Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

El éxito de la moción de censura que presentó el socialista el pasado viernes le ha permitido ser investido en detrimento de Mariano Rajoy, que ha rechazado la dimisión

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno | Foto: E.P.
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Pedro Sánchez se ha convertido esta mañana en el nuevo presidente del Gobierno al superar los 176 síes necesarios -en concreto, ha obtenido un total de 180 votos favorables- para que prosperase la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy el pasado viernes, después de conocer la sentencia del ‘caso Gürtel’. El socialista ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y PNV, mientras que el ya expresidente del Gobierno ha contado con el respaldo de Ciudadanos.

No hubo sorpresa en la segunda jornada de debate sobre la moción de censura -la segunda de esta legislatura-. Mariano Rajoy declinó la opción de dimitir, por lo que se llevó a cabo la votación para la que Sánchez ya se había asegurado el éxito en la primera jornada, aunque las dudas sobre este tardaron en disiparse. El socialista contó con los apoyos de Unidos Podemos, que ofreció al PSOE gobernar en coalición y ganar las elecciones, y de los partidos catalanes, con quienes acordó el diálogo dentro del marco constitucional.

Sin embargo, hubo que esperar hasta bien entrada la tarde para que PNV anunciase su intención de votar a favor de la moción de censura, algo para lo que fue esencial la promesa de Pedro Sánchez de gobernar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Tras el anuncio de Aitor Esteban, el socialista ya era conocedor de que sería presidente del Gobierno siempre que Rajoy no presentase su dimisión, algo que, finalmente, no ha hecho.

El expresidente asumió la moción de censura y se despidió del Congreso en su turno de palabra. “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que me encontré” ha indicado Rajoy que, además, ha felicitado a Pedro Sánchez antes, incluso, de que se celebrase la votación.

De esta manera, se ha fraguado, por primera vez en España, el éxito de la moción de censura, que ahora abre la incógnita sobre el futuro de Mariano Rajoy. Sánchez, que ha sido investido en el mismo momento en el que el recuento de votos le ha otorgado la presidencia, tomará la posesión del Gobierno en los próximos días y, después, formará el nuevo equipo de Gobierno, que estará formado en su mayoría por ministros socialistas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.