Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Pinos Puente inaugura su Centro de Interpretación de la Ruta Colombina

De esta forma la localidad reivindica su hueco en la historia al tratarse del lugar donde Cristóbal Colón, fue localizado por el emisario de la Reina Isabel la Católica para retomar las negociaciones e iniciar el Descubrimiento de América



image_print

Hoy ha abierto sus puertas el Centro de Interpretación de la Ruta Colombina, ubicado en el edificio más antiguo de la localidad, conocido como “Posada del Puente”. Con este Centro Pinos Puente se suma a la ruta Colombina al tratarse del municipio donde se encontraba Cristóbal Colón de regreso a Francia cuando lo localizó el emisario de la Reina Isabel la Católica para retomar las negociaciones que habían quedado suspendidas. De esta forma, el municipio reivindica su pasado histórico vinculado a la Ruta Colombina ya que ese encuentro fue el que hizo posible la firma de las Capitulaciones y el posterior descubrimiento del Nuevo Mundo. A pocos metros del Centro, se encuentra el puente visigodo, emblema e insignia de Pinos Puente, donde ocurrió el encuentro entre Colón y el emisario de la Reina Isabel La Católica.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez, Alcalde, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la Delegada del Gobierno en Granada, Sandra García Martín, la delegada de de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Inmaculada Oria López y el Presidente del Grupo de Cooperación Provincial y del Grupo Poniente, Andrés Ruiz y los Profesores de la Universidad de Granada, José Antonio García y Andrés Adroher.

Tal y como ha destacado Elena Víboras, que ha recordado que el Centro ha contado con un incentivo de 200.000 €, sirviendo de ejemplo de los proyectos que se llevan a cabo en cooperación, los Grupos de Desarrollo Rural, “fue aquí, en el puente de esta localidad, donde se produjo uno de esos momentos cruciales de la historia, que cambió para siembre el curso de los acontecimientos. Debemos reivindicar la importancia de esos hechos históricos, situando a Pinos Puente y a la provincia de Granada en el lugar que se merecen. Se trata, por lo tanto de una oportunidad para desarrollar el turismo de interior y seguir generando riqueza y empleo en nuestros pueblos”.

Por su parte el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha explicado como este Centro de Interpretación lleva aparejada la puesta en funcionamiento la primera Oficina de Turismo del municipio, “tendremos por fin un lugar desde el que informar a todas las personas que visiten nuestro pueblo de la importancia de nuestra historia y de nuestro entorno, en este magnífico restaurado magistralmente por la empresa local, ATARJEA”.

El inmueble además de como oficina turística funcionará como centro cultural ya que cuenta con una sala de exposiciones temporales en la primera planta. En sus instalaciones, aparte de la relación del almirante con la localidad, también se ofrece interesante información del pasado e historia de Pinos Puente, desde los primeros asentamientos, pasando por su pasado industrial y señorial así como la riqueza agrícola que ofrece su Vega.

En la primera planta se muestran parte de los restos arqueológicos hallados en el Cerro de los Infantes así como el reloj restaurado que estuvo ubicado en la torre antigua de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación de la localidad desde 1898 hasta 1952, cuando se construyó la torre actual.

Armando Márquez y su hijo, encargados del mantenimiento y cuerda del reloj desde 1974 hasta el año 2005, cuando esta pieza se sustituyó por el reloj eléctrico actual, han llevado a cabo el desmontaje, limpieza y montaje del mismo culminando así 41 años de servicio a este reloj por cuya labor han recibido una placa de agradecimiento de manos de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *