Miércoles, 18 enero, 2017

Pilar Aranda presenta un proyecto de “gran universidad pública y de futuro”

Ante más de 500 personas de todos los sectores de la UGR, Pilar Aranda ha explicado como su proyecto es el de una “universidad pública que nos permitirá contar con las personas por su valor intelectual y no por razones de otro tipo”



image_print

Pilar Aranda, candidata a rectora de la Universidad de Granada, ha presentado esta mañana oficialmente su programa y candidatura a rectora de la UGR. En un acto celebrado en el aula magna de la Facultad de Farmacia, donde la candidata es profesora, Aranda ha desgranado los aspectos principales de su programa, en el que han participado más de 300 personas de todos los ámbitos universitarios y que, ha dicho, “defiende una universidad pública, apuesta por el conocimiento y cuyo objetivo es una universidad capaz de dar el mejor servicio posible a todos”.

En el transcurso del acto, preguntada por un estudiante, Aranda ha recordado un aspecto fundamental: si ella es elegida rectora, exigirá una política de becas acorde con una universidad pública pero, además, “en nuestro ámbito, mantendremos un plan propio de becas que nos enorgullezca y que no excluya a nadie por razones económicas”.

pilar-aramda-02

Ante más de 500 personas de todos los sectores de la UGR, Pilar Aranda ha explicado como su proyecto es el de una “universidad pública que nos permitirá contar con las personas por su valor intelectual y no por razones de otro tipo”. La candidata ha insistido en que en tiempos como estos, de crisis, la universidad ha de mostrar su compromiso social. Igualmente Pilar Aranda ha abogado por una UGR muy vinculada a la ciudad y al territorio que la acoge.

En el transcurso del acto, Pilar Aranda ha ido desgranando también los aspectos principales de su programa respecto de los diversos sectores universitarios. Sobre el PDI, docentes e investigadores, la candidata ha recordado su apuesta por “la estabilización y una adecuada promoción interna”; en definitiva, ha dicho, se trata de devolver la ilusión y el reconocimiento a este colectivo. Respecto al personal de administración y servicios, Aranda ha manifestado su idea de mantener la profesionalización y reconocer su formación en gestión. El estudiantado, por su parte, supone para la candidata “la razón de ser de la universidad; el motivo por el que todos estamos en esto”. Es ahí donde Aranda ha reconocido la necesidad de exigir una política de becas responsable, “fáciles de calcular” y un plan propio de la UGR que consiga que nadie tenga que abandonar la universidad por motivos económicos. También ha insistido en la necesidad de igualar los precios en grado y posgrado.

Desde el punto de vista de la gestión universitaria, Pilar ha pedido la integración, “la unión de todos los colectivos de modo que tengamos la fuerza que necesitamos”; Aranda implantará un modelo de organización que defiende al autonomía de la UGR frente a otros estamentos y que, permitiendo la necesaria descentralización, permita a la institución caminar unida y con fuerza. En definitiva, ha dicho, “la universidad ha de ser sostenible, racional en el gasto, capaz de optimizar recursos y con una apuesta fuerte por el compromiso social”.

El acto ha sido presentado por Ana del Moral, decana de la Facultad de Farmacia y en él han intervenido dos personas muy relevantes para la candidata, María López Jurado, directora del departamento de Fisiología y compañera y amiga de Pilar Aranda desde hace años. López Jurado ha destacado la capacidad de Aranda como “líder natural, siempre pendiente de proponer acuerdos y tender puentes y que aprecia el buen entendimiento”. También ha tomado la palabra Pedro Mercado, profesor de Filosofía del Derecho y coordinador del programa con el que la candidata se presenta a estas elecciones, quien ha recordado que el programa está hecho para que “la Universidad de Granada se adapte a los nuevos tiempos y al futuro”. Mercado ha incidido también en cómo el profundo conocimiento de la UGR que tiene la candidata “ es un valor que le permitirá defender y situar al la UGR como universidad pública capaz de afrontar el futuro”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *