Domingo, 22 enero, 2017

Piden amparo al Defensor del Pueblo Andaluz ante el “abusivo” aislamiento ferroviario que padece Granada

El colectivo expone que desde hace casi 18 meses, y con motivo de las "interminables obras de construcción de la línea de Alta Velocidad", Granada no cuenta con un servicio público ferroviario que "garantice al usuario un viaje de calidad con un precio razonable"

Imagen de archivo del AVE | Foto: Archivo GD
E.P.


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La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) ha presentado un escrito de queja y amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante el aislamiento ferroviario que padece Granada y al considerar “abusiva y arbitraria” la decisión del Ministerio de Fomento de no reactivar la línea férrea Granada-Moreda.

En el escrito dirigido al Defensor, consultado por Europa Press, el colectivo expone que desde hace casi 18 meses, y con motivo de las “interminables obras de construcción de la línea de Alta Velocidad”, Granada no cuenta con un servicio público ferroviario que “garantice al usuario un viaje de calidad y comodidad con un precio razonable”.

Así, según relatan, “viajar a Madrid comporta un viaje en autobús desde Granada a la estación Antequera-Santa Ana (Málaga), con el añadido de un trasbordo de personas y equipajes hasta el andén de la Alta Velocidad que las llevará a la capital de España. Y eso a precio elevado, mucho más que el que tendría un billete en ferrocarril convencional”.

Recuerda la asociación que al mismo tiempo se han suprimido los trenes convencionales que discurrían por la línea Granada-Moreda (entronque con Almería)- Linares Baeza-Alcázar de San Juan-Madrid, de modo que “al ciudadano no le queda más remedio que utilizar la obligatoria opción de autobús” más AVE si quiere llegar a cualquier ciudad de España o de Europa, vía Madrid.

“Esto provoca no sólo incomodidades y situaciones desagradables, sino que también tiene repercusiones negativas en el turismo (tan importante en Granada), el comercio y la vida social y familiar de los ciudadanos pues supone, de hecho, un verdadero aislamiento ferroviario de los ciudadanos de Granada”.

Sostiene igualmente la asociación que las gestiones encaminadas a conseguir remediar esta situación, realizadas por las instituciones, partidos políticos y colectivos, “no han dado ningún resultado”.

La asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma ‘change.org’ que ha conseguido hasta el momento más de mil apoyos para pedir al Ministerio de Fomento y a sus empresas, ADIF y Renfe, el cese inmediato de esta situación.

Con esta campaña, reivindican la inmediata reactivación de la línea férrea Granada-Moreda, “plenamente operativa y lista desde el punto de vista técnico, pues posee un centro de Control de Tráfico Centralizado con sede en Granada”.

Según argumentan, “por esta línea podrían lanzarse los trenes de viajeros y mercancías en cualquier instante, sin más que la oportuna autorización y organización”.

El colectivo ha decidido pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para terminar con una situación que consideran “discriminatoria para los ciudadanos de Granada”, puesto que ven “abusiva, injusta y sin justificación la decisión de ADIF y Renfe de no utilizar la mencionada línea y su negación a reutilizarla”.

Comments

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  1. Esta situación sólo ocurre en Granada. Tendríamos que cortar la vía férrea para que esto se solucionara.

    Esto lo hacen en otros sitios y se arregla. HAGAMOSLO-