Sábado, 21 enero, 2017

‘PiCuida’, la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía llega a la provincia de Granada

“Efectividad y afectividad” y “colaboración entre profesionales, ciudadanos y familiares" son los pilares de esta hoja de ruta sanitaria

Bayona, Lafuente y Almagro de izquierda a derecha | Foto: Juanma Funes
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

La mañana del martes 16 de febrero amanecía en el Hospital General Virgen de las Nieves con una larga jornada, que durará todo el día, que da lugar a la presentación de ‘PiCuida’, la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha asistido a esta presentación, dirigida a profesionales y directivos del SAS. El delegado ha destacado la importancia de la colaboración entre ciudadanos, profesionales y familiares en su desarrollo final.

“La misión de esta estrategia es impulsar un cuidado excelente en el sistema sanitario público, que nos permita dar respuesta a la ciudadanía de forma más cálida y más humana, facilitando y garantizando una mayor accesibilidad de la ciudadanía a los cuidados, y en definitiva, mejorando resultados en salud desde los cuidados excelentes, y todo ello contando con los profesionales de enfermería, que son una pieza clave en este sentido”, señaló Almagro.

A su lado, Nieves Lafuente, Directora de la estrategia, ha apuntado que está orientada a tres escenarios, que buscan mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

Lafuente explicó que se “pretende ayudar a la ciudadanía andaluza a prevenir o retrasar en la medida de lo posible la cronicidad, la fragilidad y la dependencia, aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones. En definitiva, prestar unos cuidados accesibles, personalizados, continuados, seguros y humanizados a las personas cuando enferman y a sus familiares desde el diagnóstico hasta el desarrollo de un plan de rehabilitación y recuperación, integrando los aspectos emocionales y relaciones, buscando siempre la continuidad de sus propios proyectos de vida”.

El Director Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, también tuvo unas palabras en esta presentación. Bayona resumió esta importante jornada en dos palabras y una acción, la búsqueda de la “efectividad y la afectividad”. El gerente añadió que Andalucía se adapta al cambio que se está dando en las organizaciones sanitarias. “Estamos preparados para las necesidades de cada persona, el médico o el enfermero no trata a enfermedades, trata a personas, por lo que esa persona necesita a alguien que se identifique con él y le comprenda”.

Almagro ha añadido que la aplicación de la estrategia trata de dar respuesta a” las necesidades de cuidados derivadas del avance en la cronicidad y la pluripatología”. En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene enfermedad crónica (nueve de cada diez cuando se trata de personas mayores de 75 años); más de 100.000 personas presentan plutipatología, y el 88% de los cuidados se produce en el entorno familiar, a cargo de las mujeres de la familia, mucho más en entornos rurales alejados.

OBJETIVOS

Andalucía se establece en la referencia sanitaria una vez más, siendo pionera con esta estrategia. Los objetivos prioritarios son promover la salud, prevenir la enfermedad, fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad compartida, personalización de cuidados , unos cuidados excelentes y la utilización de las TIC en el desarrollo y avance de estos cuidados.

Un proyecto que acaba de nacer y que Granada incorpora a sus hospitales en su objetivo de la excelencia en el trato y el cuidado del paciente, revitalizando y conectando la relación paciente-profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *