Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Pilar Aranda inaugura la exposición “Caducas y perennes” en la Biblioteca del Hospital Real

En la jornada se mostrarán obras impresas desde el siglo XVI hasta el XIX, lo que incluirá “libros usados, tocados, estudiados y amados por las profesores"

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, inaugurará hoy a las 13:00 en la Biblioteca del Hospital Real la exposición “Caducas y perennes” sobre libros de Botánica.

En la jornada, tal y como ha afirmado la Universidad, se mostrarán obras impresas desde el siglo XVI hasta el XIX, lo que incluirá “libros usados, tocados, estudiados y amados por las profesoras y profesores de Departamentos de las Facultades de Farmacia y de Ciencias y que ahora se encuentran en las estanterías de la Biblioteca del Hospital Real”, según explican los organizadores.

Entre las obras escogidas se encuentran “La historia natural de Plinio”, “La materia medicinal de Dioscórides” -de la que se presentan varias ediciones-; obras de Alberto Magno; Isidoro de Sevilla; el magnífico estudio de Julius Scaliger sobre Teofrasto; Nicolás Monardes y su obra sobre plantas que vienen de las Indias; cinco ediciones distintas de la obra de Linneo, “Species plantarum”; los grabados coloreados de los autores posteriores a Linneo, las obras de Lamarck, Cavanilles, Ponce de León, Willkomm, Boissier, Mariano del Amo, Lázaro e Ibiza, ” Todos boticarios, médicos, botánicos y viajeros incansables”.

“La muestra se ha concebido como una exposición expandida a otros centros como son la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias de la Educación”, ha recalcado la institución académica. Así, en la muestra de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Educación, se mostrarán títulos que incluyen nombres de plantas, escritos por poetas, prosistas, cineastas -“El olor de la papaya verde”, “El sabor de las cerezas”, “Polisón de nardos”, “Del viento en los jazmines”-. Por su parte, en la de Ciencias de la Educación se incluyen cuentos y textos para niñas y niños, que invitan a la imaginación verde, a la alimentación sana  -“El herbario de las hadas”, “La patata”, “Se vende garbanzo”-.

Tal y como afirma la UGR, se trata de una muestra en la que a los libros se unen unos magníficos pliegos de plantas preparados por profesionales del Herbario de la Universidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.