Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

Piden la declaración de zona de emergencia por desastre natural del área de Baza afectada por granizo

La asociación ha hecho un llamamiento para que se "comuniquen los daños" y sus servicios técnicos "puedan hacer las inspecciones oportunas"

Efectos de la granizada en algunos invernaderos | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La asociación agraria Asaja pedirá la declaración de zona de emergencia por desastre natural para solicitar a las administraciones ayudas directas tras los daños ocasionados por una tormenta de granizo el pasado lunes en la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada.

El Ayuntamiento de Baza se ha reunido este miércoles con representantes de la Oficina Comarcal Agraria, la Asociación de Empresarios del Altiplano, Comunidades de Regantes, la Mancomunidad de Municipios, y con Asaja para evaluar “el alcance de los daños sufridos por la tormenta de granizo”.

En una nota de prensa, Asaja ha recordado que la tormenta “causó estragos en numerosas explotaciones, sobre todo de pimientos y tomates, en plena producción, y de almendra, a punto de iniciarse la recolección, sin descartarse otros posibles cultivos”.

La organización de agricultores ha informado de las propuestas que trasladará al delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Granaada, Manuel García Cerezo, en una reunión prevista este próximo jueves, para que se declare la zona de emergencia por desastre natural.

De este modo, se podrán arbitrar ayudas directas para “paliar las pérdidas que no cubren los seguros” y, además, adoptar “medidas extraordinarias como créditos con intereses bonificados para recuperar la capacidad productiva”, subvenciones para la reposición de plantaciones, la exención del impuesto de bienes inmuebles –“no con carácter general sino puntual”–, la condonación de cuotas a la Seguridad Social y la reducción de módulos.

Todas las entidades han acordado con el Ayuntamiento de Baza hacer un documento conjunto para solicitar esas medidas a los gobiernos regional y central, en el marco de sus competencias, y, asimismo, se han comprometido a aportar información de primera mano para que la Oficina Comarcal Agraria “elabore un informe riguroso en cuanto a la superficie agraria y cultivos dañados, en principio sin cuantificación económica”.

Por último, Asaja Granada ha hecho un llamamiento para que se “comuniquen los daños” y sus servicios técnicos “puedan hacer las inspecciones oportunas”.

VALORACIONES DE LA REUNIÓN

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que, a partir de ahora, “es una necesidad absoluta coordinar los esfuerzos” para que estos agricultores “puedan recuperarse cuanto antes de una situación que ha provocado un quebranto económico” también a muchos “trabajadores y jornaleros cuyas esperanzas de continuar con la campaña se han perdido”.

Es necesario “saber qué posibilidades de acceso a las diferentes ayudas y programas de compensación o ventajas fiscales para afrontar las inversiones en las explotaciones agrícolas”, ha agregado Fernández, quien ha adelantado que, con los informes pertinentes, se mantendrán reuniones con las administraciones autonómicas y central para que se atiendan a las necesidades de los damnificados, entre las que se encuentra la declaración de “zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil”.

El presidente de una de las comunidades de riego afectadas (Siete Fuentes Negratín), José Antonio Azor, ha incidido en la importancia de “aunar esfuerzos para conseguir la máxima colaboración que nos permita la recuperación porque de sector dependen muchos puestos de trabajo y están comprometidas, al menos las dos próximas cosechas en frutales”.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Baza, José Antonio Lucha, ha afirmado que “este incidente ha supuesto un duro golpe para un sector que en los últimos años está realizando un gran esfuerzo para profesionalizarse y pasar de pequeños agricultores y empresarios”.

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Garijo, ha insistido en la necesidad de “unir fuerzas” con otros municipios, como Cúllar, que también sufrieron el granizo y a los que ha llamado a realizar convocatorias y reuniones como la de Baza.

LLAMAMIENTO DEL PP

Por su parte, el Partido Popular ha exigido a las administraciones socialistas que liberen ayudas económicas directas y adopten medidas extraordinarias para paliar los daños causados por las tormentas de granizo.

En este sentido, la portavoz local del PP de Baza y senadora, María José Martín, ha pedido el apoyo “económico y explícito” de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que no dejen “abandonados a su suerte” a los agricultores que han visto malogradas sus cosechas de la noche a la mañana y que en un 90 por ciento de los casos no tienen la garantía de un seguro.

Martín ha recordado que la Venta del Peral, Cúllar y Baza, que se han visto gravemente afectadas por el granizo, así como la comarca bastetana en general, es “una zona de por sí desfavorecida, donde la agricultura se sustenta básicamente en el olivar, el almendro y productos hortofrutícolas”.

Así, “están más que justificadas” las ayudas económicas directas por parte de la Junta de Andalucía, para compensar los efectos “desastrosos” del granizo, ha afirmado la dirigente popular.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.