Domingo, 9 de Diciembre de 2018

            

Piden que se certifique que el espeto es Patrimonio de la Humanidad al ser dieta mediterránea

Admiten que hay obstáculos en la candidatura impulsada a principios de 2017 para reconocer a esta forma típica de asar sardinas

Espetos
E.P.


image_print

El presidente de Marbella Activa (Málaga), Javier Lima, ha anunciado que su colectivo y Carta Malacitana han pedido a la Junta de Andalucía que certifique que el espeto forma parte de la Dieta Mediterránea, que es Patrimonio de la Humanidad, para que pueda contar así con la misma consideración.

En declaraciones a Europa Press, Lima ha explicado que este reconocimiento, contemplado en la Ley de Patrimonio, es posible porque la Junta, ha indicado, entiende que esta forma de asar las sardinas típica de Málaga forma parte de la dieta mediterránea.

“Lo que pedimos es que la Junta certifique que el espeto es ya Patrimonio de la Humanidad porque forma parte de la dieta mediterránea”, ha señalado el presidente del colectivo, que ha expresado su confianza en contar con el reconocimiento “en unos meses”.

Lima ha indicado que ambos colectivos adoptan esta decisión después de que la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía les explicara los obstáculos por los que tendría que pasar la candidatura que Marbella Activa impulsó a principios de 2017 para que la Unesco reconozca al espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Las candidaturas, en España, se han complicado. Antes, los plazos eran de siete años y ahora, son enormes, indeterminados. España sólo puede presentar candidaturas cada dos años y hasta el 2024 ya están cubiertas. Luego estaríamos en un grupo de cien candidaturas que aspiran a convertirse en Patrimonio Inmaterial”, ha sostenido.

Lima ha calificado de “muy importante” que el espeto cuente con la certificación de la Junta y ha asegurado que su colectivo seguirá promoviendo iniciativas para reivindicar este tipo de asar sardinas y para “animar a la sociedad malagueña que defienda este patrimonio y nuestras tradiciones”.

Marbella Activa comenzó en 2017 a recabar apoyos para pedir a la Unesco que declare el espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura cuenta con el apoyo del Senado, el Parlamento de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Marbella, entre otras instituciones; además de cocineros con estrellas Michelin, profesionales de la gastronomía, historiadores y miembros de la Universidad de Málaga.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.