Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Pilar Rivas considera que los cortes de luz “necesitan de una gran generosidad por parte de instituciones y entidades sociales”

La concejal de Vamos, Granada ha hecho pública la hoja de ruta que trazó para abordar este conflicto en la provincia de Granada a corto, medio y largo plazo

Los cortes de luz en el distrito Norte se producen en viviendas públicas | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La concejal de Vamos, Granada Pilar Rivas ha relatado este jueves la experiencia navideña respecto al problema de los apagones eléctricos en distrito Norte: “Ante la llegada del frío y tras reiteradas peticiones al equipo de Gobierno respecto a las actuaciones previstas, más allá de conveniar con Endesa, para hacer frente al problema no ha habido respuesta. Y viendo que desde el día 21 los vecinos de varios barrios de la ciudad no solo seguían sin luz, sino que no tenían perspectiva de que se restableciera, el día 23 por la tarde llamé al alcalde de la ciudad, el Sr. Cuenca, para expresarle mi preocupación y preguntarle por las medidas previstas”. Pilar Rivas, ante la falta de respuesta, más allá que la de coordinar a la Policía Local, como concejal de la oposición decide hacer lo que entendió que era su “responsabilidad”: expresar su voluntad de dirigirse a la Subdelegacion de Gobierno a primera hora del día siguiente, teniendo en cuenta las fechas en las que esto aconteció. Así lo comunicó para que se pudieran sumar el resto de grupos municipales.

El 24 de diciembre se celebró una reunión entre los grupos municipales que permitió hacer un primer análisis de la situación de excepción que se está viviendo en la ciudad, una situación de excepción no precisamente nueva.  Vamos Granada entiende como fundamental varios puntos, y así lo manifestó en la reunión de aquel día. En primer lugar, la necesidad de “una reunión urgente con Subdelegación de Gobierno”. “Es al subdelegado del Gobierno a quien le corresponde proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana. En este sentido, es quien dirige a las Fuerzas de Seguridad del Estado y también quien se encarga de dirigir y coordinar las fuerzas provinciales de Protección Civil. Se debe restablecer de forma inminente el suministro y elaborar un protocolo de coordinación para futuros cortes de luz y su reestablecimiento a la mayor brevedad posible”, ha indicado.

“La necesidad resolver no solo el corto plazo, sino también el medio y largo plazo, hace necesaria la presencia de otros actores en dicha mesa. Tanto aquellos que sufren el problema como aquellos que forman parte de la solución. En este sentido, entendemos que este no es un problema del distrito Norte de la ciudad de Granada. Somos conscientes de que en el área metropolitana hay otros municipios que están sufriendo el mismo problema a distinta escala. Atarfe, Pinos Puente, Las Gabias, Chauchina y un largo etc. Para no dejar fuera a ningún municipio de la provincia es necesario hacer partícipe a la Diputación Provincial”, ha señalado.

Por otra lado, Rivas ha asegurado que las administraciones “no están asumiendo sus competencias”. “No es una cuestión de pactos, ni siquiera de mejorar el diálogo entre administraciones que hasta hace nada eran de distinto color, sino simplemente que administración asuma sus competencias y las ejecute”, ha dicho.

La concejal ha explicado que tienen que estar presentes en la reunión “la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la DG de Industria, Energía y Minas que tiene las funciones de vigilancia e inspección de Endesa, y la Consejería de Fomento y Vivienda ya que la singularidad del distrito Norte respecto a otras zonas donde también está el problema es que se está produciendo en vivienda pública”. “Y por supuesto, como esto no puede ser una cuestión de medallas, ni de esquivar situaciones incómodas, es algo a lo que debemos acudir todos los grupos municipales. La generosidad debe estar en todos los partidos políticos como lo debe estar en todas las entidades sociales que también deben estar representadas”, ha apuntado.

Por último, Pilar Rivas ha señalado que la ciudad padece “graves problemas” que de no resolverse sólo pondrían “palos en las ruedas”. “Graves problemas de empleo, vivienda, ausencia de oportunidades formativas unido a un mercado cada vez más floreciente y fructífero que mueve muchísimo dinero. Como en aquella reunión del día 24 no se concretó nada más allá de las intenciones. Vamos Granada elaboró un documento para su firma por todos los grupos políticos y por Diputación de cara a solicitar la reunión en la Subdelegación. Documento que se trasladó al PSOE el pasado día 25 de diciembre. La respuesta a este documento – que invitaba a la colaboración de todos- ha sido una reunión de forma unilateral del alcalde con el subdelegado supuestamente este jueves y sin la participación de quienes entendemos imprescindibles”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *