Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

Piden a una cofradía que retire a Franco el título de Hermano Mayor Honorario

La distinción fue concedido 1939, año en el que, según subraya la asociación, "ganó la guerra, acabó con las libertades democráticas e instauró un régimen represivo"

Imagen ilustrativa de la Cofradía del Silencio en Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha pedido a la Cofradía del Silencio que retire a Francisco Franco el título de Hermano Mayor Honorario al entender que supone un insulto a las víctimas del franquismo y hace apología de la dictadura.

Fue concedido a Franco en 1939, año en el que, según subraya la asociación en una nota, “ganó la guerra, acabó con las libertades democráticas e instauró un régimen represivo que dejó más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas”.

Igualmente consideran que la Cofradía de Los Gitanos debe retirar el título de Hermano Mayor Honorario a Manuel Fraga Iribarne, pues formó parte del régimen franquista y le señalan como responsable de fusilar al dirigente comunista Julian Grimau, de encubrir el asesinato por la Brigada Político Social del estudiante Enrique Ruano y de “masacrar” a cinco trabajadores de Vitoria, muertos también por disparos de la Policía, siendo entonces Fraga ministro de Gobernación.

Por último, piden a la Cofradía de la Santa Cena que cambie el nombre de María Santísima de la Victoria, que procesiona desde 1940 en la Semana Santa de Granada, por considerar que es “una exaltación del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura que impuso Franco, durante casi 40 años”.

Estas tres cofradías incumplen a juicio de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que prohíbe y sanciona la exaltación del franquismo.

La Cofradía de la Santa Cena ya retiró el título de hermanos mayores honorarios, que había concedido en 1937 a los generales golpistas Francisco Franco y Queipo de Llano, este último responsable de la muerte de más de 5.000 personas en la Desbandá, el mayor crimen de guerra cometido contra población civil.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ninguna cofradia puede llevar bajo su nombre alguien que ha matado a alguien, dios no está con los malvados que mataron a gente. que se retire el nombre.
    en nombre de dios nada que tenga que ver con la guerra.
    paz para todos.