Miércoles, 18 enero, 2017

Pepe Molina: ”La gente siempre se queda encantada y eso puedo verlo en sus caras durante nuestros conciertos”

El artista granadino Pepe Molina presenta su trabajo “Oz”

M_1
Pepe Molina, Integrante de Molina Molina | Foto. David Marín Román
David Marín Román


image_print

Molina Molina es el resultado del arduo trabajo de Pepe Molina, músico granadino que se encuentra en plena promoción de su excelente reciente grabación, Oz. Una entrega en formato mini álbum digital. Para ello ha contado con los mejores productores e ingenieros: Estudio UNO (Madrid) PlayGround Studios (Madrid) con Nerio Gutierrez como ingeniero de sonido, en Villakubrick Studios (Granada), y en Deville Studios con Pablo Domínguez (La 5ª Estación). Todo bajo la producción y mezcla de Álex Seoane (Buenos Aires).

Pepe Molina es un adicto al pop sin concesiones, a las letras y sobre todo a los estribillos que buscan alojamiento en tu mente con aires de positividad. Sin deseos de ser encasillado, es más que evidente ciertas influencias y comparaciones, por otro lado algo normal. Una mezcla de simplicidad, excelente producción, calidad y evidente talento, hacen del proyecto Molina Molina en compañía de excelentes músicos como Mey Alean (Bajo, Sintes), Óscar Espín (Guitarra) César Pérez (Batería, Programaciones) un universo pop, dispuesto a dar alternativa de calidad a un poco atractivo panorama nacional.

Pepe Molina realiza un excelente trabajo ya desde hace tiempo, recordemos que grabó en Nashville, que ha sonado en las principales emisoras del país, que batió el record de escuchas a nivel nacional en MySpace y Bandcamp y que Pepe también compone para otros artistas y bandas.

Hoy tenemos el placer de poder comentar como se siente ante tan importante lanzamiento y otras cuestiones derivadas de esta profesión:

P: Pepe, vamos a comenzar por esto y nos lo quitamos ya de encima. Influencias en tu estilo. Estoy convencido que te han comparado con muchos artistas nacionales, yo no lo voy a negar y he visto algo de Standard en “Monstruo” y “Presidente!”, por aquello del pop bailable, y tu voz es como la de Carlos Redondo al frente de aquella banda popera de los 80, Los Locos.

R: AL final todo lo que uno escucha te acaba influenciando directa o indirectamente, yo soy de los Beatles (más de McCartney),Blur, Smashing Pumpkins, Radiohead, Michael Jackson, The Cure, Planetas, Phoenix…Me resulta curioso que compares mi voz con la del cantante de los Locos! Siempre que encuentren mil referencias distintas en mis canciones me encanta.

P: ¿Que alguien te compare con la oleada pop rock granadina te molesta? Ya sabes, Planetas, Lori Meyers, ¿o por el contrario crees que es un gran error?

R: No, no me molesta para nada, lo único que al meternos a todos en el mismo saco hace que quizás mucha gente no sepa ver las diferencias o no se moleste en escuchar específicamente a cada uno de los grupos y artistas, las etiquetas no son nada buenas.

P: Llevas una banda de lujo, has grabado en excelentes estudios con productores de renombre, tu producción suena de lujo…¿A quien hay que sobornar? No en serio, ¿como es la experiencia de estar rodeado de tanta calidad profesional? ¿No abruma un poco?

R: Si algo he aprendido con el tiempo es a rodearme de buenas personas que además son muy buenos profesionales, lo demás fluye solo. Poder grabar en estas condiciones es un lujo es cierto, tengo la gran suerte de tener a personas increíbles apoyándome y a una compañía (Warner Music) que cree en lo que hago.

M_2 (yopintosantos)-1

P: ¿El proceso de producción afecta al resultado final de tus canciones? Me refiero a ¿si llegas con las ideas muy claras de lo que hay que grabar o el propio estudio se convierte en proceso de composición alterando un tema de tal forma que ya no es el que traías en un inicio? ¿Los músicos que te acompañan te ayudan a este proceso o es algo muy personal?

R: Hasta ahora siempre llego con los temas finalizados y con todos los arreglos súper claros, no me gusta perder tiempo en las grabaciones. Eso sí, si de repente alguien aporta una idea genial o un arreglo que le hace crecer a la canción por supuesto se hace. El resto de la banda siempre aporta mucho, es estupendo tenerles aconsejando y grabando conmigo.

P: De cara a la presentación en directo, ¿Cómo planteáis los conciertos? ¿Será la misma banda la que te acompañe? ¿Qué fechas tenéis cerradas?

R: La banda es fija, es decir, Mey, Óscar y César son quienes me acompañan en todo momento. Los conciertos son una descarga eléctrica, ya que soltamos tema tras tema y va en continuo crecimiento. La gente siempre se queda encantada y eso puedo verlo en sus caras durante nuestros conciertos. Tenemos varias fechas en estas próximas semanas, siempre las actualizamos en las redes sociales a las que aprovecho para invitar a todos los que nos estén leyendo.

P: Tienes gran facilidad para establecer buen rollo en tus temas, es como un halo de luz positiva que surge desde los altavoces, un arcoíris sonoro invisible cargado de energía positiva. ¿Cómo es tu proceso de composición si es que existe un método claro?

R: En una época anterior no era tan luminoso como ahora, supongo que al final tu estado de ánimo y el momento de tu vida en el que te encuentras modifica el resultado de las canciones. No tengo un método de composición, es imprevisible totalmente, ya que el proceso es algo raro. Suena una melodía en mi cabeza, que se acaba convirtiendo en canción en cuestión de minutos, es ahí cuando tengo que tener la suerte de poder dejarlo grabado, aunque sea con el teléfono para que no se me olvide. La canción suena integra, es decir, letra y música y a partir de ahí tengo todo el trabajo de composición hecho. ¡Espero que no deje de ser así nunca!

P: Al hilo de las composiciones, ¿Tienes más material? ¿Por qué el formato mini álbum digital? ¿Pretendíais innovar?

R: Tengo mucho material, podría publicar un álbum doble cada mes y aun así tendría canciones para editar una caja con caras B. La cuestión es que en estos momentos únicamente quiero mostrar lo mejor de mí, y lo que yo considero que tiene una calidad considerable. Desde que decidí arrancar con Molina Molina, tuve claro es ir publicando canción a canción. Era la forma en que me apetecía ir mostrando mi trabajo y una manera muy fresca para mí. Estaba algo cansado de grabar álbumes completos con muchas canciones.

P: Esta es de manual, no he podido evitarla (como la primera). Enumera tus ídolos, bandas o artistas que lleves en tu móvil o iPod. ¿Hay alguna sorpresa? Del tipo, escucho mucho a Slayer….o a Sigur Ròs.

R: Como te decía al principio sobre las influencias, escucho de todo y no dejo de devorar todo lo nuevo que va llegando a mis manos. En mi iPod hay de todo, por ponerte algunos ejemplos (a parte de mis grupos de cabecera) encontraríamos a Fangoria, Justin Timberlake, Katy Perry.

P: ¿De entre todo tu material, que tema es más especial? Ese que cuando tocas y cantas en directo se te riza el pelo de la barba.

R: Todas las canciones significan mucho para mí. No podría decir una, quizás por lo especial del momento, `Sería Divertido´ porque fue la canción con la que empezó todo esto. Y es curioso porque cuando hago conciertos o presentaciones en acústico yo sólo, me cuesta tocarla porque me causa un respeto imponente.

P: ¿Si tuvieras que dar un manual descriptivo sobre ti a nuevos miembros de tu banda, para conocerte mejor, que incluirías en él?

R: Sería imposible poder definirme, sólo les diría “Chicos vamos a hacer Pop y a meternos dentro de las canciones”

P: Explícanos tus planes inmediatos y de futuro. ¿Depende del éxito de Oz el lanzamiento de una larga duración?

R: Ahora mismo, estamos organizando una serie de conciertos y sobre todo diseñando la gira que haremos después de verano con la que visitaremos muchas ciudades españolas. También vamos a ir preparando las nuevas canciones que formarán parte del álbum completo que según las previsiones estará para el primer trimestre del año que viene.

Espero que esas canciones conformen una larga duración con la misma o mayor calidad que la de Oz y la positividad que emerge de él. Que el éxito te empuje a nuevos niveles profesionales, pero no te afecte al carácter, en ese campo ya has triunfado, ¡suerte Molina Molina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *