Piden concienciar a los padres para que sus hijos vayan andando al colegio

Un estudio en el que ha participado la Universidad de Granada defiende los beneficios de ir caminando al colegio

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013 EN LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Niños acudiendo a su colegio
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Un estudio internacional señala la necesidad de conciencie a los padres para que sus hijos vayan andando al colegio, y se implique a la Administración para que desarrolle campañas entre los padres de modo que se promueva el desplazamiento activo por sus beneficios para la salud de los jóvenes.

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, es un trabajo estadounidense, que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), y donde participaron 1.219 niños de entre 8 y 11 años y 1.007 padres, pertenecientes a 18 colegios distintos de Estados Unidos.

Los investigadores han demostrado que es necesario realizar campañas para concienciar a los padres de los beneficios de que sus hijos vayan andando al colegio y, además, para trabajar también la percepción sobre la seguridad de los caminos que sus hijos deben seguir.

Asimismo, recuerdan que numerosos trabajos han demostrado que desplazarse andando al colegio es un comportamiento que tiene muchos beneficios en la salud de los jóvenes. Por este motivo, los investigadores consideran importante conocer qué factores determinan el hecho de que los adolescentes vayan o no andando al colegio, para promover dicho hábito.

El objetivo era analizar qué factores determinan el que los niños vayan o no andando al colegio, incluyendo factores sociodemográficos (raza y nivel socioeconómico); factores del ambiente físico (el clima y la calidad de los caminos al colegio en cuanto a que sean propicios para andar o ir en bicicleta); las percepciones de los padres y de los hijos, atendiendo a las barreras que impiden el desplazamiento activo y al apoyo social de que haya más niños vecinos que vayan andando al colegio.

Como apunta Palma Chillón Garzón, profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR y autora principal del proyecto, la investigación muestra que las percepciones de los padres ante el hecho de permitir o no a sus hijos que anden al colegio son fundamentales en este comportamiento.

"Por tanto, a la luz de nuestros resultados debemos trabajar en mejorar la percepción que los padres tienen respecto a la seguridad de los caminos que sus hijos utilizan para ir al colegio, y eliminar así esta barrera paternal", concluye.







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