Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Pitingo: “Cuantos más sueños voy cumpliendo, más hago lo que quiero”

El Festival de Otoño de Granada contará con la presencia del artista que presentará en la ciudad Mestizo y Fronterizo, su último trabajo

El artista Pitingo actuará en Granada el próximo 5 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla | Imágenes: Gabinete
Jessica Fernández | Imágenes: Gabinete


image_print

Antonio Manuel Álvarez, más conocido como Pitingo, apodo que proviene de su bisabuelo y que en caló significa ‘’presumido’’, vuelve a la ciudad nazarí en concierto. El artista, apadrinado por el maestro Enrique Morente, que fue de los primeros en vislumbrar su talento, actuará el próximo 5 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla, dentro de una nueva edición de los Encuentros del Festival de Otoño.

Pitingo, que en sus inicios, allá por 2004, combinaba su pasión con un trabajo poco o nada relacionado con la música (por aquel entonces trabajaba como cargador de maletas en el aeropuerto de Barajas), ha conseguido, con mucho trabajo y rodeado de los más grandes del flamenco, hacerse un hueco en el panorama musical, y hoy día su nombre suena por todo el mundo.

El pistoletazo de salida de su carrera artística fue ‘’La Guajira del Trasmallo’’, canción, con Nono García a la guitarra, que forma parte de la banda sonora de la película ‘’Atún y chocolate’’ de Pablo Carbonell. Desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos con seis discos en la calle (Pitingo con habichuelas, Soulería, Olé & amén, Malecón Street, Cambio de tercio, Soul, bulería y más) y, el último, Mestizo y Fronterizo, que vio la luz en mayo de este año con el single ‘’Soul Man’’ junto a una de las grandes leyendas vivas del soul, Sam Moore.

GranadaDigital ha charlado con el creador de “soulería” (soul al ritmo de bulería) y esto es lo que nos ha contado sobre su gira y su próximo concierto en Granada.

Pregunta (P.) Está de gira presentando su nuevo trabajo discográfico Mestizo y fronterizo, en el que se ha marcado una colaboración con una de las grandes leyendas del soul, Sam Moore. ¿Sueño cumplido?

Respuesta (R.) Significa un paso más en mi carrera, tanto personal como profesionalmente, y sobre todo, un sueño cumplido porque he podido grabar con uno de los artistas que he admirado toda mi vida, Sam Moore. Además, el nuevo disco contiene mucha música en directo. Es lo más personal que he hecho hasta la fecha. Prácticamente, lo he producido yo junto a José Manuel Gamboa y Rudy Pérez , el productor de Beyoncé, entre otros. Por fin, he hecho lo que he querido. Cuantos más sueños voy cumpliendo, más hago lo que quiero. Ya no me dejo llevar por las discográficas, es decir, por lo que la industria muchas veces sin querer impone. En este sentido, canciones como A contratiempo, buena cara,  expresan ese mensaje: que yo voy a lo mío, que hay que tirar hacia delante, seguir avanzando, sin mirar atrás. Yo siempre digo un refrán que me encanta: ”antes roto que doblarme”.

(P.)  Con tu versión personal de Estrella hace homenaje al gran Enrique Morente. Cuéntenos más sobre este tema.

(R.)  Lo que cuenta esa letra es lo que realmente está pasando en el mundo. Enrique era un visionario y un genio, yo lo quería mucho, y aunque la he versionado es imposible mejorarla. Simplemente he introducido un pequeño cambio en el estribillo, que incorpora sonidos de la Semana Santa.

(P.)  ¿Está dando los frutos esperados la gira?

(R.) Estamos teniendo muy buenos resultados, ¡y no paramos! Gracias a Dios llevamos un año muy bueno. Empezamos en Madrid y hemos seguido con la gira por toda España, aunque ahora nos toca cruzar el charco y estar una temporada en América Latina y Estados Unidos, pero volveremos para continuar con conciertos por España.

(P.)  Está dentro del itinerario de Encuentros Flamencos en el Festival de Otoño de Granada. ¿Qué supone supone para usted compartir cartel con artistas como Marina Heredia, Farruquito o La Moneta?

(R.) Siempre me gusta compartir cartel con grandes artistas, con gente de Granada, Sevilla, Jerez, etc. Aprendo de todos mis compañeros y lo único que tengo son halagos para todos ellos.

(P.)  Este año el festival está inspirado en Federico García Lorca y en la figura de la mujer en la Generación del 27. ¿Cuál es su aportación?

(R.) Es una manera de dar relevancia a la mujer, ya que todavía quedan muchas cosas por hacer. Aunque ya están empezando a cambiar  algunas cosas, como en el ámbito artístico, por ejemplo. Si miras hacia atrás, ya en el flamenco empezaron cantaoras importantes como la “Ñiña de los peines”, que fue una de las primeras mujeres revolucionarias, mal miradas en su momento, pero que ahora son todo un referente. La mujer tiene que estar en el mismo sitio que el hombre, o incluso, más.

(P.) Llega al Auditorio Manuel de Falla de Granada el 5 de diciembre. Teniendo en cuenta que su padrino es Enrique Morente, ¿le impone actuar aquí?

(R.) Me impone muchísimo. Le tengo mucho respeto a esta ciudad y a la vez recuerdos. Sé que me van a inundar los recuerdos, algunos bonitos y otros tristes. Es una mezcla de sentimientos que van a estar conmigo en el escenario.

(P.)  ¿Qué cree que va a sentir el público granadino? ¿Tienes alguna sorpresa para ellos?

(R.) Sí, habrá alguna sorpresa que otra, pero sobre todo lo que quiero es que la gente se lo pase bien. que disfruten del arte y en familia. Estarán 13 músicos en el escenario junto a varios coros (de gospel, flamenco, cubano, gitano…) Con esto quiero lanzar el mensaje de la interculturalidad y de la igualdad. Tenemos que aprender unos de otros, y eso es algo que siempre remarco en mis conciertos. Soy mestizo y fronterizo, y tenemos que acercarnos a las demás razas, no criticarnos y quedarnos con lo mejor.

(P.) ¿Cómo es el público granadino?

(R.) Siempre me ha tratado muy bien y aparte es que aquí hay mucho arte. Estoy deseando estar allí. Va a ser un concierto muy especial. Es uno de los conciertos más especiales de mi gira y es que desde que murió Enrique y el tío Juan Habichuela, ¡qué te puedo decir!… Va a ser especial, la verdad.

(P.)  Del recorrido de actuaciones que ha hecho en Granada, ¿cuál es la más especial que recuerda?

(R.) Siempre que termino un concierto, voy a las cuevas y me dan las tantas de la madrugada. He compartido muchos momentos allí con Enrique, Juan Habichuela, Juan Andrés Maya, Marina Heredia…  Yo soy Pitingo por todos ellos, le debo muchísimo a Granada.

(P.) Pero también se lo habrá ganado por su esfuerzo y ambición, ¿no?

(R.)Me considero ambicioso, pero no en el sentido material, sino en el tema de querer llegar a la gente, de explorar nuevos terrenos, nuevos territorios. Yo en verdad me considero muy normal y me gusta recordar de dónde vengo.  El mundo del arte tiene cosas muy bonitas y cosas no tan bonitas. El mundo del arte es muy de plástico. Lo más gratificante que tiene el arte es el contacto con el público, el poder hablarle, cantarle y recibir su reconocimiento con aplausos. Luego hay muchas cosas que rodean al artista que uno tiene que tener un escudo. Yo siempre le digo a la gente que empieza que tengan cuidado, que no se fíen de todo, y que se aferren a la verdad que son la familia y amigos.

(P.) ¿Qué planes tiene tras terminar la gira? ¿Tiene algún otro proyecto en mente?

Sí que tengo proyectos en mente, pero todo tiene su tiempo y ya  iré contando mis planes de futuro. Aún me queda un año de gira…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.