Pilar Aranda será la primera rectora en la historia de la Universidad de Granada

Casi cinco siglos de historia han hecho falta para que la Universidad de Granada, una de las más antiguas y prestigiosas de España, vea como por primera vez una mujer se gana la confianza de alumnado, profesorado y trabajadores para convertirse en rectora. El hito lo acaba de conseguir Pilar Aranda, catedrática del Departamento de Fisiología que trae consigo, además de un extenso currículo, numerosas propuestas que ya comentó a este medio en una extensa entrevista. Aranda se ha impuesto con el 67,89 por ciento de los votos al candidato Indalecio Sánchez-Montesinos, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana.

El escrutinio de los votos, que se ha podido seguir en directo a través de la web de la UGR y también a través de Twitter, arroja las siguientes cifras:

datos rector

datos rector por sectores

Aunque Aranda se ha ganado la confianza de la mayoría de sectores, han sido especialmente los estudiantes los que han optado de manera aún más mayoritaria por su candidatura.

Tanto Sánchez-Montesino como Aranda habían planteado una campaña muy intensa, plagada de reuniones tanto con alumnos como profesores y demás trabajadores de la institución académica. De perfiles diferentes y con programas bien diferenciados , los electores no han tenido en esta ocasión demasiada duda a la hora de votar, según arroja el porcentaje de voto conseguido por la que será nombrada primera rectora de la UGR.

Así, tras conocerse los resultados, Pilar Aranda ha mostrado su gran satisfacción no solo por la victoria sino por la amplia participación de los distintos sectores, en especial de alumnado. La próxima rectora de la UGR ha mostrado sentirse responsabilizada y preparada para empezar a trabajar. A preguntas de los periodistas, Pilar Aranda ha recordado el trabajo de todos los rectores que han dirigido la universidad y ha manifestado su firme creencia de que la universidad en la actualidad es una ya una gran institución a la que le queda aún recorrido para ser aún mejor.

Por su parte, el profesor Indalecio Sánchez-Montesinos ha prometido lealtad institucional a la nueva rectora, a quien animó a velar por toda la comunidad universitaria.

Antes de dirigirse al Hospital Real, como es tradición al encuentro del rector saliente y la rectora electa, el decano de Medicina mantuvo un emotivo encuentro con el grupo de personas de la comunidad universitaria que ha trabajado en su candidatura y las animó a no perder el espíritu de grupo y a seguir trabajando por una Universidad mejor, “la UGR que queremos”.

Sánchez-Montesinos felicitó a la profesora Aranda por el resultado obtenido en las elecciones de la UGR y le deseó suerte en la tarea que tiene por delante.

BREVE BIOGRAFÍA DE PILAR ARANDA 

Es catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada e imparte docencia desde hace más de treinta años en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencias del Deporte y en el Aula permanente de Formación Abierta. También desarrolla sus labores docentes en otras universidades e instituciones académicas españolas (Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Carlos III, entre otras) e hispanoamericanas (Universidad de Guadalajara, México; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad de Quito, Ecuador).

Lleva a cabo su labor de investigadora en el Grupo de Investigación «Fisiología digestiva y nutrición» y el «Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos» de la Universidad de Granada y sus líneas de investigación se centran en las interacciones fármacos-nutrientes, en la valoración del estado nutricional en poblaciones en situaciones patológicas y en la educación en hábitos de vida saludable. Desde el año 2002 hasta la actualidad ha participado como Investigadora Principal en ocho proyectos y contratos de investigación.

Fruto de su labor como investigadora cuenta numerosas publicaciones en editoriales y revistas de reconocido prestigio e impacto y ha presentado sus trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales. Se puede consultar un listado completo en su Curriculum Vitae.

En el ámbito de la gestión universitaria y de políticas de investigación, ha participado en Consejos Rectores de Institutos y Centros de Investigación de Andalucía, como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Centro Andaluz de Medioambiente o la Agencia Andaluza del Conocimiento. Ha sido secretaria ejecutiva de la Comisión del Plan Andaluz de Investigación y de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

En su trayectoria dentro de la Universidad de Granada, ha formado parte de su Claustro desde 1982 y específicamente ha sido representante en las Comisiones Económicas y de Posgrado. En el año 1992 fue directora del Secretariado de la Agencia Estudiantil y nombrada Vicerrectora de Estudiantes. En la actualidad pertenece al Consejo de Gobierno y a la Comisión Asesora de Enseñanzas de Posgrado.