Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Pilar Dalbat: “Buscamos poner en valor los espacios patrimoniales de Granada a través de la moda” | Vídeo

Ante la llegada del verano y el cambio de vestuario, Granada Digital se cita con la diseñadora granadina quien, además, ha sido recientemente incorporada a la ACME

Pilar Dalbat posa para GD | Foto: Asun Rodríguez
Redacción GD | Vídeo: Asun Rodríguez


image_print

“Y ahora, con el cambio de tiempo ¿qué me pongo?”: Esta es una de las dudas que asalta a la gran mayoría de la población granadina ante la llegada del buen tiempo. Para atajar esta situación y mostrar cuáles son las tendencias en moda de este verano, Granada Digital acude a una de las referentes del sector en el panorama nacional, la diseñadora granadina Pilar Torrecillas, más conocida como Pilar Dalbat. La granadina acumula 17 años de experiencia en este sector, y su marca ha sido recientemente incorporada a la ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España, lo que pone en valor nuestro encuentro con la diseñadora.

Pilar nos recibe en su taller, un estudio situado en el centro de Granada en el que la sobriedad y la sencillez predominan gracias a los colores blanco y negro, que, además, muestran las principales líneas de su firma. “Soy una apasionada del negro, aunque en verano intento llevar más el blanco”, nos confiesa Pilar.

La marca Pilar Dalbat no para de reinventarse, haciendo de la innovación su principal late motiv. “A la hora de innovar, no entendemos la moda como solo ejecutar prendas, sino que introducimos las redes sociales para potenciar el desarrollo de la marca a nivel global”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

 

COLECCIÓN DE VERANO 2017

Con estas premisas, y con el trabajo y el esfuerzo como fórmula de vida, Pilar Dalbat ya tiene en la calle su colección de verano, la cual basa sus ejes clave en la arquitectura y la ciudad de Granada, ya que la diseñadora ha utilizado el mapa de la capital nazarí para estampar sus prendas. “Estaba navegando en Internet y, de repente, vi el mapa de la ciudad y me pareció súper bonito, por lo que decidimos utilizarlo en la colección”.

Así, Dalbat se inspira en la arquitectura, la docencia, la estructura del edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura -que da nombre a la colección, ETSA- el verdor de Granada y, además, dedica un espacio a algo tan inverosímil como el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU). Para ponerlo en práctica, Pilar nos comenta que han utilizado “diversas texturas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, además de bordadores en madera, metalizados, plisados como si fueran persianas y mucho blanco, al estar relacionado todo con la arquitectura contemporánea”. Así, Pilar señala como principales tendencias “los tejidos metalizados, prendas con bordados en cuarzo y los accesorios en madera y bronce”.

En cuanto a los accesorios que acompañan a esta colección, llevan el sello del diseñador Manuel Ropero, y destacan las capuchas en color césped, pulseras y collares de madera. El calzado no se queda atrás, también con el color del césped de fondo, predominando las plataformas, pero no muy altas. “No vemos a estudiantes llevando un taconazo o un escarpín. Hablamos de un calzado que es cómodo y nos pondríamos cualquiera”, explica Pilar.

Taller de Pilar Dalbat

También hay espacio en sus creaciones para los trajes de novia, que son parte imprescindible de la marca Pilar Dalbat. Unos diseños que, al igual que el resto de los de la granadina, cuentan con el carácter especial de ser hechos a mano. “La materia es muy importante, por lo que hacemos mucho hincapié en el tejido. Solemos utilizar en vestidos de novia el algodón vaporoso, que es algo muy inusual”, asevera la diseñadora plasmando una vez más la importancia de la reinvención continua.

CITA EN EL SACROMONTE

Pilar Dalbat espera con ilusión una de las citas más importantes de la temporada, la cual se realizará en un lugar idílico de Granada. Se trata del desfile que se celebrará en la Abadía del Sacromonte el próximo 13 de julio. “Hemos conseguido ese sitio gracias a la ayuda de la Fundación Área del Sacromonte, del Arzobispado, de la Curia y de los patrocinios de las instituciones de financiación privada”, añade.

Asimismo, Pilar se muestra orgullosa de llenar de moda este emblemático enclave granadino y se pone un reto: “Vamos a hacer un llamamiento al barrio y la Abadía como institución. Por lo tanto, me gustaría ser capaz de plasmar en el imaginario del ciudadano granadino ese lugar”. En cuanto a la puesta en escena del evento, la diseñadora pretende sorprender: “Vamos a poner énfasis en esta parte y para ello utilizaré elementos sensoriales”.

DE GRANADA AL MUNDO

A medida que pasa la entrevista con Pilar, nos damos cuenta de que Granada y Dalbat forman un binomio inseparable, algo que demuestra con su asociación, también llamada Pilar Dalbat: “El objetivo primordial es recuperar y poner en valor los espacios patrimoniales de la ciudad, utilizando como herramienta la moda, ya que tiene un gran poder de llamamiento y seducción”.

La ambición de Pilar Torrecillas no tiene límites, lo que facilita que su marca y la moda granadina tengan un sitio en este sector a nivel internacional. Pilar Dalbat basa su actividad comercial en la venta online, llegando a estar presentes en 150 puntos de multimarca. Sus creaciones han pasado por importantes puntos de venta como Baycrews (Tokio), Bloomingdales (Dubai) o Harvey Nichols (Arabia Saudí). Pero la diseñadora granadina no se conforma, por lo que sigue trabajando para progresar en este sentido. Para ello, cuenta con la ayuda de Charo Juárez, que se centra en la internacionalización de la marca.

Pilar Dalbat, durante la entrevista a GD

La marca Pilar Dalbat ha sido incorporada recientemente a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), lo que pone de manifiesto su importancia dentro de la moda nacional, un aspecto con el que la diseñadora se siente muy satisfecha: “Para nosotros es muy importante pertenecer a este equipo, ya que esta asociación representa la figura del creador. Es una responsabilidad muy grande el hecho de estar ahí porque nos exige mucho más”.

SU GRAN ÉXITO

“El éxito es muy relativo y depende un poco del perfil y las aspiraciones de cada uno”. Así resume Pilar Dalbat el que para ella es su gran logro: ser madre, diseñadora y empresaria al mismo tiempo. No es nada fácil compaginar todas esas labores, nos confiesa, pero el resultado es “muy gratificante”. Asimismo, Pilar también admite que es un orgullo ver prendas suyas por las calles de Granada.

En este ámbito más personal e íntimo, Pilar destaca el empuje y ayuda que le brinda su hermano, Antonio. “Tengo muchos motores en mi vida después de todos estos años, pero cuando he tenido momentos muy complicados, mi hermano siempre me ha ayudado. Para mí es una persona excepcional y lo tengo como referente en mi día a día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *