Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Pioneros en el uso de TIC en matemáticas e innovadores en aprendizaje activo | Vídeo

El Colegio Santa Cristina es el primero en Granada que utiliza Smartick, un programa de estimulación matemática que “motiva” al alumnado, y apuesta también por otras actividades diferentes para aprender a través de la creación y experiencia propia

Los alumnos del colegio Santa Cristina aprenden matemáticas con Smartick | Foto y vídeo: Javier Gea
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Una de las asignaturas que menos suele gustar al alumnado de cualquier nivel y colegio es la de matemáticas. Los docentes tratan de realizar actividades que les resulten lo más amenas posible para que aprendan y mejoren sus resultados. Muchos métodos existen para mejorar el cálculo mental, pero la mayoría de ellos resultan aburridos para los niños. Por ello, desde el colegio Santa Cristina de Granada han decidido apostar por el uso de un programa de estimulación matemática, Smartick, que es capaz de motivar a todo su alumnado en una materia que muchos consideran complicada y aburrida. El centro es pionero en Granada en la utilización de este método que los alumnos califican como “divertido” y el ideal para “aprender jugando”. Pero también destaca por realizar muchas otras actividades diferentes que permiten el aprendizaje activo. Y es que lo que se aprende haciendo, siempre se recuerda. Como dijo Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”.

“Los niños necesitan manipular, tocar y eso se queda para siempre. Cuando las cosas solamente se ven sobre el libro y el papel, se aprenden muy bien y los alumnos aprueban el examen, pero luego la experiencia nos dice que se queda en un baúl olvidado. Sin embargo, lo que han hecho de manera activa, aunque pasen los años queda ahí”, nos señala María José Martos, presidenta de la cooperativa de Enseñanza Santa Cristina.

Smartick, un método para aprender matemáticas con diversión que aumenta la capacidad de cálculo y agilidad mental

Muchas actividades de aprendizaje activo y motivadoras son las que día a día se imparten en las diferentes aulas del colegio Santa Cristina. La ‘reina’ es la de la clase de Smartick. Los alumnos desde Infantil hasta Secundaria están entusiasmados con este método que crearon en 2009 dos emprendedores andaluces, uno de ellos granadino. La atención es prácticamente total durante los 20 minutos que dura cada sesión en la que los niños trabajan con tablets, ese objeto que tanto admiran pues es como un juguete para ellos. Con Smartick, los alumnos avanzan en matemáticas a su propio ritmo. Más del 90% aumenta su capacidad de cálculo y agilidad mental, pero también ayuda a mejorar en otras áreas, ya que como comenta María José Martos, “también se trabaja la lógica y la comprensión”. “Es muy motivador que lo realicen en el colegio. En casa lo pueden ver como una actividad que les quita de jugar, pero en el colegio salen de clase muy motivados para ir al aula en la que están las tablets para avanzar en matemáticas con este método”, ha señalado.

hn2a3894-00_00_21_12-imagen-fija002
Pero no todo gira en torno a las matemáticas. También hay otras asignaturas muy importantes con actividades innovadoras en el colegio Santa Cristina, basadas todas ellas en el aprendizaje activo e interdisciplinar para que los alumnos “aprendan enseñando y creando ellos mismos”, como nos destaca su directora, Rosario Padial. Este centro cuenta con una radio en la que los alumnos participan cada día, graban los programas y después se reproducen en la página web del colegio. En la clase de radio se aprecia mucha diversión, pero también trabajo. Los alumnos preparan con entusiasmo el programa en clase y después lo graban con la profesora Cristina Hita. Delante del micrófono no solo se ponen los alumnos del centro, sino también vecinos del barrio, padres, etc. Es una herramienta para interactuar con todo el barrio.

Las nuevas tecnologías también están presentes en la materia de Inglés, donde se trabaja con experiencias reales de comunicación en Secundaria. Los alumnos de 3º y 4º de ESO intercambian conversaciones a través de vídeos con el colegio norteamericano Alamo Heights, de San Antonio (Texas).

La interacción entre alumnos de distintos cursos se da prácticamente a diario en este centro. “Dentro de cada aula también trabajan de forma colaborativa, se ayudan y aprenden unos de otros porque eso fomenta el desarrollo intelectual. Cuando un niño se tiene que esforzar en hacer partícipe al otro de la tarea que están realizando, sus mecanismos intelectuales van más allá de si tiene que trabajar de forma individualizada”, resalta María José Martos. Este trimestre, el tema sobre el que han trabajado todos han sido los árboles, cuyos trabajos adornan las aulas y pasillos del centro.

INNOVACIÓN TAMBIÉN FUERA DE LAS AULAS

Y no todo se ciñe a las aulas. La innovación también llega con actividades al aire libre. Los más pequeños cuentan con un huerto infantil en el que siembran distintos productos que luego se encargan de cuidar. Primavera es la mejor época pero en invierno también trabajan allí. Ahora cuentan con un producto muy granadino, las habas, que se encargan de cuidar para después recolectar. Los más mayores desarrollan un proyecto para ayudar en la repoblación del río Beiro de acuerdo con la asociación de parados del barrio y la Universidad de Granada. Ya han recogido las semillas de los árboles autóctonos, según ha indicado la profesora de Biología Eva Morón, y cuando el proyecto avance realizarán la plantación en los márgenes del río.

En estos días previos a la Navidad, el trabajo colaborativo continúa en el colegio, ahora con mucha intensidad, para preparar adornos y actividades con las que finalizar el trimestre. Una cabalgata en la plaza Roja del barrio, en la que participarán todos los alumnos y que podrán presenciar todos los vecinos de Casería de Montijo, será el cierre de las actividades del año. Tras las vacaciones, la innovación en la enseñanza que se imparte a diario volverá a recorrer las aulas.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *