Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Piquetes informativos recorren las facultades de la UGR, algunas “prácticamente vacías”

Las aulas están vacías en las facultades de Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras y ha tenido un menor impacto en Derecho o Medicina

Imagen ilustrativa | Fuente: Gabinete
EP


image_print

Piquetes informativos han recorrido en la mañana de este jueves las facultades granadinas llamando a los estudiantes a secundar la huelga feminista de este 8 de marzo, que está teniendo un seguimiento “desigual” en función del centro, con aulas vacías en las facultades de Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras y un menor impacto en Derecho o Medicina, según han detallado a Europa Press fuentes sindicales y de la institución docente.

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ya anunció hace unos días que aplazaría “los actos previstos” en su agenda para este Día Internacional de la Mujer, ya que la institución académica que dirige “se solidariza con los motivos que han dado lugar a la convocatoria de la huelga feminista y con los paros que se han programado ese día”. Aranda es una de las pocas rectoras al frente de una universidad pública en España.

Desde la Unión Sindical Estudiantil, Violeta Ruiz Azorín ha relatado a Europa Press que la huelga en la UGR está siendo “bastante secundada” por los universitarios, tanto por mujeres como por hombres que han dejado las “facultades prácticamente vacías” para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos.

Desde la Unión Sindical Estudiantil inciden no obstante en la importancia de que “todo el mundo” se sume a esta huelga, en la que las estudiantes están desarrollando piquetes informativos y distintas concentraciones, una al inicio de la mañana ante la Delegación de Igualdad y otra a las 12,00 horas en la plaza del Carmen, para luego sumarse a la manifestación central de las 18,00 horas.

Desde la UGR sostienen que el seguimiento del paro en las aulas está “siendo desigual” y no se cuentan con datos concretos al no haberse realizado “un barrido de cada centro”, tampoco en lo relativo a la repercusión de la huelga en los trabajadores de la institución docente.

“En la oficina de comunicación no hay ninguna mujer hoy trabajando, pero en los servicios centrales -donde está contratación, contabilidad y similares- sí que hay más presencia femenina”, de modo que el seguimiento “depende mucho de cada servicio”, relatan desde la UGR.

Las primeras movilizaciones de este 8M se han producido ya durante la noche. Así, alrededor de cien mujeres han recorrido esta madrugada las calles del centro de la capital granadina en una manifestación que ha culminado en la rotonda de la avenida de la Constitución, bajo la bandera de España.

Las promotoras no habían informado a las autoridades de su convocatoria, según han informado a Europa Press fuentes policiales, que han indicado que no constan incidentes de relevancia.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.