Sábado, 25 Marzo, 2017

Pérez Tapias aboga por realizar un referéndum "legal" que tenga "carácter consultivo, no decisorio"

El socialista defiende la creación de un Estado Federal



image_print

El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha defendido que una consulta “legal” en Cataluña, que tenga “connotaciones de referéndum consultivo, no decisorio”, puede ser “perfectamente asumible y realizable” porque “arrojaría mucha luz” sobre la reforma. Además, ha dicho que ésta “contaría de entrada con un marco de referencia” sobre las preferencias de la ciudadanía de catalana dentro del Estado español.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press, Pérez Tapias ha explicado que su hoja de ruta pasa por la creación de “un Estado federal plurinacional que resulte de la reforma del mismo Estado de las Autonomías” y que sería una “reforma constitucional de gran calado”.

Sobre la posibilidad de crear una coalición entre el PP y el PSOE como sugiere el expresidente del Gobierno socialista Felipe González, el candidato ha asegurado que esa no es su “posición política” y que un gran pacto de gobierno como el de Alemania “no es lo más adecuado en España ni en la Unión Europea” porque la derecha “está aplicándose con ahínco a poner en marcha, a imponer esas políticas con una marcada impronta neoliberal” que, a su juicio, suponen “unos recortes brutales que están afectando a logros del Estado social”.

“Si el PSOE va a aliarse en esa gran coalición eso se convierte en una gran trampa porque se pierde la capacidad de hacer propuestas alternativas justamente en relación a eso que es parte del problema que no está llevando al abismo”, ha indicado, para agregar que “se puede llegar” a pactos de Estado puntuales pero “no pueden ser a dos”, sino que tienen que ir más allá del planteamiento “bipartidista”.

EL PROYECTO PARA EL PSOE

Pérez Tapias ha explicado que el suyo es un proyecto de PSOE “muy definido”, que resulta de ser elaborado desde “mucho tiempo atrás” y tiene una “determinadas características” que van apuntando a “resituar” al PSOE en la izquierda. “Si el PSOE no está en la izquierda, está fuera de lugar. Lo que queremos es situarlo donde el PSOE debe estar”, ha insistido.

A su juicio, hay que “reconstruir el proyecto”, porque se “ha desdibujado mucho en los últimos tiempos” y ha quedado una imagen del PSOE “muy empañada”. Así, ha apuntado como causas de la situación del partido las medidas socialistas adoptadas “en medio de la crisis” y la tarea de oposición de los últimos años, que no ha logrado tener el “nervio” para que el PSOE aparezca como una opción de gobierno. “Hay que hacer cambios importantes”, ha remachado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *