Jueves, 27 Julio, 2017

            

Pilar Dalbat presenta su nueva colección ‘Summer 2018’ el 13 de julio en la Abadía del Sacromonte

La diseñadora granadina vuelve a proponer un desfile de moda vanguardista y original que bebe de la esencia cultural de Granada

Pilar Dalbat en su taller en Granada | Granada Digital
Redacción GD


image_print

Pilar Dalbat regresa con su nueva colección ‘Summer 2018’. La diseñadora granadina ha apostado por recuperar la Abadía del Sacromonte, un complejo de edificios que han sido testigos del pasado cultural de la ciudad. Este mágico emplazamiento nos ofrece una oportunidad privilegiada para admirar, en silencio y con calma, las impresionantes vistas de la Alhambra, el Albaycin y los imponentes picos de Sierra Nevada.

 

LUGAR DE LA PRESENTACIÓN DE ‘SUMMER 2018’

La Abadía del Sacromonte es un complejo artístico, cultural y religioso que se compone de las Santas Cuevas (Siglo XVI), la Abadía (Siglo XVII y XVIII), el Colegio (Siglo XVII) y el Seminario.

El evento se concibe como un acto cultural en el que patrimonio, moda y otras expresiones artísticas conviven con la finalidad de poner de nuevo en el imaginario del ciudadano este complejo patrimonial. La Abadía del Sacromonte, es el escenario perfecto para una puesta en escena con una fuerte carga onírica, la moda la herramienta capaz de seducir al espectador y el vehículo conductor del encuentro.

LA COLECCIÓN: SACROMONTE 201

Sacromonte es una colección personal e intima. Conocer el barrio, vivirlo y admirarlo ha llevado a la diseñadora Pilar Dalbat a desarrollar en esta ocasión una propuesta que gira en torno a este idílico lugar, un enclave único en el mundo por su historia y sus gentes.

LA PUESTA EN ESCENA

Una puesta en escena inédita que mezcla tradición y sensaciones, creando efectos a partir de los aromas, la neblina y el ambiente propios del lugar pretende descubrir al espectador el ambiente conceptual que gira en torno al paisaje y la Abadía.

Para ello se hará uso de diversos recursos sensoriales y conceptuales en una presentación de moda que supere los conceptos más tradicionales de desfile, aportando una carga cultural y artística capaz de sorprender al espectador.

STORYTELLING, TEXTURAS Y COLORIDO

Las prendas de la colección muestran el Sacromonte del SXXI. Recuperamos las texturas de las cuevas encaladas, la transparencia labrada de los visillos en las ventanas y el poderoso brillo del bronce y los trasladamos a la colección para contar las historias que ocurren en el barrio. Los niños tatuados con las motos y las señoras que observan desde las puertas, dibujan un escenario en el que las prendas con aspecto usado conviven con otras de carácter deportivo.

Como alusión más directa a la Abadía, se utiliza el símbolo de Salomón, que perpetúa la sabiduría y el conocimiento, se adapta a los tejidos y a la piel a través de bordados, estampados y repujados.

El barómetro de color en el que domina el blanco se completa con crudos, azul ultramar y rojo metalizado que hablan del barrio. Notas doradas y piel nos conducen al cierre.

El estampado de esta colección, que es una vez más obra de la diseñadora textil zaragozana Rebeca Valimañas (Zarza Estudio), resume a la perfección el barómetro de color y las líneas conductoras del desarrollo creativo tanto de las prendas, como de la puesta en escena.

Los tejidos lavados y envejecidos, las rejillas, los laminados y los calados unidos a técnicas de encalado, imprimación o bordado a mano, conforman en esta ocasión una propuesta interesante por su heterogeneidad y profusión.

Los accesorios corren de la mano de Manuel Ropero que utiliza el bronce, la piel en su estado más virgen y los metalizados en varias líneas de bolsos, cinturones y bisutería. El trabajo repujado en cuero es obra de la artesana Aurora María Ruiz.

SILUETAS

Las siluetas oversize, las faldas con mucho rizo y los cuerpos ajustados defienden una propuesta femenina y contemporánea. Pantalones con minitops y vestidos con faldas generosas completan la apuesta para el próximo verano 2018.

ACCESORIOS

Los accesorios corren de la mano de Manuel Ropero (diseñador colaborador de la marca) que utiliza el bronce, la piel en su estado más virgen y los metalizados en varias líneas de bolsos, cinturones y bisutería. El trabajo repujado en cuero es obra de la artesana Aurora María Ruiz.

MADE IN SPAIN

El diseño, patronaje, confección y acabado de todas nuestras prendas está hecho en España. Proveedores nacionales proporcionan nuestros tejidos, pieles y fornituras. Granada es el epicentro donde tiene lugar todo el proceso de creación de la prenda, desde su concepción hasta su final distribución.

El lema MADE IN SPAIN adquiere un especial sentido en Pilar DALBAT, supone un compromiso con la calidad y una apuesta por los valores propios de nuestro entorno más cercano.

HECHO A MANO

A través del bordado, los estampados propios y la investigación en acabados y materiales se traslada a la prenda el espíritu de cada colección.

FUSIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

Performance, teatro, videocreación, instalación artística, exposiciones, fotografía…Todas ellas conforman esas disciplinas que han sido al mismo tiempo germen y objetivo de nuestro trabajo. Pilar colabora con artistas plásticos y participa como docente y profesional en muchas de las Escuelas de Arte y centros de enseñanza de moda de España.

PILAR TORRECILLAS

Tras acabar sus estudios a caballo entre España, Reino Unido y Francia, Pilar trabaja como compradora de colecciones en París en los años 90. Su amor por el diseño de moda y por el oficio la lleva a regresar a Granada para crear su propia marca en el año 2000.

El ADN de Pilar se ha modelado a lo largo de los años en lo que ella entiende como un híbrido entre dos perfiles, el de diseñadora como alma creadora y el de marca, por su capacidad de producción y comercialización. Cada prenda es diseñada, elaborada de principio a fin y distribuida desde sus talleres en Granada.

Pilar ha sido Bandera de Andalucía al mérito empresarial a la exportación en 2008 y sus colecciones de autor están presentes en los más prestigiosos showrooms y puntos de venta de nuestro país y del extranjero. Con una línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo.

Pilar acaba de entrar a formar parte de ACME (asociación de creadores de moda de España) en la que solo están 61 firmas españolas entre las que se encuentran por ejemplo Roberto verino, Vitorio y Lucchino, Purificación García, Modesto Lomba o Angel Schelesser. Además, la diseñadora colabora con artistas plásticos y participa como docente y profesional en algunas de las Escuelas de Arte y centros de enseñanza de moda de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *