Jueves, 25 Mayo, 2017

Pinos Puente inicia la campaña 25N con el vídeo “Ni putas ni sumisas”

La campaña busca luchar contra la violencia de género y se basa en la experiencia la asociación feminista francesa “Ni putas ni sumisas” para reclamar que el estado francés contabilizara las muertes por violencia machista

Arranque de la campaña 25N 'Ni putas ni sumisas'


image_print

Las actividades programadas por el Centro Municipal de la Mujer de Pinos Puente con motivo de la campaña 25N contra la violencia de género han arrancado hoy con la proyección del vídeo “Ni putas ni sumisas”, una performance protagonizada por una veintena de mujeres de la localidad que, caracterizadas con heridas y moratones, cayeron desplomadas al suelo durante la Concentración de rechazo a la violencia de Género del año pasado. La acción basada en la experiencia la asociación feminista francesa “Ni putas ni sumisas” para reclamar que el estado francés contabilizara las muertes por violencia machista, fue organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer en colaboración con la Asociación Equidad e Igualdad y se desarrolló simultáneamente en Granada capital, Ciudad Real, Segovia y Madrid y en San José (Costa Rica) y Monterrey (México)

Al acto de presentación del video y de la campaña 25N han asistido esta mañana la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana Belén Palomares, el alcalde de Pinos Puente , Enrique Medina y la concejala de Igualdad María Jesús Ruiz junto a las protagonistas del video, en su mayoría mujeres pertenecientes a asociaciones del municipio. Tras el visionado del vídeo los asistentes han expresado en una palabra qué pensaban mientras caminaban golpeadas, mientras estaban en el suelo; dolor, repugnancia, impotencia o desprotección han sido algunas de los términos utilizados.

Palomares ha llamado la atención acerca de las 41 mujeres asesinadas por sus parejas en nuestro país lo que va de año “se trata de una forma de terrorismo con el que hay que acabar entre todos” ha destacado. Por su parte el alcalde, Enrique Medina ha asegurado que “hay que cambiar el chip machista que aún se encuentra instalado en muchos ámbitos de la sociedad para continuar avanzando en igualdad que es la mejor forma de prevenir la violencia machista”.
La concejala de Igualdad María Jesús Ruiz ha comentado como con este video tan impactante “tratamos de conseguir que nadie se quedara indiferente ante la realidad del maltrato”. Ruiz además ha agradecido, durante su intervención, tanto a las protagonistas como a los voluntarios del Centro de Información Juvenil, autores del mismo, “que se prestaran a participar en esta lucha”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí: 

El resto de actividades programadas durante todo el mes de noviembre han dado comienzo hoy con la campaña del Centro Provincial del IAM en Granada, “Yo doy la cara contra la violencia de género”, que hasta el jueves ubicará su panel de participación por diferentes espacios públicos y asociaciones a fin de sumarse a dicha actividad.

El próximo martes 11 de noviembre de 16 a 21 horas, el Aula de Formación del Edificio de Servicios Sociales de Pinos Puente acogerá el taller “Luchando contra el maltrato. Autodefensa para mujeres” que, impartido por un miembro de la policía local, aunará claves para identificar el maltrato con técnicas específicas y sencillas de autodefensa ante agresiones físicas.

Los más jóvenes también van a ser protagonistas de las actividades programadas para este mes de noviembre. Por un lado a lo largo de todo el mes se va a desarrollar la campaña “Comparte contra la Violencia de Género” en colaboración con Centro de Información Juvenil y Aula Guadalinfo. Se trata de una actividad de sensibilización dirigida al público en general y especialmente a jóvenes consistente en difundir y compartir a través de Facebook una tarjeta alusiva al tema, compartiendo opiniones, a través de las redes sociales. Por otra parte el 19 de noviembre tendrá lugar una gymkana bajo el título “Por los buenos tratos”

El IES Cerro de los Infantes va a acoger el 20 de noviembre el Taller “Sí, es amor” destinado a sensibilizar al alumnado adolescente del centro.

El 21 de noviembre en el Colegio Las Alhomas de Casanueva-Zujaira y el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente se van a desarrollar los talleres de coeducación “Tu, yo, nuestra pareja y las amistades. El aprendizaje amoroso”.

El 23 de noviembre se ha organizado una visita guiada desde la perspectiva de género a Galera y Orce bajo el título: “En el principio, hombres y mujeres….”

El 25 de noviembre a las 12 del medio día en la Plaza de la Iglesia tendrá lugar la
Concentración de rechazo contra la Violencia de género.

Los días 28 y 29 de noviembre dentro de la “XXIV Muestra de Teatro Ciudad de Pinos Puente” un grupo de mujeres del Aula Municipal de Teatro presentan la obra: “Cinco Almas al desnudo” a las 21horas en el Teatro Municipal Martín Recuerda.
Por último en los centros educativos de Las Alhomas de Casanueva-Zujaira y el San Pascual Bailón de Pinos Puente se van a llevar a cabo actividades coeducativos y de sensibilización a través de Cuentacuentos, Discoforum y Cineforum.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *