Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Pinos Puente estrena señalización jacobea en el cuarto aniversario de su Refugio de Peregrinos

Para celebrar dicho aniversario se ha llevado cabo la señalización íntegra del casco urbano de la localidad con placas que indican a los peregrinos el itinerario del Camino a su paso por la localidad

Momento de la celebración de la jornada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Ayer 25 de julio, día del Apóstol Santiago, se cumplieron cuatro años desde que abriera por primera vez sus puertas en Pinos Puente el primer Refugio de Peregrinos del Camino de Santiago de la Ruta Mozárabe, por el que, desde su apertura, han pasado ya 703 peregrinos de 20 nacionalidades diferentes. Para conmemorar dicho aniversario
el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la concejala de Turismo, Ana Araceli Zafra y el Presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago “Granada Jacobea, Francisco Sánchez Rosell, participaron en el acto de inauguración de la señalización que indicará a los peregrinos el trazado del Camino de Santiago a su paso por el casco urbano de la ciudad de Pinos Puente.

El proyecto, que ha sido financiado Ayuntamiento de Pinos Puente, a través de su concejalía de Turismo, con la colaboración de la Asociación Granada Jacobea, que ha sido la encargada de instalar la señalización en la ciudad, ha consistido en la colocación de las placas que indican a los peregrinos del Camino de Santiago el itinerario del Camino a su paso por la ciudad, que con un recorrido de 2.350 metros, llevará al peregrino desde la Calle del Matadero hasta la Colada de Alcalá, pasando por Calle Batán, Puente de la Virgen, Calle Real de Pinos Puente, Barriada de la Paz, Calle Pintor de la Rosa y la Colada de Alcalá. En total son 18 placas de un tamaño de 30X20 cm. con fondo azul con escudo de la ciudad, anagrama del Camino mozárabe y la señalización oficial del Camino de Santiago en amarillo.

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, que ha colocado simbólicamente la placa ubicada en la pared del Ayuntamiento ha asegurado que la acción que se ha llevado a cabo “con el objetivo de seguir reforzando la identidad de Pinos Puente como Ciudad Jacobea”.
Por su parte la concejala de turismo Ana Araceli Zafra, ha afirmado que la ciudad de Pinos Puente “será la primera localidad de la provincia que señalizara su casco urbano con la indicación del Camino mozárabe y reforzando la misma con la señalización oficial del Camino de Santiago y certificando que Pinos Puente es Ciudad Jacobea”.

Por su parte el presidente de la Asociación Granada Jacobea, Francisco Sánchez Rosell, quien ha agradecido a los ciudadanos de la localidad la ayuda prestada a su asociación en la colocación de las placas, ha explicado como desde su asociación “vamos a lanzar una propuesta en Diputación y Junta de Andalucía para que toda la provincia unifique la señalización que será pionera en el trazado del camino, tomando como modelo a nuestra ciudad”. La jornada de celebración terminó con el apadrinamiento, por parte del Club de Senderismo “El Piorno”, de la localidad del tramo del camino que une Pinos Puente y Búcor y una tradicional queimada gallega en el Refugio de Peregrinos para todos los asistentes.

Respecto a los datos de afluencia de visitantes al Refugio de PinosPuente, desde la Asociación Granada Jacobea indican que a fecha de 15 de julio de este año el número alcanza a 703 peregrinos. “Este año nos han visitado un total 225 los peregrinos, si tenemos en cuenta que a fecha de 26 de julio de 2015 habían dormido en el refugio 478, podemos afirmar que este año se ha duplicado la llegada de peregrinos en referencia a los dos primeros años, si tenemos en cuenta que en cinco años tendremos el Año Jubilar podemos afirmar que pronto serán muchísimos más los peregrinos que acudan al Camino de Santiago andaluz”, asegura Sánchez Rosell.

Por nacionalidades han sido un total de 19 países diferentes repartidos de la forma siguiente:

España 75
Francia 40
Ale mania 18
Holanda 18
Bélgica 9
Inglaterra 9
Australia 8
Italia 8
Dinamarca 6
Polonia 6
Áustria 4
Escocia 4
Estados Unidos 4
Irlanda 4
Canadá 3
Japón 2
México 2
Rusia 2
Rumanía 1
Irún 1
Chile 1

En total han sido 121 hombres y 104 mujeres los peregrinos que han pernoctado en las instalaciones. Los países que más peregrinos aportan son España, Francia, Alemania y Holanda y los países que nos han visitado por primera vez son Japón, Irlanda, Estados Unidos, Irún, Chile, México y Rusia.
Por edades el mayor ha sido un hombre de 83 años y el menor un peregrino de 17 años, la media de edad de los peregrinos ha sido de 47 años. Todos los peregrinos han iniciad el Camino en Granada capital, menos 8 que iniciaron su camino en Almería.
El albergue dispone de dormitorio con 10 camas, zona de estar con sillones, mesa y sillas, microondas para calentar alimentos y frigorífico, además de servicio completo con agua caliente, y enchufes para uso del peregrino.

Tal y como indica Sánchez Rosell “Estamos muy satisfechos del funcionamiento de nuestro Refugio ya que en ninguna ocasión se han producido incidentes ni en la ciudad ni en el refugio que afecten a los peregrinos, sin embargo, son muchísimas las muestras de agradecimiento las que dejan en el libro dispuesto para que dejen sus comentarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *