Pilar Boyero canta coplas por Carlos Cano, músico de "causas injustas" y "salvador" del género

'Por siempre Carlos Cano' se compone de diez éxitos rescatados de la prolífica trayectoria musical de Carlos Cano bajo la dirección musical de Benjamín Torrijo

pilar-boyero
Pilar Boyero | Foto: Archivo GD
E.P.
0

La cantante Pilar Boyero presenta su nuevo disco 'Por siempre Carlos Cano' que supone un homenaje al cantante andaluz a través de la copla, género que "recuperó de los sótanos del olvido" tras ser denostada en el postfranquismo y autor de canciones que hablaba de "causas injustas".

'Por siempre Carlos Cano', interpretado íntegramente por la tonadillera, se compone de diez éxitos rescatados de la prolífica trayectoria musical de Carlos Cano bajo la dirección musical de Benjamín Torrijo, pianista del autor granaíno (fallecido en el año 2000). Su publicación celebra el aniversario del que hubiera sido su 70 cumpleaños.

"Hubo un momento muy duro para la copla, se le asociaba al franquismo y por ello la llevaron a los sótanos del olvido. Afortunadamente, en nuestro país surgieron intelectuales como el propio Cano o Martirio que se preguntaron qué estaba pasando. Para mí, lo que hicieron es religión", ha explicado.

Para Boyero, la copla es "la memoria sentimental" de España poniendo como ejemplo a canciones como 'La campanera', que aludía a una historia de amor entre maquis. Y dentro de este género, la figura de Cano supuso una revolución que no se ha vuelto a dar. "En estos tiempos faltan muchos artistas de su talla", ha indicado.

Además de 'María la portuguesa', quizás su "obra cumbre", este disco incluye otros títulos emblemáticos como 'Luna de abril' o 'Romance a Ocaña'. Boyero explica de la primera que se trata de "una mezcla de copla clásica y moderna que guarda todos los cánones de una buena copla", con una protagonista que existió realmente y se dedicó al contrabando y a la prostitución.

"Compuso muchas canciones para causas que consideraba injustas y quería poner en tela de juicio", ha señalado la artista, resaltando entre otros títulos el de 'Romance a Ocaña'. "Estaba dedicada a una figura importante de Sevilla que hacía vírgenes no dolientes, Ventura Pons llegó a hacer una película sobre él. Cuando volvió a su pueblo sevillano, donde no le entendían por su sensibilidad y homosexualidad, tuvo una muerte trágica en un accidente con un disfraz que se incendió", ha detallado.

En cualquier caso, Boyero ha resumido la personalidad de Cano como alguien con "una enorme calidad humana", aunque él "siempre dijera que tenía 'mala follá'". "Fue un cantante con mayúsculas y con una capacidad para interpretar copla diferente a todo, sin tanta afectación y mucho más aséptico", ha concluido.

Boyero (Cáceres, 1975) comienza su carrera artística en 1992 y ha compartido escenario con artistas como Lolita Sevilla, Paquita Rico o María José Santiago, entre otros. Esta cantantes es pionera como docente por impartir clases de Historia de la Copla en el ámbito universitario.







Se el primero en comentar

Deja un comentario