Domingo, 9 de Diciembre de 2018

            

Pence asegura que Trump planea reunirse con Kim en 2019, pero que no permitirá promesas rotas

Pence y Moon se han reunido al margen de una cumbre Asia-Pacífico organizada que se celebra en Singapur

Trump y Kim Jong Un | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha señalado este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene pensado reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en 2019, pero que no repetirá los errores pasados de permitir que las promesas se rompan sobre su compromiso de terminar con los programas de armas.

Estados Unidos y Corea del Norte han entablado conversaciones sobre cuándo sus líderes celebrarán su segunda reunión, después de que la primera celebrada en Singapur en junio.

“Los planes están en curso. Creemos que la cumbre probablemente ocurrirá después de principios de años pero el cuándo y el lugar se está resolviendo”, ha afirmado Pence tras reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

“No queremos repetir los errores que las administraciones anteriores, francamente en ambos partidos políticos, han cometido en las últimas décadas cuando se hacen promesas, se levantan sanciones, se recibe apoyo económico y luego se rompen los compromisos”, ha aseverado.

Pence y Moon se han reunido al margen de una cumbre Asia-Pacífico organizada que se celebra en Singapur.

Un grupo de expertos estadounidenses afirmó este lunes que había identificado al menos 13 de las aproximadamente 20 bases de misiles activas y no declaradas dentro de Corea del Norte, subrayando el desafío para los negociadores estadounidenses que esperan persuadir a Kim para que abandone sus programas de armas.

Corea del Norte había firmado acuerdos con las potencias regionales en 1994 y 2005 para desmantelar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y recompensas diplomáticas, pero esos acuerdos fracasaron después de que Pyongyang continuara de forma clandestina la construcción de armas de destrucción masiva.

Trump dijo la semana pasada que ahora no tiene prisa, pero que todavía quiere reunirse con Kim por segunda vez.

Pence ha manifestado que Moon ha acordado trabajar en estrecha colaboración con Estados Unidos para la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que Washington mantiene la campaña de “máxima presión” al mantener las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte no ha probado un dispositivo nuclear o misil balístico desde el año pasado y ha dicho que ha cerrado su principal lugar de pruebas nucleares con planes de desmantelar varias instalaciones más.

Sin embargo ha advertido de que podría reiniciar su programa nuclear si Estados Unidos no abandona el régimen de sanciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.