Un portavoz del Gobierno chino consideró este jueves que el presidente estadounidense, Barack Obama, debería entender especialmente bien la oposición de China al Dalai Lama y a la independencia de Tíbet, dado que ha alabado a Abraham Lincoln por ayudar a abolir la esclavitud en Estados Unidos." />
Domingo, 28 Mayo, 2017

Pekín pide a Obama comprensión ante la oposición de China al Dalai Lama



image_print

Un portavoz del Gobierno chino consideró este jueves que el presidente estadounidense, Barack Obama, debería entender especialmente bien la oposición de China al Dalai Lama y a la independencia de Tíbet, dado que ha alabado a Abraham Lincoln por ayudar a abolir la esclavitud en Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, hizo estos comentarios cuatro días antes de la llegada de Obama a China en visita oficial. El presidente estadounidense no se reunió con el Dalai Lama cuando éste viajó a Washington a principios de octubre, pero el líder espiritual tibetano ha indicado que podrían verse antes de la visita a China.

Qin trató de vincular la cuestión de Tíbet y el Dalai Lama, al que acusa de buscar la independencia de este territorio, con la actuación de Lincoln, quien se opuso a la secesión de los estados del sur y trató de abolir la esclavitud. “El es un presidente negro y entiende el movimiento de abolición de la esclavitud y el gran significado de Lincoln para ese movimiento”, afirmó el portavoz.

“Lincoln desempeñó un papel incomparable en proteger la unidad nacional y la integridad territorial de Estados Unidos”, señaló el portavoz, comparando la postura de China frente al Dalai Lama a la esgrimida por Lincoln.

“Por eso, en esta cuestión, esperamos que el presidente Obama, más que cualquier otro dirigente extranjero, pueda comprender mejor y más profundamente la postura de China de proteger su soberanía nacional y su integridad territorial”, subrayó.

Preguntado sobre las consecuencias de una posible reunión entre el Dalai Lama y Obama, Qin dijo que Pekín se opone a este tipo de encuentros entre el líder espiritual tibetano, exiliado en India, y mandatarios extranjeros, y aclaró que esta es una de las principales preocupaciones para China.

“Debemos atesorar las circunstancias positivas y oportunidades para las relaciones chino-estadounidenses”, previno. “En particular, ambas partes deben respetar mutuamente los intereses centrales y principales preocupaciones del otro, y las cuestiones tibetanas figuran entre los principales intereses y preocupaciones de China”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *