Martes, 17 Julio, 2018

            

Piden a la Cofradía del Silencio que retire un título honorífico a Franco

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación también han pedido a la de Los Gitanos que retire la distinción a Manuel Fraga

Archivo GD
EP


image_print

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha pedido a la Cofradía del Silencio que retire el título de hermano mayor honorario al dictador Francisco Franco, solicitando también a la de Los Gitanos que haga lo propio con la distinción a Manuel Fraga, y a la Hermandad de la Santa Cena que cambie el nombre a la Virgen de la Victoria.

En una nota de prensa, la asociación memorialista ha considerado que estos títulos honoríficos “hacen apología de la dictadura, pues están incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Así, ha pedido que la Hermandad del Cristo de la Misericordia, conocida como la del Silencio –la cual tiene previsto hacer su estación de penitencia, como cada año, desde la medianoche del Viernes Santo–, que retire el título honorífico que “concedió al general golpista en 1939, año en el que ganó la guerra, acabó con las libertades democráticas e instauró un régimen represivo, provocando una grave violación de los derechos humanos, con más de 100.000 desaparecidos”.

A la cofradía de Los Gitanos, la más popular de las que procesionan este Miércoles Santo en Granada, le ha señalado que “debe retirar el título de hermano mayor honorario a Manuel Fraga Iribarne”, por haber sido ministro en el régimen franquista.

“Fraga fue responsable en 1962 de fusilar al dirigente comunista Julian Grimau, de encubrir en 1969 el asesinato por la Brigada Político Social del estudiante Enrique Ruano, y de masacrar en 1976 a cinco trabajadores de Vitoria, muertos por disparos de la Policía franquista, cuando era ministro de la Gobernación”, han señalado desde la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Para este colectivo, la Hermandad de la Santa Cena debe cambiar el nombre de su titular mariana, María Santísima de la Victoria, que “desde 1940 procesiona en la Semana Santa de Granada, pues hace apología de la victoria que logró el general golpista Franco sobre la legalidad democrática y constitucional de la República”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Cuando se mezclan las cosas se varía la historia, los títulos de las hermandades son concedidos por sus actos con las mismas así como la victoria es desde 1927 así no es franquista por mucho que se diga. A Dios lo que es de Dios y a los hombres lo que es de los hombres. No olvidemos que la mayor perdedora de la guerra fue España y TODOS LOS ESPAÑOLES sean de donde fueren y luchas en o no en cualquier bando

  2. Partiendo de la base de que no soy franquista, y apelando a la objetividad , y siendo historiador, el señor Grimau fue miembro de una famosa Checa torturadora de Madrid, por lo menos que no se dé una información sesgada

  3. Antes de censurar los comentarios, propio del franquismo, denota que eres un cazurro-a analfabeto-a anda y lee historia, capullo-a, que para cuatro euros que te pagan…