Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez

Las mismas fuentes han apuntado que la decisión se toma porque debido a la falta de una explicación contundente sobre lo que estaba pasando en Parla, el PSOE se estaba viendo afectado electoralmente en Madrid. Además, niegan que tenga que ver con que hayan detectado alguna "ilegalidad" en este asunto

Tomás Gómez destituido repentinamente por Pedro Sánchez


image_print

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM porque no ha dado una explicación “contundente” de su gestión en Parla, donde fue alcalde, y todo lo relacionado con el sobrecoste del Tranvía del municipio, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que Sánchez le pidió personalmente ayer a Tomás Gómez que se retirara pero que éste se negó. Posteriormente estaba citado este miércoles en Ferraz, donde se ha reunido la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, pero tampoco ha acudido a la cita –es en esta reunión donde se ha tomado la decisión–.

Las mismas fuentes han apuntado que la decisión se toma porque debido a la falta de una explicación contundente sobre lo que estaba pasando en Parla, el PSOE se estaba viendo afectado electoralmente en Madrid. Además, niegan que tenga que ver con que hayan detectado alguna “ilegalidad” en este asunto.

“LAS RESOLUCIONES SE CUMPLEN Y SE HACEN CUMPLIR”

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido este miércoles al hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, de que las resoluciones de la Dirección Ejecutiva Federal del partido “se cumplen y se hacen cumplen” y se ha mostrado “convencido” de que así va a ser en el caso de la suspensión de sus funciones a la Ejecutiva madrileña.

En una rueda de prensa en Ferraz, Luena ha destacado que los motivos por los que la dirección ha tomado esta decisión, después de hablar con “muchas personas”, es “la mala imagen del partido y su inestabilidad” del PSM, y como ejemplo ha puesto las “dificultades” que atraviesan las agrupaciones en Parla, Leganés y Aranjuez y la dimisión como presidente de esta formación de Juan Barranco. “Unos motivos más que suficientes”, ha recalcado.

Además, el ‘número dos’ de los socialistas ha explicado que en los “últimos meses” se han ido “conociendo una serie de informaciones que afectan al PSM” en asuntos como “el conocido Tranvía de Parla o la operación Púnica”, mientras tenían lugar esas “dificultades” en los municipios y agrupaciones de los que ha hablado.

Luena ha asegurado que la dirección no duda de la honorabilidad de Tomás Gómez, y de hecho ha agradecido el “trabajo” que ha desarrollado hasta ahora, pero ha insistido en que cree que los hechos a los que se ha referido “perjudican al PSOE” y han “provocado un deterioro grave de su imagen pública”. Por ello, ha defendido, consideran que la decisión que han tomado es “buena” para el partido en Madrid y “para el conjunto de España”.

HAY MECANISMOS PARA HACER CUMPLIR LAS RESOLUCIONES

Por otro lado, ha advertido al hasta ahora líder de los socialistas madrileños de que tiene que acatar la resolución de Ferraz, que convocará a la comisión federal de listas del partido para evaluar su candidatura de cara a las elecciones autonómicas.

Preguntado expresamente por la posibilidad de que Gómez se ‘enroque’ y quiera seguir siendo candidato, Luena ha subrayado que los estatutos federales y los reglamentos del PSOE marcan lo que hay que hacer y “las resoluciones del PSOE en todo caso se cumplen”. “El PSOE está dirigido por la Dirección Ejecutiva Nacional, que es la que manda, es Pedro Sánchez”, ha añadido.

El secretario de Organización ha asegurado que tanto Sánchez como él han “hablado con mucha gente” de este asunto y “la mayoría de las opiniones” que les han traslado sus interlocutores han sido “favorables” a tomar la decisión que se ha tomado. Luena ha insistido en que cuando se toma “una decisión difícil pero necesaria, la gama de opiniones es muy amplia, pero la mayor parte de la gama está en el sentido de la dirección federal”.

Y, en todo caso, ha recalcado, no se puede “olvidar” que “el PSOE está dirigido por la Comisión Ejecutiva Federal y más en este caso cuando el secretario general del PSOE ha sido elegido por los y las militantes del PSOE”, aunque se someta a “todo tipo de debate y control”.

“EN EL PSOE MANDA Y GOBIERNA PEDRO SÁNCHEZ”

“Pero en el PSOE manda y gobierna la dirección federal, Pedro Sánchez, y es muy importante escuchar a todo el mundo, pero es más importante tomar las decisiones una vez escuchado a todo el mundo”, ha recalcado.

Luena no ha querido desvelar cuándo ni cómo se le comunicó a Tomás Gómez su suspensión, aunque ha asegurado que han hablado con él y seguirán haciéndolo. Tampoco ha explicado cuándo se tomó la decisión, que es “de los últimos días”, pero sí ha explicado que “el peso y la sucesión de los hechos se ha ido agravando con el tiempo”.

“Lejos de atenuarse se ha agravado, ésa es la realidad, y esto produce un consenso público más allá de los límites del PSOE”, ha afirmado, para después insistir en “el deterioro grave de la imagen pública del PSOE y la inestabilidad orgánica” como causas principales de esta decisión.

No se trata, ha dicho, de una mera “imagen” sino de una “inestabilidad” que se considera “razones de peso para que el partido haga lo que tiene que hacer y tomar decisiones que, aun siendo difíciles, son necesarias”.

Preguntado por qué, a la vista de los hechos, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ayer mismo reiteró la confianza del partido en Gómez y descartó que se estuviera buscando un candidato alternativo, Luena ha recalcado que Hernando es “un gran portavoz” pero es portavoz del Grupo Socialista. “Y el secretario de Organización soy yo”, ha remachado.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LISTAS EVALUARÁ LA IDONEIDAD GÓMEZ

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado que se ha decidido suspender de sus funciones a la Comisión Ejecutiva del PSM y que ahora será la comisión federal de listas del partido la que evaluará la “idoneidad o no” de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa convocada tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, Luena ha dicho que, dada la decisión que ha tomado el partido de suspender las funciones de la Ejecutiva madrileña, es “obvio” su parecer acerca de si Tomás Gómez es idóneo o no para seguir siendo candidato, pero ha insistido en que será una decisión que tomará la comisión de listas, que se reunirá en los “próximos días”.

“La dirección de la opinión federal es obvia, pero vamos a esperar a la comisión federal de listas, todos debemos respetar los procedimientos”, ha recalcado el ‘número dos’ de los socialista.

Como consecuencia de esta decisión, se ha resuelto crear una gestora que será presidida por Rafael Simancas, y que tendrá tres competencias: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

Por lo que se refiere a la elaboración de la lista, Luena ha subrayado el “respeto absoluto” de la dirección federal a los derechos de los militantes. Así, ha insistido en que la candidatura será elegida por el PSM y por la gestora, que será quien articule “el procedimiento y los tiempos”, y no ha querido pronunciarse sobre posibles aspirantes.

Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado como posible candidato al exministro de Educación Angel Gabilondo, pero Luena no ha querido valorar esta posibilidad cuando se le ha preguntado al respecto. “No nos pronunciamos sobre candidaturas, tiene y tendrá un procedimiento con el protagonismo y la decisión del PSM, por tanto no hago ningún procedimiento sobre nadie”, ha remachado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *