Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Pilar Aranda: “Los que estamos en los lugares de toma de decisión tenemos que hacer visibles a las mujeres” | Vídeo

La rectora de la Universidad de Granada comenta los aspectos de actualidad de la institución en esta entrevista en la que habla de las novedades de la institución como el cambio del calendario académico

Pilar Aranda hace un repaso a su labor al frente del rectorado de la UGR | Fotos y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La Alhambra, el Realejo y las tapas son las grandes señas de identidad que hacen única a Granada. Unos factores que consiguen que, año tras año, las laberínticas calles de la ciudad nazarí se llenen de vida y cultura con los miles de visitantes que a los que acoge. Pero estos no son los únicos causantes de que Granada sea el enclave favorito de gentes de todos los rincones del mundo, sino que uno de sus grandes impulsos económicos y turísticos no es otro que su institución académica, la Universidad de Granada.

Así, la UGR sea convertido en “una de las principales empresas de Granada” que hace que toda la provincia se llenen de experiencias de personas que eligen la ciudad para aumentar sus conocimientos y dar el paso definitivo hacia la preparación y la formación de calidad.

Al frente de esta institución se encuentra Pilar Aranda quien, en marzo de 2015, se convirtió en la primera mujer rectora en los cinco siglos de vida de la UGR. Un papel que defiende día a día y que le ha llevado a atajar temas como el cambio de calendario universitario, la toma de decisiones en torno a la posible modificación del 4+1 al 3+2 y las protestas estudiantiles en pos de las mejores educativas.

Para conocer a fondo qué opina la máxima figura de la institución, Granada Digital ha estado con Aranda en el lugar donde le toca tomar la mayor parte de sus decisiones: el rectorado.

“ESA IDEA DE QUE SE ESTABAN PERDIENDO ESTUDIANTES YA NO ES REAL, LOGRAMOS FRENARLO EL PASADO AÑO”

Pregunta (P): ¿Cómo se ha planteado este inicio del curso escolar? ¿Ha habido variación en el número de alumnos para este curso 2016/2017?

Respuesta (R): Ha habido normalidad absoluta, hemos aumentado el número de estudiantes de nueva matricula y en posgrado, por lo que estamos ya casi en los 5.000 alumnos matriculados. Así, esa idea de que se estaban perdiendo estudiantes ya no es real, logramos frenarlo el pasado año.

pilar-aranda-dos

Pilar Aranda comenta las novedades del curso académico | Foto: Javier Gea

Pregunta (P): ¿Qué novedades se presentan en este curso?

Respuesta (R): El programa está abierto entero, pero hemos conseguido algunos logros como cambiar las normas de permanencia y las normas de evaluación. Además, se ha conseguido la matrícula gratuita del examen B1, que era un tema muy importante. También se ha conseguido que títulos antiguos mantengan la estructura del 4+1 con un acuerdo de rectores con el ministerio.

“QUEREMOS QUE SEA UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA”

Pregunta (P): Hablando de la disminución de matriculados que se ha visto en los anteriores años tanto en la UGR como en el resto de universidades, ¿cómo se ha planteado frenarlo o, incluso, invertirlo desde el rectorado?

Respuesta (R): Lo primero es saber que en todas las universidades ha disminuido el número de estudiantes porque hemos pasado de licenciaturas de cinco años a grados de cuatro, aunque también ha tenido bastante peso la crisis económica por la disminución de becas y la crisis en las familias por la falta de recursos. Pero en la Universidad no queremos tener cada vez más número de estudiantes, sino que queremos que sea una Universidad de excelencia y, para eso, no puede ser masificada. Nosotros lo que hacemos es trabajar en la búsqueda de estudiantes extranjeros y estudiantes de talento para poder captar conocimiento.

“MAYORITARIAMENTE HAY UN APOYO AL CAMBIO DE CALENDARIO, PERO TODAVÍA TENEMOS QUE TRABAJARLO”

Pregunta (P): Durante estos meses hemos podido ver a jóvenes estudiantes salir a la calle para protestar contra el cambio en el calendario de exámenes, en el que se plantea pasar los exámenes de recuperación de septiembre a junio, ¿qué les diría ante esa preocupación?

Respuesta (R): Nosotros no hemos cambiado el calendario, sino que hemos hecho un calendario de transición para estudiar y analizar despacio las ventajas y los inconvenientes que pueden aparecer. Ahora mismo mayoritariamente hay un apoyo al cambio de calendario, pero todavía tenemos que trabajarlo.

Pregunta (P): ¿Se baraja entonces alguna fecha definitiva para la implantación de estas nuevas fechas de exámenes?

Respuesta (R): Todavía tenemos que trabajarlo, debemos ponernos acorde no solo a Europa, sino también a las universidades españolas, ya que solo quedamos cinco que tengamos este calendario. La delegación general de estudiantes apoyó este nuevo calendario, pero ya hemos visto que al sindicato no le gusta, entonces estamos oyendo a todo el mundo y eso es lo importante, que haya una participación alta para tomar una buena decisión. Pero ya es definitivo que el cambio se implantará definitivamente el próximo curso.

Pregunta (P): Durante esas manifestaciones, muchos jóvenes han mostrado su propuesta de que entre en vigor el cambio pero que puedan elegir si se acogen a las convocatorias de junio o septiembre, ¿se contempla esa posibilidad?

Respuesta (R): No se contempla porque el primer problema que existe sobre este asunto es administrativo. Cuando empieza el curso aún hay muchos estudiantes que no están matriculados, lo que afecta a la organización de cursos y prácticas. Además, sabemos que la mayoría piensa que hay que pasar los exámenes de septiembre a julio para que los alumnos se puedan preparar las recuperaciones teniendo a los profesores. Pero, sobre todo, lo que queremos es que haya un periodo para implantarlo adecuadamente.

pilar-aranda-cuatrpo

La rectora de la Universidad de Granada comenta la actualidad de la institución | Foto: Javier Gea

“LAS TITULACIONES ANTIGUAS DEL CATÁLOGO ANTES DE BOLONIA ESTARÁN EN LA ESTRUCTURA 4+1”

Pregunta (P): Otra de las preocupaciones que han mostrado estos estudiantes es el posible cambio en los grados del conocido 4+1 (con cuatro años de grado y uno de máster) al 3+2 (tres años de grado y dos de máster), ¿qué opina sobre este asunto?

Respuesta (R): Los rectores españoles hemos negociados con el Ministerio para que todas las titulaciones antiguas del catálogo antes de Bolonia estén en la estructura 4+1 y solo lo nuevo que se vaya a poner pueda tener una estructura 3+2, por lo que esa batalla ya no existe.

Pregunta (P): Otro de los asuntos que preocupa a los estudiantes es la subida de tasas, ¿es una realidad que también se encuentra en la UGR?

Respuesta (R): En Andalucía esa preocupación por la subida de tasas no existe porque estamos en precio de 2007. Hubo un aumento en las tasas del posgrado, pero ya está al mismo nivel que las de grado. Así que podemos decir que se han mantenido y no han subido en esta comunidad. Con este asunto las universidades somos quienes estamos haciendo política social porque la Junta no ha incrementado su presupuesto y los precios de las tasas en Andalucía, aun así, han bajado. Somos la comunidad, junto con Extremadura y Galicia, donde el precio público para estudios es más económico.

“CUANDO LLEGUÉ EL PASADO AÑO AL RECTORADO, LA DEUDA DE LA JUNTA ERA DE 170 MILLONES Y ESTÁ EN TORNO A LOS 25 MILLONES”

Pregunta (P): Sobre las aportaciones económicas de la Junta a la Universidad, es de relevancia la deuda que el gobierno andaluz mantiene con la UGR, ¿qué supone este asunto?

Respuesta (R): He de decir que esta deuda se ha rebajado mucho. Cuando llegué el pasado año al rectorado eran 170 millones y ahora la deuda está en torno a los 25 millones. En este año se ha generado deuda, pero hemos conseguido compensarlo de todos modos. Esto ha permitido solventar el pago de deuda a los proveedores y ya estamos a 15 de octubre en cuanto al pago, las facturas que ya se han abonado son antes de esa fecha y vamos avanzando. Esto no pasaba desde hacía cinco años.

“HAY LUGARES EN LOS QUE TE DAS CUENTA QUE, POR SER MUJER, LA SITUACIÓN ES DISTINTA”

Pregunta (P): Cambiando un poco de tercio, ¿qué siente al ser la primera mujer que consigue ser rectora en la Universidad de Granada?

Respuesta (R): También soy la primera mujer rectora de una universidad antiguas en España. Pero me encantaría que esto deje de ser noticia y que haya más mujeres rectoras. Espero que se vayan presentando más. No puede ser esto, los que estamos en los lugares de toda de decisiones tenemos que hacer visible a las mujeres. Porque hay lugares en los que te das cuenta que, por ser mujer, la situación es distinta.

Pregunta (P): Si tuviese que hacer una valoración de este tiempo en el rectorado, ¿qué comentaría?

Respuesta (R): He de decir que ya estoy más tranquila, hemos ido recibiendo a todo el mundo, hemos estado presente en la ciudad y la provincia. También me ha supuesto un esfuerzo porque estoy en la permanente de la CRUE (Comité Permanente Crue Universidades Española) y eso hace que tenga que viajar mucho. Pero estoy contenta e ilusionada. Sigue habiendo problemas, pero me gusta trabajar en lo cotidiano, en el día a día porque es la única forma de solucionar los problemas.

pilar-aranda-dos

Pilar Aranda es la primera mujer rectora en la UGR | Foto: Javier Gea

Pregunta (P): Uno de los pilares de la UGR es la investigación científica, ¿qué importancia tiene para la institución? ¿cuáles son los últimos avances a los que estáis llegando?

Respuesta (R): Nosotros generamos conocimiento y ayudamos a transferirlo. En la UGR investigamos desde todas las áreas. Por ejemplo, trabajamos mucho en innovación social, de ahí que desde las humanidades hayan proyectos que trabajan en la no exclusión, en temas de violencia de género, en temas de corrupción, de blanqueo de capitales, en la búsqueda de nuevos mercados. En las áreas técnicas, por su parte, trabajamos en la frontera del conocimiento, el bigdata, en robótica, en drones, etc. Nos escapamos de pocos temas. Siempre son temas punteros. Pero también está luchando por la cultura científica, para que la sociedad sepa que hacemos por y para ellos, que es muy importante.

Pregunta (P): La disminución de la aportación económica que las administraciones hacen para estas investigaciones, ¿qué efectos está dejando en el terreno?

Respuesta (R): Esto supone bastantes problemas. La principal está en la formación de jóvenes para que puedan ser doctores, puedan hacer una estancia y luego reincorporarlos. Ya que esa cadena está bastante rota. Los proyectos de investigación que requieren una sostenibilidad se han perdido.

“LA SOCIEDAD ESTÁ CONFIGURADA DE MANERA QUE, DESDE TODAS LAS MATERIAS DE CONOCIMIENTO, SE APORTA ALGO”

Pregunta (P): Una de las grandes dificultades que se encuentran los jóvenes hoy en día es que salen al mercado laboral repletos de títulos, pero no consiguen alcanzar la meta de trabajar de su especialidad, ¿cómo intenta solventar esa problemática la Universidad?

Respuesta (R): No tenemos la barita mágica, pero lo que sí hacemos es un acercamiento máximo al mercado laboral, desde las prácticas de empresa, las curriculares y las extracurriculares que trabajan todo el centro de orientación de empleo, además de todos los seminarios que se hacen para el emprendimiento. En una universidad como ésta, en la que el 50% son estudiantes de fuera, debemos tener un compromiso importante con la provincia de Granada. Somos una universidad con vocación internacional. Además, también trabajamos en las provincias en las que viene en nuestros estudiantes.

Pregunta (P): En cuanto a esta preocupación por encontrar trabajo al salir de la carrera, muchos estudiantes dejan a un lado la vocación en pos de una titulación que les haga más sencillo la búsqueda activa de empleo, ¿qué les dirías sobre este aspecto?

Respuesta (R): Yo generalmente soy de vocación, es importante. Cuando alguien viene y me dice “mi hijo tiene una notaza pero mira en qué carrera se va a meter, es un desperdicio” yo pienso que nada de desperdicio, que todos los grados son necesarios. La sociedad está configurada de manera que desde todas las materias de conocimiento aportan algo para el desarrollo de la sociedad, Siempre le digo a los alumnos que estudien lo que quieran, lo que les guste, porque el mercado laboral es muy cambiante, pasamos una época donde los informáticos estaban en alza, luego bajaron y ahora vuelven a subir, así que no podemos fijarnos solo en las salidas laborales.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *