Lunes, 29 Mayo, 2017

“Perder la autoestima es perder la confianza en uno mismo”

La coach Elena Cámara nos aconseja sobre cómo valorarnos, aceptando lo que somos y aprendiendo a querernos

Rita M. Marín / Fotografía: Román Callejón


image_print

Psicóloga desde hace más de veinte años, Elena Cámara tiene un amplio bagaje profesional en el campo de lo social. Primero trabajó con hijos de emigrantes en las escuelas hogares, después pasó al campo de las adopciones en la Junta de Andalucía, y actualmente trabaja en con personas drogodependientes. Se ha especializado como coach en la ayuda a personas con problemas de autoestima. Hoy ha querido compartir con los lectores de granadadigital algunos consejos para valorarnos correctamente.

¿Qué es la autoestima?

Este término lleva unidos dos conceptos: lo que yo me quiero a mí mismo y lo que me auto acepto. Se trata de analizar las cualidades que tenemos y en función de eso, aprender a valorarnos más, a reconocerlas y asumirlas. La autoestima va con la persona, y dependiendo de la autoestima de cada uno sus relaciones serán de una forma u otra.

¿Es bueno tener una autoestima muy alta?

Personalmente creo que los extremos nunca son buenos. Evidentemente tener una baja autoestima significa tener un problema de aceptación y valoración, pero a veces, una excesiva autoestima puede esconder una carencia personal. Yo siempre explico esto con un ejemplo que es muy fácil de entender. <<Un abuelo y su nieto iban caminando por una carretera. Los dos comienzan a escuchar un fuerte ruido, y el nieto le pregunta a su abuelo que qué era ese sonido. El abuelo le responde que una carreta de madera vacía. Y el nieto, sorprendido, le pide que le explique por qué sabe que la carreta está vacía. El abuelo, sonríe, y le dice: porque las carretas, al igual que las personas, cuanto más vacías están más ruido hacen>>. Creo que es una forma muy visual de entenderlo.

Entonces, ¿qué es tener una buena autoestima?

Una persona con una buena autoestima es aquella que no se compara con los demás, que se acepta tal y como es, con sus sombras y sus soles. Estas personas cuando se equivocan, no se desmotivan, sino que asumen sus errores y aprenden de ellos. También aceptan retos, y sobre todo están abiertos a la alegría. Y eso, significa, amarnos a nosotros mismos.

¿Y cómo se consigue eso?

La mejor herramienta con la que trabajar somos nosotros mismos. Nuestra paz interior, nuestra confianza, nuestra seguridad a la hora de afrontar cualquier situación. Tener miedo no es malo, lo malo es huir de él. No hay que decir: que no se me note el miedo. Lo importante es aceptarlo y afrontarlo. Y esta es una de las partes más complicadas de este proceso. Pero hay que tener clara una cosa, el miedo siempre te prepara para la acción.

¿Cómo se siente una persona con una autoestima baja?

Triste, enfadada, carente de cualidades, apática… Pero me gustaría explicar que nuestro valor personal no desaparece aunque estemos o nos sintamos muy mal. Es algo que siempre está en nosotros.

Hombres y mujeres, ¿quién tiene más problemas de autoestima?

Posiblemente en la autoestima no interfiere el sexto, tan solo la persona. Pero lo cierto es que si hay un comportamiento común, y es que los hombres que tienen problemas de este tipo tienen a disimularlo más, algunos tapan esto incluso escondiéndose bajo la fachada de la prepotencia. En este sentido las mujeres son mucho más expresivas.

¿Qué hacemos entonces para mantener en equilibrio nuestra autoestima?

Las personas siempre queremos algo más y lo buscamos en el exterior, cuando realmente está en nosotros. Debemos aprender a vivir y disfrutar el presente con las emociones que tengamos, incluso la tristeza hay que aceptarla como parte de nuestra forma de sentir. Nosotros tenemos una fuerza interior tan grande, que si realmente fuésemos consciente de ella… nos sorprenderíamos.

Algún consejo para nuestros lectores…

Creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades, en nuestra capacidad para aceptarnos, y sobre todo, querernos. El amor mueve el mundo.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Elena es una magnífica profesional, que suerte tiene Granada de tenerla cerca. La entrevista deja claves maravillosas para trabajarse y crecer. ¡Enhorabuena por acoger estos temas!

  2. Leyendo el artículo he pensando en qué se siente con autoestima baja, y me imagino que depende de cada uno, pero me venía la palabra “inseguridad” lo cuál hace que no me muestre tal cual soy a los demás (por temor quizás). También pensaba que si me muestro apatico o enfadado, o en el fondo estoy en ese estado, pues igual ni me doy cuenta de ello, de ahi el tomar conciencia primero. Y lo último, como opinión personal, es resaltar que igual necesito darme cuenta de que tengo mis propias cualidades y que tengo gente alrededor que las valora, más que intentar ser como otra persona que me parece segura de si misma. 😉 un abrazo!!!
    al fin de cuentas, como bien decís: valorarnos tal cual somos 🙂

  3. Realmente pone el dedo en la llaga,se nota la profesionalidad.
    Enhorabuena y gracias a la entrevistadora y a la entrevistada. Continuad así me habéis aclarado varias preguntas que tenia.

  4. Buen articulo. Muchas gracias!! y es que a veces se nos olvida, o en nuestra cultura no se nos ha enseñado a mirar hacia dentro y recordar o reconocer cuales son nuestros rasgos, nuestros dones, los cuales nos hacen auténticos, únicos e irrepetibles. Mirar al espejo y decir -ese/a soy yo.
    La mejor aportación que podemos hacer a nuestra familia, a nuestra sociedad, a nuestro mundo… es ser nosotros mismos, sin centrarnos en qué se espera de nosotros. Eso nos hace auténticos, libres y por lo tanto personas seguras de nosotros mismos y felices.
    Las cualidades de cada uno no son buenas ni malas, ni bonitas ni feas, son nuestros juicios los que hacen que las aprovechemos o no.
    No necesitamos hacer nada especial para ser felices, ni para querernos o que nos quieran, porque ya somos especiales, simplemente por el hecho de SER.

  5. Muchas gracias Elena. las personas que de alguna forma no sentimos bien y con equilibrio de autoestima,creo que es debido
    a poner valores humanos en practica

  6. es maravilloso saberlo, algo que no entiendo y aveces lo pienso mucho, una persona com buenea autoestima puede perderla;
    fdhfggyyudftfpersona per