Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

Piden a la Fiscalía que actúe contras las agresiones en los centros de menores Ángel Ganivet y Bermúdez de Castro

Desde el pasado mes de septiembre se han producido 15 agresiones a trabajadores de estos centros | El comité está estudiando solicitar el amparo con el que cuentan los trabajadores de la Sanidad o la Educación cuando son agredidos

Fachada del centro de menores Ángel Ganivet situado en el entorno de la Alhambra | Archivo GD
Redacción GD


image_print

El comité de empresa de la Delegación de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de los centros de menores Ángel Ganivet y Bermúdez de Castro han denunciado en rueda de prensa la “situación de indefensión” que sufren los trabajadores en el desempeño de su trabajo.

Esta situación se ha venido denunciando desde hace meses. De hecho, desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha, se han denunciado ante la policía un total de 15 agresiones, 5 de ellas han sido registradas como accidente de trabajo grave. Los representantes insisten en que la Administración debería atener a estos menores dado que muchos de ellos presentan problemas de salud mental y adicciones.

Denuncian desde el comité que las agresiones se producen hacia el personal y el resto de los menores, alteran la convivencia, y suponen que el personal acuda a su puesto de trabajo cada día con miedo. Por este motivo, los representantes sindicales piden a la Fiscalía que actúe de inmediato para no prolongar más esta situación.

Otra de las denuncias que han hecho públicas es la sobreocupación existente en ambos centros, “con una capacidad de 25 plazas cada uno, pero que sobrepasan en el 90% de los días esta cantidad”. Solicitan, en este sentido, que aquellos menores con conductas violentas y adicciones deben ser trasladados a centros específicos donde ser atendidos. Por otro lado, el comité está estudiando solicitar el amparo con el que cuentan los trabajadores de la Sanidad o la Educación cuando son agredidos.

En septiembre de 2017 ya se tomaron medidas parecidas al respecto. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoció en una sentencia el derecho de nueve trabajadores del Centro de Menores Ángel Ganivet de Granada al plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad, así como su abono por parte de la Junta de Andalucía para los periodos reclamados entre 2014 y 2015.

La sentencia afectaba a cinco educadores de menores, una monitora, un oficial de cocina, una ayudante de cocina y un personal de servicio doméstico, para los que el plus reconocido por la Justicia se traduce en el 20 por ciento del salario base para cada trabajador, según su categoría profesional, y “supone más de 40.000 euros de multa para la Administración andaluza”.

 

AGRESIONES Y MOTINES

El pasado mes de diciembre, la Policía Nacional se llevó detenidos a cinco menores de edad de origen marroquí por liderar un motín en el centro Ángel Ganivet porque, según apuntaron educadores del centro, se negaron a cumplir con las normas y organizaron un motín. Por suerte, el incidente, aunque tenso, no tuvo heridos.

Y no ha salido el único caso sonado en este centro. Hace una semana, la Policía Nacional también tuvo que acudir al centro por una denuncia presentada por tres trabajadores que habían sido agredidos por uno de los menores.

El comité también ha denunciado públicamente otra situación que se suma a la batería de agresiones que han tenido lugar en este centro. Aseguran que una trabajadora del centro Ángel Ganivet fue agredida por un menor que doce días más tarde volvió a agredir a tres trabajadores de este centro.

Por todo ello, han solicitado una movilización el día 15 de febrero ante la Delegación de Igualdad para denunciar los hechos, así como concentraciones cada vez que se produzca una agresión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.