Lorca y ambientada en el mundo femenino de los años 20 en España. “Se desarrolla en el ámbito de las mujeres de la Generación del 27”, ha explicado De Leyva, “las llamadas ‘sin sombrero’ fueron mujeres valientes que acompañaron y protagonizaron los mejores momentos de la esa Edad de Plata que supusieron los años 20 en nuestro país”.

Acompañada por el director de la Peña La Platería, Juan de Dios Vico, la concejala de Cultura ha señalado que la XIX edición del certamen, que se prolongará una semana más con los tradicionales Trasnoches, “va afilando la proa hacia un proyecto común, como debe ser el Primer Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Esa raya fundamental en la historia del flamenco que tuvo como escenario Granada y como protagonistas a Falla y Lorca, y a otros grandesde la época entre los que destacó una gran mujer, Emilia Llanos”.

Además de destacar la calidad del cartel del certamen -una obra de Jesús Conde inspirada en la imagen del Soledad Montoya- la concejala de Cultura ha valorado especialmente que la culminación del festival coincida con el arranque de los actos de conmemoración de la Peña de la Platería, que a comienzos de 2019 celebra su 70 aniversario. “Han sido muchos años manteniendo vivas las expectativas de las sagas familiares de flamencos de Granada, trayendo lo mejor del flamenco de otros territorios, manteniendo y haciendo crecer la afición. Setenta años, en definitiva, de servicio al arte, al duende y a la ciudad de Granada”, ha concluido.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.