Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Personas con enfermedad mental de Andalucía se forman para ayudar a otros pacientes

La segunda edición del innovador curso de formación profesional Peer2Peer ha finalizado con la participación de 115 personas con problemas de salud mental de cinco países europeos

Hospital de Día de Salud Mental de Motril, sede de la formación


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública y En Primera Persona (Federación Andaluza de Asociaciones de personas usuarias de salud mental) han finalizado la segunda edición de la formación profesional del proyecto europeo Peer2Peer, financiado por la Comisión Europea. 16 personas con problemas de salud mental se han formado en el Hospital de Día de Salud Mental de Motril. El objetivo de la iniciativa es formar a personas que han superado problemas de salud mental, para que apoyen a otras personas que viven situaciones similares.

En total, durante la primera y segunda edición del curso, realizadas entre octubre de 2014 y enero del 2015 y entre febrero y mayo del 2015 respectivamente, han sido más de 115 personas con problemas de salud mental las que han completado el curso; todas ellas procedentes de España, Austria, Rumanía, Bulgaria y Holanda.

Peer2Peer es un curso de formación profesional que capacita a personas que han sufrido problemas de salud mental para que puedan utilizar su experiencia y ayudar a otras personas que se encuentran en situaciones similares, es decir, para que puedan llegar a ser agentes de apoyo mutuo.

El apoyo mutuo es un medio efectivo e innovador de recuperación que actualmente se utiliza con éxito en Reino Unido y se basa en la afirmación de que quien más sabe acerca de la recuperación en enfermedad mental es aquella persona que la ha superado, es decir, un experto por experiencia.

“El curso te ayuda a estructurar muy bien el proceso de recuperación”, ha comentado uno de los asistentes al curso, “es una ayuda tanto para uno mismo como para quien recibe la ayuda mutua”. Uno de los objetivos del proyecto Peer2Peer es que el agente de apoyo mutuo sea capaz de comprender su propio proceso de cambio y recuperación y prepararle para guiar a otras personas en el afrontamiento de la enfermedad y en recuperar una existencia plena y con sentido.

IMPULSO AL EMPLEO

El curso, cuyo objetivo es también mejorar el acceso al empleo de las personas con problemas de salud mental como profesionales del apoyo mutuo, ya está dando además sus primeros resultados en términos de incorporaciones al empleo de forma remunerada o en régimen de prácticas.

El desempleo en personas con problemas de salud mental es hasta cinco veces más probable que en el resto de la población. Peer2Peer sin embargo facilita su inserción o reinserción laboral como expertos por experiencia, que se convierte así en un ejemplo real de recuperación, a la vez que se incorpora al mercado laboral.

ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA

La EASP es una empresa pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con 30 años de experiencia en proyectos de docencia, consultoría e investigación con los enfoques de salud pública y de gestión. Es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria tanto en Europa como en Latinoamérica: EHMA (European Health Management Association), ASPHER (Association of School of Public Health in the European Region) y ALAESP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *