Pilar Dalbat: "Me parece honesto hablar de lo que uno conoce y es como mejor se trabaja"

La diseñadora granadina presentará el 6 de julio su nueva colección en la Mercedes-Benz Fashion Week, ‘Zona Norte’, cuyas prendas vuelven a inspirarse en nuestra ciudad

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Pilar Dalbat | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA
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Granada tiene exponentes en muchos ámbitos. Y, si hablamos de moda, Pilar Dalbat, la firma de Pilar Torrecillas, es uno de ellos. Casi dos décadas de trayectoria profesional metiendo inspiración granadina entre sus telas, con un estilo sencillo, elegante y siempre con un hilo conductor interesante, han convertido a la diseñadora granadina en una referente de la moda, cuyos trabajos han pisado pasarelas nacionales e internacionales.

Pilar Torrecillas nos acompañará el próximo 26 de junio en el evento que hemos organizado en el Palacio de los Córdova por nuestro 15 Aniversario, un encuentro comunicativo en el que no podían faltar una selección de ‘embajadores’ de nuestra ciudad como lo es ella. Para la ocasión, además de más invitados especiales, contaremos con el apoyo de nuestros patrocinadores (Bankia, Emasagra, Oximesa, Grupo Trevenque, Cervezas Alhambra, Rossellimac, HispaColex Servicios Jurídicos, Centro de Formación Profesional Reina Isabel, Alsur y Borraja) y de nuestros colaboradores (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Puleva, Otero, Fundación CB Granada, RCK, Indese Mercedes y Doctortrece).

Tras acabar sus estudios a caballo entre España, Reino Unido y Francia, Pilar trabajó como compradora de colecciones en París en los años 90. Su amor por el diseño de moda y por el oficio le hizo regresar a su tierra natal para crear su propia marca en el año 2000.

Pilar ha sido Bandera de Andalucía al mérito empresarial a la exportación en 2008 y sus colecciones de autor están presentes en los más prestigiosos showrooms y puntos de venta de nuestro país y del extranjero. Dalbat forma parte de la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y colabora con otros artistas plásticos, además de su faceta docente en centros de enseñanza de moda.

Pilar Torrecillas durante una entrevista con GranadaDigital | Archivo GD

 

Pero si algo se puede destacar de Dalbat es su apuesta por convertir cada desfile en una experiencia sensorial en el que los espacios y la arquitectura son fuente de inspiración y sirven también de ‘escenario’ para sus presentaciones. Performance, teatro, videocreación, instalación artística, exposiciones, fotografía… Nada se escapa en la visión-misión que tiene Dalbat en “ofrecer algo distinto”. “Ahora mismo hay un público ávido de descubrir cosas nuevas y que busca que las historias se cuentes de una manera que sorprenda más porque estamos tan sumamente estimulados con los formatos digitales, con acceso a todo, que encontrar ahora cosas nuevas es complicado. De todos modos, nosotros no trabajamos con el fin de salirnos de los márgenes, sino con el objetivo de creaciones que se correspondan con la idea que nosotros tenemos”, responde Pilar Dalbat desde una cafetería de Madrid, ciudad en la que se encuentra culminando preparativos para la nueva colección que presentará el próximo 6 de julio en la Mercedes-Benz Fashion Week. De nuevo, Granada estará presente en su nuevo proyecto al que ha llamado ‘Zona Norte’, y que será presentado también en nuestra ciudad el 13 de septiembre.

 

Un momento del desfile de la colección 'Metro' en la estación Alcázar-Genil | Archivo GD

 

MODA Y PATRIMONIO

Dalbat ya nos tiene acostumbrados, aunque nunca deja de sorprendernos, a mostrar unas colecciones íntimas y muy arraigadas a nuestra ciudad. Los espacios patrimoniales y elementos de arquitectura contemporánea son fuente de inspiración para la diseñadora que convierte un desfile en algo más que la presentación de sus prendas. Lo transforma en una experiencia única, sensorial.

‘Sacromonte Summer 2018', ‘Metro y ‘La brecha’ son algunas de sus últimas colecciones.

En el caso de Sacromonte- Summer 2018, que se presentó en la propia Abadía, uno de los tres vértices monumentales de la ciudad, se inspiró en el barrio que la sostiene, el Sacromonte. Sus prendas reflejaban la vida de barrio, los visillos y las cuevas encaladas, el palio de su Cristo de los Gitanos, entre otros reclamos.

Dalbat sorprendió con su presentación, una sinergia entre la tradición histórica que representa el espacio, con la tecnología, empuje y sofisticación de sus prendas. Una puesta en escena inédita que creó efectos a partir de los aromas, la neblina y el ambiente propios del lugar.

La infraestructura del metro de Granada sirvió de inspiración para la diseñadora, que utilizó la estación Alcázar Genil para presentar otras de sus colecciones, la de primavera-verano 2016. Se inspiró en distintos elementos de la estación, en los propios trabajadores de la infraestructura y en el viajero contemporáneo. El resultado fueron prendas de trabajo en clave de prêt-à-porter femenino y accesorios fabricados con elementos cogidos directamente de la estación, todos ellos de colores y texturas inspirados en el espacio. Utilizó el videomapping, una proyección de imágenes que se realizó sobre la superficie del albercón almohade de la estación y que corrió a cargo de la directora de arte Rocío Avidad. Esta original puesta en escena dejó emocionados a los invitados, que contemplaron en directo la espectacular unión de texturas, luz y elementos evocadores que aprovecharon la singularidad de los restos arqueológicos de la estación.

Presentación de la colección 'La brecha' en el Museo de Bellas Artes de Granada | Archivo GD

 

Su último trabajo tampoco nos ha dejado indiferentes. Pilar Dalbat presentó el pasado 18 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Granada, concretamente a sus salas dedicadas a la exposición de la obra gráfica de José Guerrero, su colección para invierno 2019, para la que se ha inspirado en el pintor granadino y en su obra ‘La brecha de Víznar’. En esta obra están basados los veinte modelos que presentó bajo el nombre ‘La brecha’. Mujeres reales de todas las edades, desde la adolescencia hasta la madurez y entre las que se encuentran la cantante Roko o la deportista Alhambra Nievas, la influencer Ana Sáez, las bailarinas Paula y Sara Cabello y la jugadora de baloncesto profesional Laura Arrojo. En total fueron más de dos horas de actividad con ‘maniquís vivientes’ y en un día clave: Día Internacional de los Museos.

Granada tiene una identidad particular por la fusión de sus culturas hispanoárabes, por el gran legado que tenemos, por su orografía, clima y gente. Me parece honesto hablar de lo que uno conoce y es como mejor se trabaja. Así trabajo yo, hablando de lo que conozco”, explica a GranadaDigital.

NUEVA TIENDA

A principios de julio, la diseñadora abrirá las puertas de su nueva tienda en la calle Alhóndiga, cruce con Trinidad. Se muestra entusiasmada con la mudanza. Taller y tienda estarán unidos para que el trabajo sea más operativo y también con el fin de convertir las visitas a la tienda en una experiencia donde se podrá ver cómo se trabaja en el taller. Dalbat también está trabajando en otro reto: potenciar la venta online. “Es el futuro”, apostilla. Pero no todo puede ser trabajo este verano, así que la diseñadora se tomará unos días de descanso en Galicia y luego en Almería antes de volver a la carga.

El 26 de junio nos acompañará en nuestro encuentro porque considera que GranadaDigital tiene una visión “fresca y apetecible, que ofrece material de mucha calidad”.

 







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