Jueves, 19 enero, 2017

Piden proteger y rehabilitar el refugio Elorrieta, el más alto de la Península, en Sierra Nevada

Está formado por dos pequeñas construcciones sobre el terreno y una considerable estructura subterránea construida aprovechando cavidades de las rocas

Elorrieta | Foto: Acción Sierra Nevada
E.P.


image_print

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha pedido a las instituciones públicas que actúen para que se proteja y rehabilite el refugio Elorrieta de Sierra Nevada, el mayor del macizo montañoso, y el más alto de la península, para que pueda recuperarse su uso para excursionistas y amantes del senderismo en altas cumbres.

Fue construido en 1931 por la Dirección General de Montes dentro de un plan hidro-forestal de repoblación de Sierra Nevada con vistas a reducir los graves procesos erosivos que padecía, por lo que tuvo inicialmente una función eminentemente científica.

Está formado por dos pequeñas construcciones sobre el terreno y una considerable estructura subterránea construida aprovechando cavidades de las rocas.

Se trata, además, de uno de los varios refugios de alta montaña existentes en Sierra Nevada que forma parte del conjunto de pequeñas construcciones que jalonan las zonas altas de este macizo montañoso brindando refugio a montañeros y amantes de la naturaleza.

Aunque en sus orígenes no se concibió primordialmente como recurso deportivo o de esparcimiento, la función primordial que ha desempeñado ha sido la de dar cobijo a excursionistas y amantes de la montaña bien sus pernoctas o en momentos de inclemencias meteorológicas.

Durante los años de su existencia, según informa la Academia en una nota, ha pasado por momentos de máxima actividad y por otros, como el presente, de “abandono y degradación”, pero siempre ha constituido un refugio en el que “poderse guarecer en momentos de dificultades meteorológicas por parte de excursionistas o investigadores”.

“Aunque como toda obra humana realizada en un paraje natural, su existencia no deja de crear un impacto de alteración del medio, su reducido volumen aparente y los materiales usados en su construcción han llevado a su práctica integración en el paisaje de la Sierra”, informa la institución, que alerta de que “lo que sí provoca una situación de degradación es el estado actual de abandono, fruto de acciones de vandalismo propiciados por la desidia de los organismos de los que depende”.

El refugio ha sido incluido en la ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra de bienes del patrimonio cultural español en situación de peligro de desaparición, por lo que la Academia considera que debe buscarse una solución que permita volver a dejar en condiciones normales de uso este importante recurso de Sierra Nevada que consienta que excursionistas, montañeros e investigadores amantes de Sierra Nevada puedan contar con un refugio “que en casos extremos podría llegar a ser vital para su supervivencia en un lugar a veces tan hostil como es la alta montaña”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *