Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Pescadores de Motril donan siete toneladas de pescado y recogen 5.000 residuos del mar en los últimos meses

Dentro del proyecto de gestión integral de residuos puesto en marcha en el Puerto motrileño, una medida pionera en España y en todo el Mediterráneo.

E.P


image_print

En virtud de esta iniciativa, los residuos inorgánicos que se producen en el curso de la actividad pesquera, tanto los que se generan a bordo, como los que se extraen del mar, en su mayoría plásticos, vidrio y metal, se almacenan en los pesqueros y se trasladan a Puerto, donde son clasificados y depositados en contenedores para su reciclaje junto a las basuras que se generan en la propia dársena.

La medida, promovida por la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz y el Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril, ya ha permitido que los barcos pesqueros retiren un total de 5.608 elementos de residuos del fondo del mar, desde noviembre a diciembre de 2013. Desde motores, a neumáticos, zapatillas, latas y plásticos como los procedentes de la actividad agrícola, según ha relatado a Europa Press Enrique Montero, profesor de la Universidad gaditana e impulsor del proyecto.

En una jornada de faena un barco de arrastre puede recoger unos diez kilos de residuos, una actividad con la que el sector colabora en un tipo de pesca “sostenible” en la que se favorece la limpieza y el cuidado del medio marino, dado que los residuos recogidos también son objeto de un estudio que permitirá determinar qué caladeros son los que acumulan más basura, de qué tipo y las causas por las que llegan hasta allí.

Así, esta medida, que es gestionada por la spin-off de la Universidad de Cádiz IniciaRe Medio Ambiente, lleva asociada un plan ambiental para estudiar las corrientes marinas para saber de dónde proceden los residuos. El objetivo último es promover en un futuro medidas que eviten este tipo de contaminación marina. Asimismo, se está buscando salida a los residuos que se recogen, para lograr una nueva fuente de ingresos al sector pesquero.

SOLIDARIDAD

La recogida de basura ha sido la segunda fase del proyecto y se puso en marcha en noviembre, sin embargo la iniciativa también tiene un componente solidario por el que los pescadores donan a la Fundación Banco de Alimentos de Granada las especies de bajo valor comercial.

Desde agosto, ya han donado más de siete toneladas de pescado de diferentes especies, como jureles, bogas, caballas, bacaladillas o besugos, que están siendo repartidas a 97 centros de 35 localidades de la provincia granadina.

Enrique Montero ha explicado que ambas iniciativas están funcionado de “maravilla” y son posibles gracias al importante esfuerzo realizado desde la Cofradía de Pescadores de Motril y la colaboración existente entre ellos, los responsables de la lonja y el Banco de Alimentos.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía y ya ha captado el interés del Grupo de Eficiencia en Recursos y Residuos de la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), que ha solicitado información para difundir el proyecto a nivel internacional, ya que este organismo agrupa a 34 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *