Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Pilar, una anciana con un 75% de minusvalía, reclama la ayuda que le retiraron en 2016 | Vídeo

Esta vecina de Moclín tiene asignada una ayuda domiciliaria de tres horas, pero necesita un cuidado permanente en su vivienda

Pilar reclama que le concedan de nuevo una ayuda económica para cuidados en el entorno familiar | Foto y vídeo: Manuel Moreno
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Pilar había solicitado una cita para este viernes en la Delegación de Salud y Políticas Sociales para gestionar su problema. Nadie le ha atendido. Esta anciana de 79 años ha venido a Granada desde Tózar, una pedanía de Moclín a más de 40 minutos de viaje de la capital.

Esta mujer tiene una minusvalía del 75% reconocida por la autoridad autonómica. Tenía asignada desde 2007 una ayuda económica para cuidados en el entorno familiar, pero en 2016 se la retiraron porque “ el familiar que le cuidaba se tuvo que ir y se sustituyó por otro que es de 4º grado en vez de de 3º”, comenta Miguel Ángel Susino, abogado de oficio de Pilar.

La solución que le han propuesto desde la Junta de Andalucía es “una ayuda domiciliaria de tres horas. Económicamente ella tiene que soportar el coste de los cuidados. Esto es conocido por la Junta de Andalucía y ha sido totalmente despreciada y desprotegida”, comenta Susino, ya que esta ayuda no es una solución para Pilar, que necesita un cuidado permanente.

Pilar no ha querido aceptar la ayuda de que una persona vaya a su casa tres horas al día para atenderla porque “me tienen que acostar, me tienen que duchar y me tienen que hacer todo. Le estoy pagando 600€ a una mujer para que pueda estar en mi casa”, subraya esta mujer de 79 años.

Solución

El abogado de Pilar ha explicado a los medios de comunicación que “se inició un recurso contencioso administrativo alegando discriminación a un discapacitado y la Junta ha contestado diciendo que ellos no han discriminado, porque le han dado tres horas”. Ahora, según explica Susino, “se ha presentado un recurso de alzada y estamos pendientes de que se resuelva en ese sentido”.

 Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.