Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Pilar Rivas: “Distrito Norte no necesita un nuevo diagnóstico”

La concejal de Vamos, Granada considera que medio millón de euros tendrían un mejor destino para dotar de recursos a las actuaciones que ya se llevan a cabo

Pilar Rivas, la concejal de Vamos Granada, asegura que los equipos de Gobierno "siguen el mismo modelo erróneo de actuación" | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La concejal de Vamos Granada Pilar Rivas ha denunciado este viernes la adjudicación de un nuevo contrato firmado por la Junta de Andalucía que encarga a dos consultoras externas un nuevo diagnóstico para las zonas con necesidades de transformación social, así como la elaboración de la estrategia de intervención en los distintos territorios de Andalucía. Partiendo de la certeza de que la elaboración de los múltiples planes y estrategias de intervención anteriores han partido de diagnósticos previos, la concejal insiste en que su diagnóstico es “un absoluto suspenso en políticas de vivienda y en políticas de empleo”, sustituidas ambas por “políticas sociales absolutamente asistencialistas”. “Y eso cuando llegan, como las ayudas al alquiler que no ingresan el salario social cuyo trámite tarda ocho meses”, ha señalado.

Pilar Rivas considera que este tipo de decisiones rompe el modelo consensuado por todos los actores implicados, incluida la propia Junta de Andalucía, y lo hace en base a dos razones fundamentales: la duplicidad de las actuaciones. “El menosprecio de un trabajo iniciado con la ciudadanía, técnicos, instituciones y vecinos en el que se crea un espacio de relación para la reconstrucción del barrio. Espacio de trabajo al que se comprometieron todas las consejerias implicadas y todas las áreas municipales y que, a día de hoy, está dando resultados aún sin la apuesta económica necesaria” . En segundo lugar, el modelo que propone la Junta es un modelo “erróneo”, ya que se trata de una actuación que se enmarca en políticas elaboradas “ya no desde arriba sino desde Barcelona”, según Rivas. “Actuaciones pensadas en los despachos de demostrada ineficacia. Esta no es una conclusión nueva, es necesario dar el protagonismo a los ciudadanos en cualquier intervención. Es además la singularidad de cada zona lo que hace que no pueda haber un guión prefijado, por eso se crean las oficinas técnicas de AVRA”, ha apuntado.

Pilar Rivas ha llegado a la conclusión de que los distintos equipos de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada están siguiendo el mismo modelo erróneo de actuación, anunciando ahora la elaboración de un nuevo plan estratégico “como si los técnicos estuvieran de brazos cruzados esperándolo”. “Al mismo tiempo, este Ayuntamiento ha abandonado sus responsabilidad en empleo y vivienda, un ejemplo: la previsión de gastos en empleo ha disminuido drásticamente. Un plan estratégico que quiera abordar de manera integral los problemas del distrito norte, tiene que verse reflejado en todas las áreas municipales y esto no está previsto en los presupuestos de 2017”, ha dicho.

En relación al nuevo convenio del Ayuntamiento con Endesa, relativo a los cortes de luz, la concejal defiende que los derechos “no se negocian”. “Los poderes públicos deben velar por su cumplimiento”, ha indicado. “Los vecinos de Distrito Norte son ciudadanos de primera, como el resto de distritos, y están reclamando lo que les corresponde, que es acceso a un empleo que le permita cubrir sus necesidades y no depender de la beneficiencia”, ha finalizado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *