Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

Piden un sistema de acogida digno para los inmigrantes en Motril | Vídeo

Desde CIEs No Granada reclaman que se realice una diferenciación entre la acogida y la detención

Llegada de una patera | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Las constantes llegadas de inmigrantes a costas motrileñas siguen causando controversia en Granada. Si hace poco el Sindicato Unificado de la Policía denunciaba la falta de personal y medios para lidiar con una situación que les supera, ahora más de 20 colectivos de la provincia solicitan “un sistema de acogida digno” unificados bajo la campaña CIEs No Granada.

La reapertura del pabellón deportivo Emilio Hidalgo por séptima vez para acoger inmigrantes ha sido el principal motivo que ha llevado a la agrupación a realizar un escrito en el cual recogen sus demandas. Desde CIEs No Granada piden que no se confunda el concepto de detención con el de acogida, pues consideran que “la ciudadanía ha dejado claro que no quiere centros de detención en Andalucía: ni Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ni CATIs (Centros de Primera Asistencia y Detención de Extranjeros), ni calabozos en los puertos, ni ningún otro nombre con el que quieran denominarse”, según reza la nota emitida por el organismo.

Además, denuncian el “lamentable estado” en el que se encuentran estas instalaciones de acogida temporales, llegando a solicitar en algunos casos el cierre inmediato de varios de estos lugares. Consideran que “la acogida pasa por unos lugares dignos y en los que se respeten los derechos fundamentales en los que se pueda dar la atención adecuada a las personas que, tras una experiencia traumática, lleguen a nuestras costas”.

Para el cumplimiento de esto, destacan siete puntos fundamentales. Solicitan que, una vez llegados a las costas granadinas, no se realice una separación de las familias, así como que se les ofrezca una orientación a medio y largo plazo. Además, piden que se garantice el derecho a una atención jurídica individualizada, dado que “numerosas organizaciones e instituciones han denunciado de forma reiterada que en muchas ocasiones la asistencia jurídica se presta de manera colectiva, así como la lectura de derechos”. Por ello, destacan que “es imprescindible crear un turno de oficio específico para la asistencia jurídica de las personas que llegan a nuestras costas”.

También solicitan que se garantice el derecho de interpretación y traducción, facilitando las labores de comunicación con los inmigrantes recién llegados. Otro punto en el que inciden especialmente es en la garantía del derecho a una atención sanitaria y acompañamiento psico-social, pues indican que “la asistencia psicológica no se cumple de forma adecuada en ninguna de las instalaciones en las que se encuentran las personas migrantes durante las primeras 72 horas”, utilizando como fuente el informe del Defensor del Pueblo.

Además, solicitan una especial atención a solicitantes de protección internacional y posibles víctimas de trata, así como a la protección de la infancia migrante, identificándolos adecuadamente para evitar que los menores de edad sean catalogados como mayores, algo que según indican, ocurre con asiduidad.

Finalmente, desde esta campaña proponen la creación de un protocolo de actuación ante las llegadas de migrantes a costas granadinas que contemple tres elementos. En primer lugar, infraestructuras idóneas para la acogida, es decir, no policiales. En segundo lugar, medios humanos especializados con financiación adecuada. En tercer lugar, para materializar la colaboración y coordinación entre administraciones, e indican que “es urgente crear una institución que aglutine a los tres niveles de Administraciones Públicas: local, autonómica y estatal”.

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.